El Vicepresidente Segundo de la Generalitat Valenciana, Héctor Illueca y el Alcalde de Altea, analizan la ampliación de viviendas públicas en el municipio

El Vicepresidente Segundo y Conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, se ha reunido esta mañana con el alcalde de Altea, Jaume Llinares, para tratar las actuaciones que la Conselleria está llevando a cabo en el municipio, entre las que destaca la próxima rehabilitación de un edificio que acogerá tres viviendas, dentro del plan de ayudas Recuperem Llars. Esta visita coincide con la celebración, este fin de semana, del Seminario del Consell.

“Es un placer y un honor recibir al vicepresidente en Altea, en esta visita que durará todo el fin de semana con el Consell hoy reunido en La Vila y sábado y domingo en Altea. Estamos desarrollando diferentes proyectos con esta Conselleria, como la recuperación de viviendas que salen a subasta para destinarlas a quienes más lo necesitan o el plan Recuperem Llars”, ha comentado el alcalde de Altea, Jaume Llinares.

El vicepresidente ha destacado la importancia del plan Recuperem Llars ya que “contribuye a estimular el sector de la construcción y mejora las condiciones de habitabilidad de las viviendas” de la Comunitat Valenciana.

En el caso concreto de Altea, gracias a este programa de ayudas de la Vicepresidencia Segunda se rehabilitará un edificio que permitirá “mejorar las condiciones del núcleo histórico tradicional” e “incrementar su parque público para poder dar mayor respuesta a las situaciones de vulnerabilidad de las familias del municipio. La Conselleria aprobó en 2021 una subvención de 57.000 euros a esta actuación.

El inmueble, que se ubica en la confluencia de las calles La Sèquia, Alacant y l’Empedrat, data del año 1920 y está dividido en tres plantas, semisótano y dos plantas. El proyecto de rehabilitación contempla la división de la casa en dos viviendas para uso social.

Para ello, se realizarán diferentes actuaciones como cambiar la red de saneamiento, estabilizar la fachada, apuntalar los forjados o equipar los baños y cocinar. Actualmente se está redactando el proyecto y la previsión es que las obras comiencen en otoño.

En la reunión mantenida en el consistorio también han participado el concejal de Urbanismo, José Orozco, y el concejal de Infraestructuras, Diego Zaragozí. En ella, el vicepresidente ha destacado cómo las políticas de vivienda del Consell han supuesto una inversión de más de 200.000 euros en Altea. Concretamente en 2019 se adquirió una vivienda que se destinó a alquiler social.

Por otra parte, Héctor Illueca ha recordado cómo desde la Conselleria “se está impulsando el municipalismo” a través de la cesión de los derechos de tanteo y retracto con los ayuntamientos. En mayo de 2021 la Generalitat y el Consistorio de Altea firmaban este convenio de colaboración.

El alcalde de Altea ha agradecido la colaboración establecida con la Vicepresidencia Segunda, lo que ha permitido “diversificar las alternativas para aumentar el parque público de vivienda y destinarlo a fines sociales”. Además, ha destacado que la próxima llegada de los fondos europeos abrirá nuevos campos de ayudas para iniciar nuevos proyectos.