Entrevista a Maite Ciruelas Plaza

20220113_114557

Esta semana entrevistamos a una mujer que se ha dedicado en cuerpo y alma a la cultura en los últimos treinta años en nuestra ciudad.

Periodista: Buenos días, Maite. ¿Nos puedes decir, en primer lugar, de dónde eres y qué ha sido de tu vida hasta llegar a Benidorm?

Maite: Nací en Madrid. Allí estudié el bachillerato. Después me trasladé a Valencia con mi hermana Keti. Volví a Madrid y me saqué la oposición al Ministerio de Hacienda. Empecé a trabajar en la Fábrica de Moneda y timbre, y después en el Museo, donde me dedicaba a organizar exposiciones y participaba en competiciones de tenis. Ya casada, pedí excedencia y estuve en Venezuela acompañando a mi marido, que era escritor, sobre todo de telenovelas, teatro y literatura infantil. A mi regreso a España, me incorporé otra vez a mi trabajo. A Benidorm empecé a venir en los años 80 porque me hacía falta el sol de aquí para mi salud. Fijé mi residencia de una forma estable hace unos 35 años.

Periodista: Eres una persona amante de la cultura, de la poesía, del teatro… Por todo ello, me consta que mucha gente te conoce. Cuéntanos a grandes rasgos tus actividades durante estos años.

20220113_114913

Maite: Lo que hacía, al principio, en Benidorm era organizar tertulias en diferentes hoteles, como Los Álamos; allí acudían personas cultas, con ganas de intercambiar ideas, como Catalán Chana, Rafael Luz, Josefina Orts… Daba gusto por lo que se aprendía en estas tertulias. Más tarde, las tertulias eran como conferencias en las que un escritor presentaba su libro y todos opinábamos. Después participé en “Canela pura”, coreografía dirigida por Vicente García Pellicer. Fueron años muy felices; yo interpretaba el papel de Rocío Jurado, de la protagonista de La Revoltosa y muchos más. Entre mis compañeros quería destacar a José Luis Desiré, tristemente desaparecido. Fui cofundadora de AFRATEX (Asociación de la Fraternidad y la Experiencia). En la poesía asistí a las clases de Manuel, pintor y poeta, que lo hacía maravillosamente, en el Centro Jelena, calle de los Olivos. He escrito muchas poesías, pero no me decido a publicarlas; ni siquiera mi familia las conoce; son poesías que hago para mí.

Periodista: ¿Cuáles son tus proyectos de ahora en adelante?

Maite: Pensar, reflexionar sobre mis vivencias y la vida en general. Tengo ya 86 años y mi deseo es vivir tranquila, siempre en contacto, eso sí, con la cultura y mis amigos, sobre todo con mi hermana Key, que siempre me ha acompañado en mis aventuras literarias, mi sobrina Emi, que es un encanto, y un nieto que vive conmigo y estudia en Alicante. De salud no voy mal, a excepción de la vista, pero, como siempre digo, a pesar de las adversidades, continúo con mi buen humor y mi eterno optimismo: creo que es lo mejor. He vivido siempre muy bien, y así quiero continuar,

Periodista: ¿Has tenido algún reconocimiento institucional o de alguna entidad por tu labor en pro de la cultura?

20220113_114433

Maite: No recuerdo. Me he tratado con algunos alcaldes, con concejales, con muchas personas importantes. Pero los únicos diplomas que me han dado es cuando hacía un crucero y el capitán del barco alababa mis poesías públicamente. Eso me hacía mucha ilusión, así como el reconocimiento de las personas que han pasado por mis tertulias.

Periodista: ¿Alguien más de tu familia participa de tu afición por lo cultural?

Maite: Sí, tengo una hermana que ha editado varios libros de poesía y también ha organizado, como yo, diferentes tertulias literarias en Madrid.

20220113_114520

Periodista: ¿Qué le falta a Benidorm para que sea un modelo cultural?

Maite: A Benidorm le tengo mucho cariño; no puedo decir otra cosa si no es alabar el ambiente, su clima, las gentes… Lo que sí percibo es que los benidormenses de pura cepa no han hecho gran cosa, culturalmente hablando, por su ciudad, a excepción de algunos casos aislados, como La Barqueta, por ejemplo. Los que siempre hemos movido la cultura somos los que hemos venido de fuera; al menos, esa es mi impresión. Ganaremos mucho cuando inauguren el Centro Cultural de la Avenida de Europa.

Periodista: ¿Alguna cosa más que quieras añadir, Maite?

Maite: Pues mira, sí. Quiero hablar de una película titulada “Benidorm, el último paraíso”, un documental que trataba de reconocer los valores del Benidorm de hace treinta años en el cual la protagonista era Josefina Orts. Creo recordar que se rodó durante el mandato del alcalde Vicente Pérez Devesa. Fue una producción de televisión española, organizada básicamente por mi marido y por mí. Sería un buen momento volverla a proyectar, si el ayuntamiento se presta a ello.

20220113_114803

Periodista: Maite, gracias por tus declaraciones. Si alguien no te conocía bastante, esta entrevista puede servir para que te conozcan mejor: mereces la pena. Gracias.

Maite: Gracias a ti, Palazón.