El Alcalde de Altea apuesta por el Turismo como una de las fuentes de recuperación y estabilización de la economía local

El Alcalde apuesta por el Turismo como una de las fuentes de recuperación y estabilización de la economía local

El Equipo de Gobierno de Altea hace balance del año y anuncia los proyectos de futuro.

En la mañana de hoy, el alcalde de Altea, Jaume Llinares y los portavoces del Equipo de Gobierno Compromís-PSOE, Diego Zaragozí y Vicenta Pérez, respectivamente, han celebrado el tradicional desayuno con la prensa en el que han realizado un balance del año que está a punto de concluir; al tiempo que han anunciado algunos de los proyectos que se van a poner en marcha en un futuro próximo.

Tras la bienvenida del Alcalde, ha tomado la palabra el portavoz de Compromís, Diego Zaragozí, quien ha recordado algunos de los logros conseguidos en el presente 2021; como por ejemplo, que Altea será el primer municipio de menos de 50.000 habitantes que cuente con la certificación de Destino Turístico Inteligente. Un proyecto que permite la inversión de 4 millones de euros para la puesta en práctica del Plan de Sostenibilidad Turística.

El edil se ha referido también los 1,7 millones de euros que el Ayuntamiento ha distribuido en ayudas en este último año marcado por la pandemia del COVID-19. Además, Altea contará con la primera Oficina de Orientación Laboral de ámbito comarcal.

En el ámbito de la Agenda 2030, Altea es uno de los municipios pioneros que está alineando su acción de gobierno con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la misma. “Hecho que hará que Altea esté bien posicionada a la hora de recibir ayudas procedentes de Europa”; ha declarado Zaragozí.

En lo que respecta al área de Cultura, Diego Zaragozí, ha resaltado la apertura del Centro de Interpretación Carmelina Sánchez Cutillas y su aula didáctica en Villa Gadea.

Respecto a las grandes inversiones que se están llevando a cabo en el municipio, como la de regeneración del Frente Litoral, el Portavoz de Compromís ha indicado que es posible su ejecución gracias a la reducción drástica de la deuda municipal.

En cuanto a proyectos que se encuentran en marcha, el edil ha resaltado el de “Altea Zero  Emisions”; las continuas labores de prevención de incendios, como la limpieza de barrancos; la ampliación de recursos y mejora de servicios prestados por la Empresa Pública, gracias a la consolidación de 28 plazas de operario;  la optimización energética de la  climatización de Palau Altea; ampliación de la zona de aparcamiento en el núcleo de Altea la Vella, en donde también se han cambiado las conducciones de agua potable y alcantarillado del Casco Antiguo.  Unas conducciones que también serán renovadas en parte del Pueblo Antiguo de Altea en este próximo 2022 y cuyo proyecto se ampliará en años sucesivos, según ha desvelado Zaragozí.

Otro de los proyectos principales en los que el Equipo de Gobierno está trabajando es el de la accesibilidad de la zona comprendida entre Pont de Moncau y calle Convent, cuyas obras están siendo estudiadas por los técnicos.

En el área deportiva, el cambio de la pista del Pabellón de Garganes y la remodelación de la piscina centran los trabajos que se están realizando en estos momentos.

De estos proyectos y otras cuestiones ha hablado el responsable municipal de Infraestructuras y Portavoz de Compromís en el Equipo de Gobierno, quien ha concluido anunciando que a los trabajos  de regeneración del Frente Litoral,  que marchan en plazo estipulado, se sumará la ejecución de una conducción para cambiar el lugar de bombeo y descargar de trabajo el punto de bombeo ubicado en la Travesia Prado (Casa del Mar). Unas obras que el edil ha calificado de “relativamente sencillas” y  cuyo plazo de ejecución es de 2 meses.

Por su parte, Vicenta Pérez, portavoz PSPV-PSOE, ha explicado que, “desde el gobierno de coalición la gestión se ha entendido como una apuesta general donde se priorizase las necesidades del municipio al respecto de las particularidades de las concejalías y así hemos apostado por un presupuesto donde siga habiendo inversión, ayudas y obras para seguir moviendo todo el tejido económico del municipio, con una visión de recuperación y conciliación social”.

“En este 2021 hemos seguido trabajando con las particularidades que nos ha marcado la pandemia y lo hemos hecho aportando nuestra gestión para mejorar la calidad de vida al ciudadano en todo lo que hemos podido”; ha matizado la edil. Después de referirse a las previsiones del 2022 que las presentaría el alcalde como proyectos comunes del gobierno de coalición, Pérez ha destacado de una en una las áreas que lleva el PSOE dentro del Ayuntamiento, comenzando con la declaración de las Fiestas Patronales como Fiestas de Interés Turístico; la realización de multitud de actividades destinadas a jóvenes y niños siguiendo las medidas protocolarias anti COVID. En este punto, la concejala ha remarcado el esfuerzo que desde las distintas áreas se ha tenido que realizar para que las mismas hayan podido salir adelante.

