L’Alfàs colabora en la recuperación de la Silene d’Ifac albergando el mayor huerto semillero de la Comunitat

El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi colabora con la Generalitat Valenciana en la recuperación de la Silene d’Ifac (Silene hifacensis), planta endémica en peligro de extinción presente en los acantilados litorales del noroeste y sur de Ibiza y en la costa norte de la provincia de Alicante.

El Centro de Interpretación Paisajista y Medio Ambiental (CIPM) Los Carrascos se ha convertido en el mayor huerto semillero de la Silene d’Ifac de la Comunitat Valenciana, con 192 ejemplares. Este huerto asegurará el abastecimiento de semillas para los trabajos de recuperación y refuerzo de poblaciones en el medio natural.

Así lo ha destacado el concejal de Medio Ambiente de l’Alfàs del Pi, Luis Miguel Morant, durante la recepción de las 192 plantas de Silene hifacensis que alberga desde hoy Los Carrascos. Estos ejemplares han sido cultivados a partir de semillas naturales de Pessebret, en Teulada, según información facilitada por Inma Ferrando, Ricardo Lluc y Carlos Pallardó, técnicos de Conservación de Flora Amenazada del Servicio de Vida Silvestre de la Generalitat.

El alumnado del programa de formación y empleo T’avalem se ha encargado de los trabajos de plantación de los 192 ejemplares de Silene d’Ifac facilitados por el CIEF.

El CIPM Los Carrascos, con una extensión de 11.000 m², opera como espacio de conservación de flora en el que habitan hasta 140 especies autóctonas y endémicas representativas del Parc Natural de Serra Gelada. A partir de ahora, se convierte en el mayor huerto semillero de Silene d’Ifac de la Comunidat Valenciana.

Actualmente quedan tan sólo 10 ejemplares silvestres de Silene hifacensis repartidos en sus poblaciones naturales de Morro de Toix (Calpe), Pessebret y Cova de les Cendres (Teulada). Una especie protegida a nivel europeo y nacional, catalogada en peligro de extinción en la Comunitat Valenciana.

El equipo de Servicio de Vida Silvestre – CIEF de la Generalitat lleva cerca de 15 años desarrollando experiencias de sembrado para aumentar el número de poblaciones y de plantas, acciones realizadas junto a los parques naturales de Serra Gelada, Penyal d’Ifac y El Montgó. En la actualidad hay 54 poblaciones de nueva creación que cuentan con más de un millar de ejemplares.

Todas estas actuaciones se han llevado a cabo a través de un Plan de Recuperación aprobado en 2008 por el Consell. Esta norma delimita unas áreas de conservación, en las que están presentes las poblaciones conocidas de la especie, y unas áreas de recuperación, entre las que se encuentra l’Alfàs del Pi. El objetivo de este Plan de Recuperación es lograr que esta especie endémica pueda pasar de la categoría en peligro de extinción a la categoría vulnerable.

Con la creación de huertos semilleros a partir de semillas naturales lo que se pretende es la obtención de plantas productoras que permitan abastecer los trabajos de introducción en campo. Actualmente, existen huertos semilleros en cada una de las poblaciones originales silvestres: Illot de la Mona (Denia), Morro de Toix, Pessebret y Cova de les Cendres. El huerto semillero creado en el CIPM Los Carrascos de l’Alfàs del Pi es el más grande de los que existen en la actualidad, con cerca de 200 ejemplares. Estos proyectos se cofinancian con fondos europeos.