La Concejalía de Juventud de Finestrat lanza su primer proyecto «Treballem Emocions al Cole» para escolares de 8 a 12 años

LAS SESIONES ESTÁN DIRIGIDAS A AYUDARLES A REGULAR SUS EMOCIONES EN EL AULA,  REFORZAR SU AUTOESTIMA Y TAMBIÉN LA COMUNICACIÓN EN CASA

Conocerme y saber cómo me siento.  Aprender a identificar mis emociones y las de los demás. Valorar pros y contras a la hora de tomar decisiones y prever sus consecuencias ¿Uso o abuso de las redes sociales…? Estas son algunas de las cuestiones que la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Finestrat empieza a trabajar en los dos colegios de la localidad “Puig Campana” y “Balcó de Finestrat”.  El proyecto se llama “Treballem les emocions al aula” y está dirigido a los menores de 8 a 12 años que cursan 4º, 5º y 6º curso de Educación Primaria.

Como sabéis desde la Concejalía de Juventud tenemos el proyecto “Racó de Pares i Mares” dirigido a ayudar a los progenitores a conectar con sus hijos adolescentes y potenciar la comunicación en el seno de las familias. Ahora  lanzamos este proyecto dirigido específicamente al alumnado de Primaria con edades desde los 8 a los 12 años. Desde las direcciones de los propios centros nos trasladaron la importancia de trabajar las emociones con los más jóvenes. Así que recogemos ese guante y con estas sesiones intentaremos ayudarles a regular sus emociones dentro del ámbito del colegio, reforzar su autoestima, ayudarles en el proceso de toma de decisiones y también prevenir adicciones a las nuevas tecnologías”, informó la concejala de Juventud, Nati Algado.

Las sesiones han empezado esta semana en las aulas de los dos colegios, Balcó de Finestrat y Puig Campana, y se prolongarán hasta junio con un enfoque muy dinámico y participativo.  Entre los objetivos buscan crear un programa estable en el tiempo para fortalecer las emociones, potenciar la comunicación entre los padres y madres y sus hijos e hijas, dando pautas para mejorarla, fomentar la participación de las familias para promover un estilo de vida saludable intergeneracional, prevenir problemas de salud derivados de malos hábitos durante la niñez que repercutan en la adolescencia y también promover la igualdad de la salud en los niños y niñas.

El programa “Treballem les emocions al cole” sigue la misma línea que el “Racó de Mares i Pares” que empezó en diciembre, también promovido desde la Concejalía de Juventud y que se celebra el primer viernes de cada mes en el Centre Juvenil.  La próxima sesión, de hecho, será el próximo viernes 4 de marzo, a las 19:30 horas, y tratará sobre la ansiedad y la depresión en la adolescencia:  “Cómo identificar estas situaciones y poder ayudarles?”.

En definitiva se trata de dar respuesta a todas estas necesidades que nos llegan tanto desde la dirección de los colegios como de las propias familias en el Racó de Pares i Mares. De esta manera, entre todos, queremos prevenir conductas que puedan desencadenar en un futuro problemas más graves de salud y bienestar emocional durante la etapa adolescente y adulta”, concluyó la edil.