Ximo Puig destaca que la Generalitat dignifica los centros educativos de La Vila Joiosa con una inversión de más de 27 millones de euros

El President de la Generalitat Valenciana acompañado por el Alcalde de La Vila Joiosa, Andreu Verdú, y la comunidad educativa, ha visitado las obras del Centro de Educación Infantil y Primaria Dr. Álvaro Esquerdo y del Centro de Educación Especial Secanet

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado que la Vila Joiosa es la población de la Marina Baixa donde la Generalitat más ha invertido para mejorar las infraestructuras escolares, con más de 27,5 millones de euros, que generan cerca de 700 puestos de trabajo en el sector de la construcción.

«Hoy es un día gratificante porque revertimos y cambiamos el panorama de las infraestructuras educativas en la Vila Joiosa gracias a la inversión de la Generalitat de casi 30 millones de euros», ha remarcado Puig, tras la visita que ha realizado a la Vila Joiosa, junto al conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, para conocer de primera mano el estado de las obras del Centro de Educación Infantil y Primaria Doctor Álvaro Esquerdo y del Centro de Educación Especial Secanet.

El president además ha agradecido al alcalde de la Vila Joiosa, Andreu Verdú, y a toda la corporación municipal «su cooperación en el plan Edificant» que ha permitido actuaciones de mejora en la mayoría de los centros educativos de la localidad.

Por su parte, el alcalde de la Vila Joiosa, Andreu Verdú, ha agradecido al president de la Generalitat la “inversión histórica de más de 90 millones de euros” que ha realizado la Generalitat Valenciana en la Vila Joiosa en Educación y otras infraestructuras “muy necesarias” para el municipio vilero.

“Tras mucho tiempo y trabajo conjunto por parte de ambas administraciones, por fin el nuevo colegio Dr. Álvaro Esquerdo será una realidad en la Vila Joiosa, al igual que lo será también el nuevo CEIP Gasparot, y la ampliación y rehabilitación del IES Marcos Zaragoza”, ha expresado satisfactoriamente el primer edil de la Vila Joiosa.

En la primera de las vistas al centro Doctor Álvaro Esquerdo, Ximo Puig ha podido comprobar el avance de las actuaciones que está realizando la Conselleria de Educación, a través del plan Edificant, y que cuenta con una inversión de más de 6 millones de euros.

«Este centro es el paradigma de la superación de un modelo urbanístico por su ubicación en un espacio espectacular, frente al mar, así como un ejemplo de cooperación entre el Ayuntamiento y la Generalitat y de lo que es el sistema público de enseñanza valenciana», ha subrayado el president.

El objetivo es que las obras del centro, que se encuentra íntegramente en barracones estructurales, estén finalizadas durante el curso que viene y que la comunidad educativa pueda trasladarse en el segundo trimestre del curso, según ha previsto el Ayuntamiento de la Vila Joiosa.

Cuando la infraestructura esté terminada albergará 450 alumnos y contará con dos aulas de Infantil gratuitas de 2 años, gimnasio, patios y pistas, comedor para 360 alumnos en dos turnos y cocina propia. Todo ello con unos sistemas de climatización y luz de alta eficiencia energética.

Por su parte, el conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà ha resaltado que estas actuaciones demuestran que desde la Generalitat «mejoramos las infraestructuras educativas, los procesos educativos, generamos puestos de trabajo y bienestar a la ciudadanía». Además, ha añadido que «respondemos a una reivindicación histórica para que los niños y niñas y los profesionales educativos estén en las mejores condiciones posible».

Marzà también se ha referido a la importancia de la cooperación entre administraciones «para poner en el centro a los niños y niñas y al profesorado y seguir avanzando» y ha agradecido a los profesionales de los centros educativos «su trabajo diario por nuestra educación».

Tras esta visita, Ximo Puig se ha desplazado hasta el Centro de Educación Especial Secanet, donde ha realizado un recorrido por las nuevas instalaciones para conocer las actuaciones de mejora de la eficiencia energética y la accesibilidad. En esta infraestructura, que ya está terminada, la Conselleria ha invertido 760.000 euros, a través del plan Edificant.

Al respecto, el president ha agradecido a los profesionales del centro «su esfuerzo y dedicación» hacia los niños y niñas de este centro y ha trasladado su satisfacción por ver cumplidos los objetivos de la Generalitat de «igualdad, superación de dificultades y búsqueda de espacios de convivencia común».

Cabe destacar que este centro tiene en marcha para este curso un proyecto de innovación educativa denominado ‘Generaciones biosaludables’ en el que la Conselleria invierte 1.779 euros.

Se trata de un proyecto de centros agrupados, en el cual participan otras cuatro escuelas y que nace de la experiencia en la ejecución de programas de innovación en el campo medioambiental y ecológico de manera experiencial.

Las innovaciones que se están desarrollando tratan de motivar al alumnado en los aprendizajes y participar gestión ambiental, además de trabajar de forma interdisciplinar e intercambiar experiencias y reflexiones con la comunidad y desarrollar procesos dirigidos activamente a la mejora del entorno.

