El Ayuntamiento y ASMIVI promueven la accesibilidad en La Vila Joiosa con una campaña permanente de sensibilización

“La Vila més joiosa i accessible” es la iniciativa de concienciación social con la que ayuntamiento y asociación fomentan la igualdad de oportunidades y favorecen la inclusión de todos los vileros y vileras

Los departamentos de Servicios Sociales e Igualdad, y Servicios Técnicos del Ayuntamiento de la Vila Joiosa, con la colaboración de la Asociación de personas Minusválidas de la Vila Joiosa (ASMIVI), han desarrollado una campaña permanente dirigida a toda la sociedad para promover la accesibilidad universal de la Vila Joiosa.

La campaña “La Vila més joiosa i accessible” señaliza múltiples emplazamientos emblemáticos y de gran afluencia del municipio como lo son el parque de la Barbera, el parque Censal, la plaza Joan Fuster, o el Centro Social “Llar del Pensionista, entre otros para concienciar a la población de que todas las personas, y no solo aquellas con limitaciones físicas o sensoriales, son usuarias de accesibilidad. Asimismo, persigue promover el respeto hacia la accesibilidad y contribuir a hacer una ciudad más inclusiva y participativa.

El objetivo es concienciar a la ciudadanía vilera y visitantes de que la accesibilidad beneficia a todas las personas, mejora la calidad de vida y garantiza la igualdad de oportunidades, y que por ello “se trabajar en pos de un municipio accesible a fin de garantizar la inclusión y la vida independiente de todas las personas de la Vila Joiosa”, afirma Asun Lloret, edil de Servicios Sociales e Igualdad.

Con esta campaña se quiere llegar a la población en general y, en especial, a gente joven para promover el respeto hacia la accesibilidad, dado que se han llevado múltiples iniciativas inclusivas en el municipio para favorecer la inclusión social de diferentes colectivos.

“Ponerle freno al vandalismo y fomentar el respeto a estos trabajos de accesibilidad realizados por la Administración con la colaboración de los colectivos y asociaciones locales, es contribuir a su inclusión y hacer de la Vila Joiosa un municipio inclusivo y más accesible para todos y todas”, explica el concejal de Servicios Técnicos, Kiko Carreres.

Una Vila Joiosa más accesible e inclusiva

El Ayuntamiento de la Vila Joiosa ha hecho una fuerte apuesta por la inclusión social este 2021 con la eliminación de numerosas barreras arquitectónicas mediante el ensanche y rebaja de aceras de muchas calles del municipio. También ha acometido la instalación de pictogramas en edificios municipales, pasos de peatones, y en las zonas de juego infantiles para favorecer la inclusión de menores con autismo, ha proyectado la inminente creación de una zona de juegos infantiles inclusivos con un mobiliario de libre acceso, que contará con una gran cantidad de paneles interactivos, didácticos y sensoriales y con 2 accesos para sillas de ruedas en la plaza Joan Fuster; y ha eliminado la palabra “minusválido” de las señales de estacionamiento adecuando las señales viales de forma más inclusiva y respetuosa con los afectados.

Numerosas iniciativas accesibles llevadas a cabo por el Ayuntamiento de la Vila a la que ha puesto la guinda este año el reconocimiento internacional obtenido por Vilamuseu por parte de la ‘Design for all Foundation’, fundación élite en accesibilidad mundial. El museo de la Vila Joiosa, referente internacional en la materia, este año ha recibido por segunda vez el prestigioso galardón de la fundación por el proyecto “Accesibilidad Aumentada”, de Vilamuseu y Néstor F. Marqués, reafirmando más si cabe, la sólida apuesta de la Vila Joiosa por la accesibilidad e inclusión universal.