El 34 Festival de Cine de l’Alfàs aumenta la dotación de los premios hasta 8.000 euros

El 34 Festival de cine y Cortometrajes de l’Alfàs del Pi se celebra del 2 al 10 de julio, y esta edición llega con un cuarto premio bajo el brazo, en reconocimiento al mejor corto valenciano.

Se han presentado esta mañana en la Casa de Cultura las bases del 34 certamen nacional de cortometrajes de l’Alfàs del Pi, con un cuarto y nuevo premio para el mejor corto valenciano, aumentando hasta 8.000 euros la dotación económica total destinada a la única sección competitiva del Festival de Cine, posicionado entre los certámenes nacionales de cortos que mayor cuantía destinan a sus premiados.

El alcalde de l’Alfàs, Vicente Arques, junto a Manuel Casado, concejal de Cultura; Mayte García concejala de Presidencia, y Jorge Orozco, Juan Sala y Esperanza Durán miembros de la organización del Festival de Cine, ha animado a productores y realizadores a presentar sus películas de ficción. Ha recordado que hay cuatro premios con dotación económica. El primero consigue el emblemático ‘Faro de Plata’ y 4.000 euros; el segundo 2.000 euros; el tercero 1.000 euros, y este año como novedad se entregará un cuarto premio al mejor cortometraje valenciano de 500 euros. Además, el Festival concede un premio al mejor cortometraje dirigido por mujeres, en colaboración con las asociaciones Huellas Borradas de Mujer y CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medio Audiovisuales). Un premio, dotado de 500 euros y un galardón diseñado por Amparo Boluda.

A todo esto, el Festival de Cine de l’Alfàs reconoce sin dotación económica, a la Mejor dirección, Mejor guión, Mejor Actor, Mejor Actriz y Mejor Fotografía. Y el corto ganador podrá concurrir a los Premios Goya en la categoría de Mejor Cortometraje Nacional de Ficción.

927 cortos se presentaron la pasada edición, de los cuales solo 21 fueron finalmente seleccionados para competir, consiguiendo el primer premio y el Faro de Plata el corto dirigido por Borja Soler ‘Mindanao’. Cada año al Jurado le resulta más complicado el proceso selectivo por la calidad de los trabajos. El Festival es una plataforma consolidada para descubrir nuevos talentos, pero también es un reclamo turístico de interés para l’Alfàs que apuesta por la cultura y el cine como atractivo añadido a un destino de sol, playa, montaña y naturaleza, que goza de reconocimiento internacional.

Se ha abierto el plazo para participar en la 34 edición del certamen nacional de Cortometrajes de l’Alfàs, las bases establecen como plazo límite el 15 de mayo. Pueden optar las películas de ficción que no excedan en ningún caso los 20 minutos, realizadas durante los años 2021 y 2022.

La inscripción se debe realizar mediante el envío del corto online a través de las plataformas validadas por el festival: Click for Festivals, Festhome y Movibeta. También se podrán presentar por correo postal o mensajería, enviando el corto en soporte DVD/BLUE RAY a la sede del Festival de Cine de l’Alfàs, ubicada en la Casa de Cultura.