El profesor de Derecho Administrativo, Rubén Martínez, toma el cargo de Delegado de Protección de Datos de la Universidad de Alicante

Rubén Martínez, nuevo Delegado Protección Datos UA

El profesor de Derecho Administrativo coge el relevo de María Teresa Cantó, que asumió la primera dirección de esta figura universitaria creada en 2019 y deja el cargo para formar parte del ejecutivo de la Generalitat Valenciana

Rubén Martínez Gutiérrez, profesor del Departamento de Estudios Jurídicos del Estados, ha sido nombrado hoy delegado de Protección de Datos de la Universidad de Alicante, según publica el Boletín Oficial de la Universidad de Alicante (BOUA). Martínez toma el relevo de María Teresa Cantó López, que fue la primera delegada de esta figura universitaria creada en 2019 y que deja el cargo para formar parte del ejecutivo de la Generalitat Valenciana para trabajar sobre la materia.

Según detalla el nuevo delegado de Protección de Datos, asume el cargo «con mucha ilusión y con agradecimiento al equipo de Gobierno de la rectora Amparo Navarro por la confianza depositada en mí», a lo que añade que «trabajaré por responder a esta confianza y ayudar a mi casa, que es esta universidad».

Respecto a la responsabilidad de asume, Martínez indica que «he trabajado mucho la Protección de Datos y, por ello, mis objetivos en el cargo de delegado pasan por agilizar y dar seguridad en los procedimientos que exige esta materia y gestionarla de forma eficaz en beneficio de la Universidad de Alicante».

La figura de la Delegación de Protección de Datos en la UA fue creada en 2019 y entre sus funciones principales destacan las de concienciar, informar y asesorar en materia de protección de datos, supervisar el cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento Europeo 2016/679, cooperar con la autoridad de control y gestionar las relaciones con la Agencia de Protección de Datos y los interesados.

Entre las áreas de actuación de esta delegación destacan la protección de datos en la Evaluación online, la protección de datos personales en la docencia dual, la realización de la “Guía de Protección de Datos en la docencia mixta o dual” y la protección de datos en relación a la pandemia por covid.

Currículo

Rubén Martínez Gutiérrez es profesor titular de Derecho Administrativo del Departamento de Estudios Jurídicos del Estado de la Universidad de Alicante. Licenciado en Derecho por la Universidad de Alicante en 2004 y doctor en Derecho, con Mención de Doctor Europeo, por la Universidad de Alicante en 2009 con la calificación de sobresaliente cum laude por unanimidad del Tribunal, es también Premio Extraordinario de Doctorado y ha sido Visiting Researcher del European University Institute de Florencia (Italia), centro dependiente de la Unión Europea, en 2007.

De su trayectoria destaca la publicación de más de 65 publicaciones académicas, entre las que destacan seis libros, un Manual de Derecho Informático, 33 capítulos de libros (con dos direcciones de obras colectivas) y 18 artículos en revistas científicas indexadas. También ha participado como ponente en más de 140 congresos, cursos y seminarios sobre Derecho Administrativo y en más de 20 proyectos de Investigación de concurrencia competitiva, de los que ha sido investigador principal en dos proyectos emergentes.

Actualmente, Gutiérrez López es investigador principal (IP2) del Proyecto de Retos del Ministerio titulado «Datos abiertos y reutilización de la información del sector público en el contexto de su transformación digital: la adaptación al nuevo marco normativo de la Unión Europea».