El Ayuntamiento de l’Alfàs bonifica parte del IBI a aquellos particulares que instalen placas solares

El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi concede una bonificación del 25 % de la cuota del IBI, Impuesto de Bienes Inmuebles, y durante seis años, a aquellos particulares que instalen sistemas de aprovechamiento de energía solar en sus viviendas.

Una medida puesta en marcha desde la concejalía de Hacienda, según explica su titular, José Plaza, “ con la pretensión de promover la instalación de placas solares, e impulsar las energías más sostenibles y modernas, con la intención de avanzar en el cumplimiento de los objetivos climáticos de cara a la Agenda 2030”.

Se podrán acoger a las bonificaciones del pago del tributo del IBI, por la implantación de estos sistemas de aprovechamiento de la energía solar en sus domicilios y durante seis años, aquellas viviendas que cumplan los siguientes requisitos: instalación con colectores homologados; instalación de aprovechamiento térmico y eléctrico; que la instalación no sea obligatoria según normativa. En cuanto a la documentación necesaria por aportar: copia de la preceptiva licencia urbanística municipal; certificado de final de obra de la instalación, firmado por técnico competente, y visado por el Colegio Oficial correspondiente; informe de la Oficina Municipal de Arquitectura que acredite que dicha instalación no es obligatoria a tenor de la normativa específica de la materia.

“Una medida consideramos importante para expandir el uso de la energía renovable en las viviendas de l’Alfàs”, ha manifestado el concejal de Hacienda José Plaza, en clara alusión a la eficiencia energética. Esta bonificación del 25 % de la cuota del Impuesto de Bienes Inmuebles, se aplicará durante los seis años siguientes a la fecha de finalización de la instalación de los sistemas de aprovechamiento. Los interesados deberán presentar la solicitud en el Ayuntamiento.

En definitiva, concluye el concejal alfasino, un paso más para conseguir las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030.