En Comercio, la puesta en marcha de Altea Market, el centro comercial virtual y la promoción del comercio y hostelería local han centrado su actividad.

De seguridad Ciudadana Pérez se ha referido a la Patrulla Canina como uno de los nuevos servicios puestos en marcha por Seguridad Ciudadana.

Bienestar Social, ha sido una de las áreas con más actividad en el último año. En ella se han triplicado los esfuerzos realizados para atender al gran número de usuarios que se ha dirigido a dicho departamento, como consecuencia de la crisis económica y social generada por la pandemia; como así ha pormenorizado la edil. Vicenta Pérez ha apuntado la creación del área de Bienestar Animal y en cuanto a Sanidad se ha referido a los recursos que esta área ha destinado a la apertura del punto de vacunación masiva instalado en el Centro Juvenil.

En Educación, área que gestiona directamente Pérez, “nos hemos visto en la necesidad de aportar más dinero para cumplir con el protocolo anti COVID al respecto de la limpieza en los centros escolares”. Además han aumentado los esfuerzos para seguir realizando actividades educativas y de ocio para el alumnado que estén adaptadas a la situación sanitaria actual, teniendo que dividirlas en grupos o adaptarlas en los distintos centros educativos del municipio, como en el caso del festival Culturant lo Diamant. También el número de cursos para adultos ha aumentado, así como la actividad del Aula de Cocina no ha cesado. Respecto a Igualdad ha destacado los esfuerzos enfocados hacia la prevención respecto a la violencia de género y el trabajo constante por la igualdad entre mujeres y hombres con programas y formaciones de concienciación.

Tras la intervención de los portavoces, ha sido el primer edil alteano, Jaume Llinares el que ha desvelado los proyectos de futuro de su particular “carta de Reyes”.

Llinares, en primer lugar, ha puntualizado que las acciones de gobierno  puestas en marcha son propuestas consensuadas entre los dos grupos que conforman el Equipo de Gobierno y la decisión de realizarlas está basada en el beneficio que estas puedan reportar a la ciudadanía y  atendiendo a su prioridad. “La pandemia ha condicionado las prioridades y una de ellas ha sido la de repartir todas las ayudas que han llegado de otras administraciones y también las del propio consistorio”; ha sentenciado el Alcalde.

Otras de las cuestiones a las que ha aludido Llinares ha sido la de dinamización de la economía. En palabras del Alcalde, “el Ayuntamiento ha de ser el motor económico del pueblo, por ello hemos dado prioridad a la recuperación económica con el fomento de los sectores económicos locales, como es por ejemplo el sector turístico”. “La imagen de pueblo tranquilo y seguro, en la que hemos trabajado y transmitido, ha sido bien recibida por el turista nacional y valenciano que nos ha elegido como destino. Hemos tenido una temporada turística buena”; ha añadido Jaume Llinares, quien ha relacionado varios de los proyectos en marcha y también de futuro como los potenciadores de VisitAltea. Entre estos proyectos se encuentra la reforma del Frente Litoral y la certificación de DTI.

De las inversiones del Plan de Sostenibilidad, el Alcalde ha adelantado que la mayor parte de estas irán destinadas a la digitalización “para convertir Altea en un pueblo más inteligente, más amable y más sostenible”.  Este Plan contempla actuaciones en cinco líneas estratégicas de actuación: movilidad urbana sostenible, digitalización de la sostenibilidad medioambiental, resiliencia y seguridad, marketing e inteligencia del destino y diversificación del producto turístico.

En cuanto a inversiones para el 2022, la compra de la Cooperativa Agrícola será la inversión más alta prevista por el Equipo de Gobierno. Ha enfatizado el Alcalde, quien ha apuntado que la finalización del Plan General puede llegar también el próximo ejercicio. Además, Llinares ha especificado que la puesta en marcha del Plan de Bellas Artes y Montahud son también decisivos para la recuperación económica del municipio.

En cuanto a otros proyectos señalados por el Alcalde como ejecutables en un futuro no muy lejano, la remodelación del bulevar de Comunitat Valenciana; la mejora de la conexión entre los depósitos de Montahud y les Rotes; la realización de la potabilizadora; el proyecto de urbanización de la zona comprendida entre el puente de la autopista  y la Avda. La Nucía,  con el objeto de convertirla en una zona amable, sobre todo para los usuarios del Blanquinal; ha especificado el Alcalde.

De los proyectos de construcción del Centro de Día y el Ecoparque, Jaume Llinares ha apuntado que estos están a expensas de ubicación. “Ambos proyectos han de ser realizados en suelo municipal y en estos momentos no hay mucho suelo disponible, por lo que se ha de buscar sendas parcelas y recalificarlas”. “Espero que podamos tramitar en poco tiempo esta necesidad para que se puedan llevar a cabo estos proyectos que cuentan con subvención externa”; ha acabado anhelando el Alcalde.

Jaume Llinares ha concluido la comparecencia deseando a los presentes en la convocatoria en particular y a la ciudadanía de Altea, en general, unas felices fiestas y próspero año nuevo.