Altea muestra su repulsa a la agresión de Rusia a Ucrania

La Corporación Municipal y casi un centenar de ciudadanos han mostrado, en la Plaza del Ayuntamiento, su más enérgico rechazo a la agresión que Rusia a Ucrania. La lectura de un manifiesto y un minuto de silencio han mostrado la repulsa de Altea hacia dicha invasión.

La declaración Institucional estaba suscrita por todos los grupos municipales que conforman la Corporación –Compromís, PSOE, PP, Ciudadanos y Altea amb Trellat- y ha sido la edil de Participación Ciudadana y Proyectos Europeo, María A. Laviós la encargada de hacer lectura del mismo a las puertas del Ayuntamiento. Lugar hasta el que se han desplazado decenas de alteanos, alteanas y residentes en el municipio para mostrar también su desacuerdo con la acción rusa.

Declaración Institucional de “Condena a la agresión de Rusia a Ucrania”

Jaume Llinares Cortés, Alcalde del ayuntamiento de Altea, en representación del mismo, intermedia el presente escrito, y en uso de las atribuciones que le confiere el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales (Real Decreto2568/ 1986, 28 de noviembre) y con unanimidad de los grupos políticos que la integran el Ayuntamiento de Altea (PSPV-PSOE, COMPROMIS, PP, CIUDADANOS y ALTEA AMB TRELLAT), ha acordado en Junta de Portavoces la Declaración Institucional de “Condena a la agresión de Rusia a Ucrania”.

El Ayuntamiento de Altea ante la declaración de guerra de Rusia contra Ucrania, la gravedad de los hechos, la violación de la legalidad internacional, las muertes de civiles y personal militar, y el riesgo de empeoramiento, manifiesta:

Que la invasión de Rusia en el país vecino de Ucrania es una violación del derecho internacional, de la soberanía nacional y de la integridad territorial de Ucrania, y sobre todo del principio de Paz humanitaria.

Que esta acción nos involucra a todos como actores que debemos intentar frenar esa invasión. Destacamos nuestra solidaridad con los pueblos y nuestro compromiso de colaboración en las acciones humanitarias para proteger el bienestar de la población, así como apoyo a los ciudadanos ucranianos asentados en la Comunitat Valenciana.

Que la los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana se ofrecen a prestar toda la ayuda y el refugio que sea necesario para dar respuesta a la vertiente humanitaria del conflicto, atendiendo a la ciudadanía ucraniana víctima de esta agresión y apoyando a las empresas afectadas.

Que el Ayuntamiento de Altea se compromete por la defensa de la Paz, apostando por el derecho internacional y la vía diplomática en el marco de Naciones Unidas para poner fin al conflicto bélico.

Por eso, el Ayuntamiento de Altea “condena rotundamente la invasión rusa en Ucrania, manifiesta su apoyo y solidaridad con la población ucraniana, ofreciendo toda la ayuda y colaboración desde nuestro Ayuntamiento”.

Sin embargo, desde el Ayuntamiento de Altea, “manifestamos nuestra absoluta condena a los actos de guerra y a la invasión de Ucrania y nuestra total adhesión y solidaridad con las comunidades rusas y ucranianas residentes en Altea que apuestan por la democracia y por la paz”.