¡Del Benidorm Fest a Eurovisión 2022!

benidorm fest

Benidorm Fest 2022 es la 1ª edición del certamen en el que se selecciona la canción española para participar en el Festival de la Canción de Eurovisión. La final se celebra hoy mismo, 29 de enero, en el Palacio de Deportes L’Illa de Benidorm, contando con dos semifinales que se han desarrollado esta misma semana. Los presentadores serán Inés Hernand, Màxim Huerta y Alaska. ¡Del Benidorm Fest a Eurovisión 2022!

UN REPORTAJE DE BELÉN RICHARTE

        Quedan tan sólo horas para conocer al representante de España en Eurovisión 2022, será hoy sábado 29 de enero, cuando a las 22:05 h., La 1 Televisión Española retransmita la gala final.

        Y para que nadie en Benidorm diga que no ha podido seguir el evento musical el Ayuntamiento ha instalado cuatro pantallas gigantes en el Paseo de Levante para seguir en directo la final del Benidorm Fest, gala  musical de la que saldrá el nombre del o la representante de España en el próximo certamen de Eurovisión. Las cuatro pantallas estarán dispuestas en la avenida de Alcoy, en el tramo entre las calles Bilbao, y Valencia. A partir de las 20.00 horas se emitirá música ambiente y vídeos de Benidorm, conectando a las 22.00 horas con la emisión en directo de RTVE.

Varry Brava
Varry Brava durante su actuación en la primera semifinal
Azucar Moreno
Actuación de Azúcar Moreno en la primera semifinal

        Sólo ocho artistas han pasado a la gran final del Benidorm Fest. Son los cuatro que han obtenido mejor puntuación en cada una de las galas clasificatorias. El resultado se ha llevado a cabo a través de un sistema de votación mixto entre jurado profesional, televoto y jurado demoscópico.

        “Benidorm es el centro del turismo”

        Y como la ocasión se ha presentado muy favorablemente he tenido la ocasión de aprovechar su estancia entre nosotros y hablar un poquito con Màxim Huerta, como presentador del Benidorm Fest, como periodista, como escritor y como un vecino más de la comarca, porque dice: “yo soy de aquí”. 

MAXIM HUERTA

        Pregunta.- ¿Alguna vez tuviste la ocasión de vivir desde dentro, invitado o jurado, el antiguo Festival de la Canción de Benidorm?

        Respuesta.- Hace muchos años, no recuerdo cuando, ya estuve en el Festival de la Canción de Benidorm. Fue divertido, pero ya no tenía la magia de las grandes épocas. ¡De aquellos maravillosos años!

        Pregunta.- ¿Cuándo eras pequeño lo veíais en casa, es decir lo seguíais?

        Respuesta.- Hemos seguido siempre el Festival de Eurovisión, en familia o con amigos.

        Pregunta.- ¿Cuándo es la primera vez que descubres la Marina Baixa? ¿En qué pueblo estuviste primero?

        Respuesta.- El primer pueblo, sin duda, Benidorm. Es el centro del mundo del turismo, me fascina y, además, aquí vive parte de mi familia: mis primas Raquel y Bea.

        Pregunta.- ¿Qué recuerdo te viene primero a la mente cuando recuerdas ese primer momento que llegas a Benidorm?

        Respuesta.- El mar desde el balcón. La gente amontonada en la playa. Los helados. Los baños. Las cañas por la tarde y las cenas por el castillo.

        Pregunta.- De eso han pasado ya algunos años, actualmente me consta que pasas largas estancias en Altea. ¿Qué tiene Altea que tanto gusta a Màxim Huerta?

        Respuesta.- Me gusta que mantenga la belleza de pueblo. Es un cuadro perfecto.

        Pregunta.- A un paso de Altea, cambia el paisaje radicalmente y nos encontramos con Benidorm y su sky line. ¿Has visitado nuestra localidad? ¿Qué es lo que más te ha llamado la atención de ella? ¿Qué recuerdos guardas de ella?

        Respuesta.- Benidorm, como he dicho, empieza en mi adolescencia. Aquí está mi familia. ¡El skyline es de una belleza newyorkina. Por la noche, una gozada!

        Pregunta.- ¿Qué es en lo primero que pensaste cuando te llamaron para presentar el Benidorm Fest?

benidorm fest primera semifinal

        Respuesta.- ¡Fue una llamada ilusionante y un sí rotundo!

        Pregunta.- Es un modelo de Festival más de la época, más actual. ¿Cómo lo definirías?

        Respuesta.- Es un festival moderno, un festival muy siglo XXI y muy televisivo. ¡Es el festival que queremos!

        Pregunta.- ¿Qué debe de tener el Benidorm Fest para enganchar a los telespectadores?

        Respuesta.- Buena música, buenas puestas en escena y buen ambiente entre los eurofans.

        Pregunta.- ¿Qué destacarías de esta primera edición del Benidorm Fest?

        Respuesta.- La renovación de una marca, las calidad de los artistas y el exitazo de la marca. ¡Esto es sólo el inicio!

        Pregunta.- ¿Tienes ya algún candidato o candidata preferido?

        Respuesta.- Todos me gustan. Y sí, tengo favoritos. Varios. Pero me lo guardo. Soy el presentador y debo ser neutral. ¡El que gane será un gran representante para Eurovisión en Italia.

        Pregunta.- Otra de tus grandes pasiones es la Literatura, fuiste ganador del Premio Primavera en 2014 con tu cuarta novela, La noche soñada. En estos momentos, ¿qué proyectos tienes en mente?

        Respuesta.- Sigo escribiendo, cada día, cada mañana. Y leer es mi relax, me gusta comprar libros, charlar de ellos y tomar nota para futuras novelas. El motor literario no debe parar, se cala.

Fotografías de HOSBEC