Miguel Guardiola presentó su libro “De La Nucía a la Argelia francesa” en el Teatre Sindicat

presentación libro la nucía

Se trata de la undécima obra del cronista oficial

El Teatre Local El Sindicat acogió anoche la presentación del libro “De La Nucía a la Argelia francesa” de Miguel Guardiola. Se trata de la undécima obra publicada por el cronista oficial de La Nucía. Este acto cultural supuso la reapertura del Teatre Local El Sindicat tras su profunda renovación.

Anoche el Sindicat volvió a abrir sus puertas tras una profunda renovación con la presentación del libro “De La Nucía a la Argelia francesa”, con una gran presencia de público. Se trata del undécimo libro de Miguel Guardiola, cronista oficial de La Nucía, donde narra las vivencias de los numerosos nucieros que emigraron a Argelia durante los siglos XIX y XX, cuando pertenecía a FranciaEste libro ha sido editado por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Nucía. Todos los asistentes al acto recibieron un ejemplar del libro de regalo.

“Memoria histórica de La Nucía”

En el acto intervinieron el propio cronista Miguel Guardiola, Pedro Lloret, concejal de Cultura y Bernabé Cano, alcalde de La Nucía. Antes de las intervenciones se proyectaron dos videos sobre el libro “De La Nucía a la Argelia francesa”.

“Este libro es un regalo que nos hace nuestro cronista oficial Miguel Guardiola a todo el pueblo de La Nucía. Un libro que recupera una parte importante de nuestro pueblo, de las familias y personas que emigraron a Argelia en busca de un futuro más próspero. Una vez más Guardiola con su arduo trabajo de investigación y escritura, relata cómo fue esta emigración, recuperando la memoria histórica de La Nucía. Un libro que hará que futuras generaciones puedan conocer cómo fue este viaje de ida y vuelta que realizaron cientos de nucieros a Argelia en el siglo XIX y XX. Por ello tenemos que darle las gracias a nuestro cronista oficial por este nuevo libro y por el arduo trabajo que hay detrás” comentó Bernabé Cano, alcalde de La Nucía

“De La Nucía a la Argelia francesa”

Miguel Guardiola, cronista oficial de La Nucía, en su intervención quiso agradecer la colaboración y paciencia de las 31 personas que han colaborado en la elaboración en su nuevo libro “De La Nucía a la Argelia francesa”. Nucieros y nucieras que han sido entrevistados por Guardiola para extraer información para esta publicación de investigación histórica, así como innumerables fotografías.

En esta obra Miguel Guardiola relata el fenómeno de la emigración nuciera entre los siglos XIX y XX a Argelia. Muchos nucieros y nucieras, conocidos popularmente como “pieds noirs”, participaron en este viaje Argelia “de ida y vuelta”, en busca de una nueva vida mejor, aunque muchos nunca regresaron. Para ello el cronista oficial de La Nucía describe hechos generales históricos y pasajes de las vidas de diferentes nucieros en Argelia.

Curiosamente muchos de ellos se dedicaron al negocio de la “Charcutería”, que enseñaban unos a otros. También relata la vuelta de la mayoría de ellos antes de la independencia de Argelia en 1962, cuando dejó de ser una colonia francesa para convertirse en un país independiente de Francia. Así como la importancia a nivel económico que supuso el retorno de todas las familias nucieras tras su paso por Argel, reactivando la economía local: compra de fincas agrícolas, construcción de casas, apertura de negocios…etc.

Un laborioso trabajo de investigación, donde las fotografías como siempre tienen un gran protagonismo.

Cronista oficial

Miguel Guardiola, cronista oficial de La Nucía, lleva 40 años trabajando de manera altruista por su pueblo, investigando y trabajando en la historia de La Nucía desde 1981, ejerciendo de cronista oficial. Esta labor fue reconocida por el Ayuntamiento nombrándolo “Fill Predilecte de La Nucia” en un pleno extraordinario en 2018.

Undécimo libro 

“De La Nucía a la Argelia francesa” es el undécimo libro de Miguel Guardiola, cronista oficial de La Nucía. Guardiola lleva 40 años investigando y trabajando en la historia de La Nucía. A pesar de ser médico cardiólogo de profesión la gran pasión por su pueblo le llevó a investigar y escribir sobre la historia de La Nucía.

 Durante su trayectoria ha publicado un total de 11 libros: “De La Nucía a la Argelia francesa” en 2021, “De La Nucia a Nueva York” en 2017, “Carlistas, Republicanos y Liberales” en 2012, “25 años de La  Unión Musical de La Nucía” en 2005, “Festes del segon centenari de l’Ermita de Sant Vicent del Captivador (1809-2003)” en 2003,  “Vidas y Estampas” en 2002, “La Nucía (1919-1939) Crónica Social y Política” en 2000, “Lírica Tradicional Valenciana” en 1997, “Del Ayer” en 1995, “La Nucía: Apuntes para la historia” en 1986, “La Nucía: Gentes de Antaño” en 1985. La mayoría de los cuales han sido publicados y editados por el Ayuntamiento de La Nucía.