En Altea, el equipo de gobierno de Compromís-PSOE desoye todas las quejas ciudadanas trasladadas por el Grupo Municipal Popular en el Consejo de Comercio y Turismo

pp altea

En el Consejo Local de Comercio y Turismo, celebrado el 10 de noviembre de 2021, atendiendo la demanda de vecinos y comerciantes de Altea, Pedro García Pellicer, concejal representante del Grupo Municipal Popular, presentóuna serie de ruegos sobrequejas relacionadas con Comercio y Turismo, las cuales solicitó que constaran en ACTA al final de la reunión, ya que no le dieron respuesta durante la misma. Transcurridos dos meses hasta la siguiente reunión, el Grupo Municipal Popular sigue sin tener ninguna respuesta sobre los temas planteados.

En el nuevo Consejo de Comercio y Turismo celebrado el pasado 12 de enero, el concejal Popular Pedro García volvió a insistir sobre el tema, con estas palabras:“Nos sorprende que se os informe de quejas reales y no tratéis de solucionarlas ni de informarnos siquiera sobre la intención de hacerlo. Os recordamos que venimos en representación de ciudadanos y comerciantes. ¿No os parece necesario contestar a las preguntas del apartado de Ruegos y Preguntas?”.A lo que la concejala de Turismo, Xelo González, argumentó dos meses después que consideraba que no eran de su competencia y, echando balones fuera, que se diera traslado a otros foros o departamentos municipales.

Según declaraciones de Pedro García:“Todas ellas son quejas de ciudadanos y comerciantes que, claramente, afectan al Turismo y al Comercio de Altea. Quejas que ellos nos han trasladado. Me parece absurdo que no se aproveche esta información de primera mano para solucionar esos problemas o, al menos, plantear futuras actuaciones para tratar de solucionarlos.”A todas estas demandas se podría añadir la falta de información previa junto a la convocatoria de los Consejos, que de forma reiterada venimos solicitando y no se adjunta, algo que agilizaría las sesiones y facilitaría que los asistentes pudiesen opinar y no solamente oír y convertir el Consejo en un mero trámite, perdiendo el objetivo principal que es que sea un foro de participación real.”

Preguntas planteadas el 10 de noviembre del 2021 por el GMP, sin respuesta:

1.– El semáforo instalado frente al Club Náutico afecta a vecinos, turistas y hosteleros. ¿Qué postura tenéis las concejalías de Turismo y de Comercio al respecto tras más de 600 firmas presentadas solicitando su eliminación?

2.– Sobre la plataforma de venta online Altea Market, en otras ocasiones os hemos pedido datos para valorar su resultado y nos habéis dicho que era pronto para sacar conclusiones. Tras ocho meses de funcionamiento, nos consta que su repercusión sigue sin ser la esperada y las previsiones, si las había, probablemente están lejos de alcanzarse. Por ello, solicitamos a la Concejalía de Comercio datos como visitas al portal y porcentaje de ellas que acaban en compras. Estos datos se pueden solicitar fácilmente al administrador del portal. La idea es analizar esos datos para proponer e implementar mejoras que dinamicen esa plataforma.

3.– Además de la iluminación y la decoración navideña en las calles de siempre, entre ellas la Avenida Rei Jaume I, ¿habéis pensado en animar otras importantes zonas comerciales como Avda. Comunidad Valenciana y Avda. La Nucía?

4.– Aparte del concurso de escaparates, ¿tenéis más propuestas para mejorar la decoración de calles, fachadas y balcones? Hay que pensar en animar el ambiente navideño en su conjunto, no solo lo que por costumbre ya hacen la inmensa mayoría de comerciantes en los escaparates de sus tiendas y sin que se les pida.

5.– Aumentan las quejas de vecinos y comerciantes por el ruido excesivo provocado por la circulación de motos “sin escape” por el centro urbano. ¿Tenéis prevista alguna campaña para sancionar esa contaminación acústica que tanto molesta y daña la imagen de Altea?


6.-Quejas de vecinos y comerciantes por los malos olores provocados por los excrementos y orina de los perros en algunas calles, tanto en aceras como en algunos escaparates. ¿Tenéis prevista alguna campaña para sancionar a esos dueños de mascotas tan incívicos que no limpian esos desechos de sus mascotas?