El turismo valenciano no acusa los efectos del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania en esta primera semana de ataques

Aunque se ha ralentizado el proceso de reservas a medio y largo plazo, no se han producido cancelaciones en el corto y las ocupaciones hoteleras mejoran cada semana.

El mercado internacional, con cuotas ya entre el 40 y 50%, clave en esta recuperación de posiciones.

La ocupación hotelera en la Comunitat Valencian camina firme hacia las cifras de la recuperación y una semana más mejoran todos los indicadores de forma inversamente proporcional a la caída de contagios y de la incidencia acumulada.

Ni siquiera la violenta invasión de Ucrania por el ejército ruso ha desviado esta trayectoria positiva que se ha ido encadenando desde la mejora de la situación sanitaria: de nuevo se alcanzan cifras de ocupación buenas durante los fines de semana, incluso muy buenas en el caso de Valencia  rozando casi el 90% en los hoteles abiertos. Benidorm y la Costa Blanca apuntalan un 80% de ocupación con mejora de todos los indicadores. 

Es especialmente llamativo que no se haya visto afectado el mercado internacional ya que entre el 40 y el 50% de la ocupación hotelera registrada procede de turistas extranjeros, que siguen viajando con normalidad desde que se ha restablecido la movilidad en torno al pasaporte de vacunación o pasaporte Covid UE. Los aeropuertos han rozado porcentajes cercanos a las cifras prepandemia durante el pasado fin de semana, lo que augura buenas perspectivas para los próximos meses. La celebración del carnaval así como festivos escolares de diferentes países europeos han animado las reservas esta semana. 

Castellón empieza también a despertar del letargo del invierno, y registra ocupaciones entre el 60 y 66% mientras encara la apertura de establecimientos en el inicio de la temporada turística estacional. 

El presidente de HOSBEC se muestra optimista en este inicio del mes de marzo que acerca ya una primavera esperanzadora para el turismo. Según Toni Mayor «es cierto que los sistemas de reservas empezaron a notar signos de ralentización o paralización desde el pasado jueves, fecha de la invasión rusa. Pero son reservas para el medio y largo plazo que pueden recuperarse.  Los turistas son precavidos, después de todo lo que ha pasado y esperan unos días a ver qué pasa antes de formalizar su reserva para verano. Que no se hayan registrado cancelaciones para el corto plazo, para las reservas próximas, es un buen indicativo de seguridad y de fortaleza.»

Dos mercados muy sensibles como el Imserso y el británico tampoco se han visto afectados. Los turistas del programa de vacaciones de mayores se mantienen con una cuota de mercado del 15%, que es una cuota muy cercana a la que ocupaban cualquier invierno previo a la pandemia, mientras que los turistas del Reino Unido siguen poco a poco creciendo y ya registran más de un 37% del total de los turistas en Benidorm.

BENIDORMLa semana comprendida entre el 21 y 27 de febrero deja en el destino de Benidorm una media de ocupación hotelera del 66,5%, superando en 2,4 puntos porcentuales los datos de la semana anterior. Con este dato se cierra un mes de febrero con una ocupación media del 60,4%, caracterizado por un una recuperación paulatina semana tras semana (consulte la evolución semanal de la ocupación hotelera en el gráfico de barras del informe).

Durante este periodo el turismo nacional ha seguido predominando con un 51,1% del total. El mercado internacional comienza a imponerse con el turista británico a la cabeza (37,2%) con una cuota todavía menor, pero acercándose a los datos pre pandemia. A una larga distancia, en segunda y tercera posición, encontramos el mercado belga y neerlandés con un 4,4% y un 3,6% respectivamente. El resto de mercados presentan cuotas más bajas por debajo del 1%.

El fin de semana al igual que los anteriores del mes de febrero, toma un impulso llegando hasta el 80% de ocupación, superando el dato recogido durante el pasado fin de semana.

En cuanto a la previsión para la última semana del mes, se espera un 65,7%. Registro que seguramente sea superado si continua la misma tónica que las semanas anteriores.

Durante esta semana se han computado 3 nuevas aperturas aumentando a un 61 de hoteles asociados a HOSBEC abiertos en Benidorm, lo que supone una representatividad del 54%. Una tendencia que seguirá en aumento de cara al mes de marzo.