Otras actuaciones educativas en la Vila Joiosa

Otra de las instalaciones educativas en construcción en la Vila Joiosa es CEIP Gasparot, que se encuentra íntegramente en barracones estructurales.

Las obras de construcción se iniciaron el mes de septiembre de 2021 con una inversión por parte de la Conselleria de 6,9 millones de euros y la previsión es que el profesorado y el alumnado del centro inicien las clases en las nuevas instalaciones a comienzos del curso que viene.

Este centro no forma parte del plan Edificant, lo está construyendo directamente la Conselleria y tendrá capacidad para 450 alumnos, dos aulas de Infantil gratuitas de 2 años, gimnasio, patios y pistas, comedor para 360 alumnos en dos turnos y cocina propia. Todo con unos sistemas de climatización y luz de alta eficiencia energética.

La Conselleria está ejecutando además la ampliación del IES Marcos Zaragoza, donde la Generalitat invertirá 11,4 millones de euros, a través de plan Edificant. Asimismo, se han iniciado las mejoras en el CEIP Hispanidad, por más de 1 millón de euros y el CEIP Mare Nostrum, por más de 1,1 millones de euros.

Más de 42 millones de inversión en 25 centros de la Marina Baixa

La Generalitat ha invertido más de 42 millones de euros en mejorar 25 centros educativos de la Marina Baixa. Unas actuaciones que generan más de 1.000 puestos de trabajo en el sector de la construcción y que han permitido adecuar centros en las localidades de l’Alfàs del Pi, Altea, Benidorm, Benimantell, Callosa d’en Sarrià, Polop, Relleu, Tàrbena y la Vila Joiosa.

El patrimonio de La Vila Joiosa despierta el interés del President y la Vicepresidenta de la Generalitat

Ximo Puig y Mónica Oltra, atendidos por el personal municipal de Vilamuseu, se han interesado por conocer la historia el edificio de la Barbera dels Aragonés, el pecio Bou Ferrer y la fiesta de Moros y Cristianos de la Vila Joiosa

Una vez finalizado el Pleno del Consell en la Casa Museo de la Barbera dels Aragonés celebrado esta mañana en la Vila Joiosa, el president de la Generalitat, Ximo Puig, se ha interesado por la historia de la familia Aragonés y del edificio de la Barbera donde ha tenido lugar la reunión del Consell de la Generalitat.

Carmina Bonmatí, técnica de Vilamuseu ha explicado brevemente al President, Ximo Puig, y al Conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, algunos datos sobre el edificio, destacando el pavimento valenciano de azulejería rococó del salón principal, así como sus piezas más importantes como el cuadro de Pedro Aragonés Bolufer, que fue Diputado en las Cortes Constitucionales de 1854, o la excepcional colección de indumentaria antigua.

El alcalde de la Vila Joiosa, Andreu Verdú, les ha informado sobre el proyecto de restauración de la Villa Giacomina, su relevancia histórica para la Vila Joiosa y su vinculación con Vilamuseu, ya que el doctor Bastos dirigió el hospital de guerra que se instaló en el entonces Colegio Álvaro Esquerdo, y hoy museo de la ciudad, y se alojó en dicha villa.

El Bou Ferrer y la fiesta de Moros y Cristianos, patrimonio cultural vilero

Por otro lado, la vicepresidenta i consellera d’Igualtat i Polítiques Inclusives. Secretària i Portaveu del Consell, Mónica Oltra, una vez finalizada la rueda de prensa a los medios celebrada en la Sala A de Vilamuseu, ha visitado los laboratorios de arqueología subacuática para conocer de primera mano el proyecto del pecio romano Bou Ferrer, que figura en el registro mundial de Mejores Prácticas en Patrimonio Subacuático de la Unesco, de la mano del director del museo y Jefe del Servicio Municipal de Patrimonio Histórico, Antonio Espinosa.

A continuación, la vicepresidenta ha visitado la exposición “Música, pólvora i desembarc”, para conocer de primera mano el origen de las fiestas de Moros y Cristianos de la Vila Joiosa, que se encuentra en los ataques berberiscos que asediaban al Reino de Valencia en los siglos XIV al XVII, así como su acto principal: el Desembarco.

La vicepresidenta ha valorado especialmente cómo la exposición pone de relieve el papel de la mujer vilera en la historia y en las fiestas de la Vila Joiosa, así como la señalética, inclusión y accesibilidad del edificio de Vilamuseu, reconocida y galardonada en numerosas ocasiones por diferentes organismos especializados en materia de accesibilidad universal.

«Este centro es el paradigma de la superación de un modelo urbanístico por su ubicación en un espacio espectacular, frente al mar, así como un ejemplo de cooperación entre el Ayuntamiento y la Generalitat y de lo que es el sistema público de enseñanza valenciana», ha subrayado la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, al concluir su visita.