HOSBEC rechaza el acuerdo del tripartito valenciano sobre la tasa turística

hosbec tripartito

Con una actividad turística golpeada por la sexta ola del COVID, el texto consensuado hoy por el PSPV con la minoría ideológica que odia la actividad turística supone un palo más en la rueda de la economía valenciana.

El acuerdo es tan cínico que se disfraza de escucha al sector, cuando el sector se viene pronunciando desde hace más de cuatro años con una posición unánime y contraria. Nunca lo han escuchado porque no es el discurso sectario que les interesa.
Los datos de ocupación hotelera anuncian una nueva situación crítica para el alojamiento turístico, a la que se sumará este golpe de imagen que supone la tasa turística para todos los mercados. 
El sector turístico de la Comunitat Valenciana no da crédito al papel que ha jugado hoy el PSPV en Les Corts, dando alas a las minorías de Compromís y Podem para negociar en el primer trimestre de 2022 una ley tributaria que de carta de naturaleza a un nuevo impuesto en la Comunitat que más presión fiscal ejerce sobre su población.

Unos diputados autonómicos que viven instalados en la comodidad de su estatus y alejados de la realidad que está viviendo el sector turístico han acordado hoy lo que sería inimaginable en ningún gobierno responsable y coherente. 

El acuerdo suscrito para la puesta en marcha de la ‘tasa turística’ hoy destila cinismo por todo su contenido: nunca se ha oído ni comprendido a un sector que ha sido claro como el agua durante los últimos cinco años con un NO A LA TASA; es un acuerdo que se implanta por motivos ideológicos minoritarios, y que luego se quiere maquillar de diálogo (inexistente); con su diseño municipal está dirigido en la práctica a destrozar a Valencia como destino preferente en el mercado MICE; y se ha planteado en el momento más inoportuno de todos los que podríamos imaginar. El momento más crítico después de 22 meses de difícil supervivencia.

Hosbec quiere recordar que el turismo es el sector más duramente golpeado por la crisis del COVID  y los empresarios llevan intentando aguantar vivos una sexta ola que amenaza con llevarse por delante todo el ecosistema del turismo. En lugar de apoyar y ayudar la tarea de estos diputados privilegiados es poner palos en las ruedas y comprometer gravemente la imagen turística de la Comunitat Valenciana: desde hoy todos los turistas tendrán la idea que no son bienvenidos en la Comunitat y que van a pagar lo que en otras comunidades competencia no harán. Reservarán en Murcia, Andalucia, Canarias o en decenas de capitales de provincia que compiten en el mercado MICE con Valencia, por ejemplo.Desde Hosbec no  podemos admitir las mentiras que estos privilegiados vierten en  las Corts Valencianes: “no es cierto que un valenciano pague tasa turística, no paga ninguna. Todos nuestros turistas pagan los mismos impuestos, vengan de donde vengan, nacionales y extranjeros. Lo cierto es que entre todos aportan casi 4.000 millones de € a las arcas públicas de la Comunitat, mientras que el turismo sólo requiere 1.125 millones € de gasto público. Las cuentas reales arrojan un balance positivo de 2.875 millones a favor de la Hacienda Pública valenciana que salen de la actividad turística, dato que ocultan deliberadamente del debate de marcado carácter ideológico ”.

Datos de ocupación hotelera y previsiones dramáticas para la Navidad.

Las peores previsiones que manejaba Hosbec la pasada semana se han cumplido y la ocupación hotelera en los distintos destinos turísticos de la Comunitat Valenciana se ha desplomado por el impacto de la sexta ola. Durante la semana 50 ( dl 12 al 19 de diciembre) el mejor dato de ocupación lo encontramos en Valencia con un inédito 35,8%, mientras que el resto de destinos preocupan con datos del 26% en Benidorm y del 30% en el resto de la Costa Blanca y Castellón.

La preocupación por el nuevo patrón de actividad turística se ha extendido por todo el tejido empresarial de la Comunidad Valenciana que se prepara para este tsunami que está viniendo: «La programación de nuevos cierres va a ser una constante y se espera que si la situación sanitaria no mejora, puedan recibirse todavía más cancelaciones de cara a la Nochevieja».

 
BENIDORMBenidorm ha visto reducida su tasa de ocupación media respecto a la semana anterior en cerca de 15 puntos porcentuales. De esta manera, la ocupación media del destino se sitúa en un 25,9%para los días comprendidos entre el 13 y el 19 de diciembre (consulte la evolución semanal de la ocupación hotelera en el gráfico de barras del informe).

El turista nacional ha supuesto esta semana un 43,4% del total, dejando un 56,6% de importancia para el mercado internacional. Este dato muestra como Benidorm sigue con una gran incidencia del mercado internacional si lo comparamos con el resto de destinos estudiados. El turista británico mantiene su posición como principal mercado emisor internacional y llega a alcanzar un 39,7% de la cuota total de ocupación esta semana. A una larga distancia, en segunda y tercera posición, encontramos el mercado belga y neerlandés con un 7,3% y un 4,7% respectivamente. El resto de mercados internacionales no alcanzan el 1% de representatividad durante el periodo estudiado.

Las estancias de corta duración realizadas durante el fin de semana han supuesto una ocupación media del 30,1% lo que supone un ligero descenso respecto a la media general de la semana en la que todavía se arrastraban reservas del Puente de Diciembre.

En cuanto a la previsión entre el 20 y el 26 de diciembre, se espera acabar llegando a un 36,8%. Un dato previsto que, de producirse, mantendría la tendencia a la baja que se arrastra desde segunda quincena de agosto y que sólo se ha visto alterada en fechas puntuales.

Actualmente hay un total de 55 hoteles asociados a HOSBEC abiertos en Benidorm, lo que supone una representatividad del 48,7%.