Entrevista al escritor Manuel Sánchez Pérez

Presentacion en Rojales 063

Esta semana el amigo Manolo Palazón entrevista a un escritor, profesor jubilado que vive en La Nucía, pero que toda su vida ha estado vinculada a Benidorm.

Perodista: Buenos días, Manuel.

Manuel: Buenos días, Manuel.

Periodista: ¿Me puedes hablar, en primer lugar, de tus orígenes? Nacimiento, estudios…

Manuel: Nací en Rojales, un pueblo alicantino de la Vega Baja, donde cursé el bachillerato por libre. Estudié Magisterio en Alicante.

Periodista: ¿Cuándo empezaste a trabajar en Benidorm?

Manuel: En 1970, en el colegio Nuestra Señora de los Dolores; allí permanecí durante siete años. Después aprobé las oposiciones y estuve un año en Barcelona. De vuelta a Benidorm, estuve en el colegio Vasco Núñez, en calidad de director; en el Puig Campana, en comisión de servicios; y en el colegio Ausias March. Los últimos seis años de mi vida laboral los pasé en el IES Almadrava, en el salto del Agua.

Periodista: Ahora, háblanos de tu faceta de escritor. ¿Cuándo empezaste a escribir? ¿Cuentos, novelas, teatro?

Manuel: Bueno, yo he tenido la afición por escribir desde siempre. Una de mis primeras obras fue el cuento titulado “La lección del señor Bonifacio”, con el que gané un premio en La Nucía. También elaboré un guion a base de cuentos tradicionales para leer durante un concierto infantil en Finestrat. Mi mayor éxito lo obtuve con la obra de teatro “El príncipe del calcetín mojado”, que estrenó un grupo de teatro de La Nucía en el Auditori de esa población, en 2012. También he hecho mis pinitos en teatro para adultos: “Cecilia”, que, con el grupo Tossal de Benidorm, la llevamos a más de veinte municipios de toda la provincia, con un esplendoroso éxito (los progonistas, ambos excepcionales eran Isabel López y Nicolás Pardo); la otra obra, que dirigió Nicolás Pardo, se titula “Un girasol en invierno”. A lo que más me he dedicado en estos últimos años es a escribir novelas históricas y de intriga: “El código secreto del Quijote” (2016), “El último crimen de la Inquisición” (2016), “¿Quién mató a don Braulio Montes?” (2017), “El concierto” (2018) y “La carta del clérigo” (2020). Por cierto, esta última la reescribí para teatro y se estrenó en Rojales, mi pueblo natal, con el patrocinio de su ayuntamiento.

FORO FERIA LIBRO FINESTRAT

Periodista: Para tus novelas, ¿te documentas previamente o te dejas llevar por tu imaginación y tu inventiva?

Manuel: Partiendo de una idea inicial, me documento en profundidad, viajando de aquí para allá y rebuscando en archivos; desarrollo la idea primigenia, redacto la novela y la releo varias veces antes de llevarla a imprenta.

Periodista: ¿Has recibido algún premio? ¿Alguna mención honorífica por tu trabajo? ¿Algún ayuntamiento reconoce tu labor?

Manuel: A excepción del premio que he citado con anterioridad, no he recibido ningún premio en especial; si acaso el reconocimiento a mi labor en municipios como La Nucía, Finestrat y Rojales. Y saber, por ejemplo, que una de mis novelas se ha vendido en varios países extranjeros.

Periodista: ¿Algún organismo o editorial te paga la edición de tus libros? ¿O los editas tú y los vendes en presentaciones, en librerías, en ferias?

Manuel: Sola una vez, una editorial me propuso la edición de una de mis novelas; el resultado no fue muy satisfactorio, por lo que prefiero pagar de mi bolsillo una edición limitada que suelo vender en las presentaciones de libros, en las librerías y en alguna feria del libro, como la de Finestrat.

Periodista: También eres aficionado a la música. ¿Tocas algún instrumento, compones canciones, cantas en alguna coral?

Manuel: Estudié, ya adulto, en el Conservatorio de Benidorm: solfeo y guitarra. Canto en dos corales, la de La Nucía y la de Finestrat. Y he compuesto algunas piezas para coro, para banda y para coro y banda. En una ocasión, una de mis obras se estrenó en Finestrat. Pero es un trabajo muy laborioso y no me compensa demasiado. Prefiero escribir.

Periodista: ¿Sigues escribiendo? ¿Qué otras aficiones practicas?

Manuel: Tengo prácticamente acabadas dos novelas más, de corte histórico: una sobre la guerra enredada que transcurre a mediados del siglo XVIII, y otra centrada en la guerra civil y en la posguerra. Y sí, tengo más aficiones: durante un tiempo fui Juez nacional de atletismo y presidente del Club de atletismo de Benidorm. En la actualidad, me dedico a jugar a la petanca (ya he ganado algún premio).

Periodista: ¿Alguna de tus hijas siente afición por la escritura?

Manuel: Es posible que la pequeña se ponga a escribir cualquier día; no se le da mal. Lo que sí tengo en la familia son sobrinos dedicados al mundo de la cultura: pintura, música y teatro.

Periodista: ¿Cómo ves la situación cultural en Benidorm y Comarca, en cuanto a música, teatro, etc.? ¿Crees que es susceptible de mejora?

Manuel: No la veo con demasiado optimismo, básicamente porque algunos ayuntamientos invierten lo mínimo en cultura. Y lo peor es que no se hace casi nada por mejorar la situación.

Periodista: ¿Crees que mucha gente conoce tu obra?

Manuel: No tanta como yo quisiera. Me conocen en mi pueblo natal y en algunos municipios de la Mariana Baixa.

La-Nucia-Casilla-Cert-Lit-prem-2014

Periodista: ¿Qué les dirías a los potenciales jóvenes lectores?

Manuel: Que lean, que sean curiosos, que prueben, que intenten leer, amén de los escritores consagrados, a autores noveles, como yo. A lo mejor les gusta.

Periodista: Pues muchas gracias por tus declaraciones, que va a servir fundamentalmente para que los lectores de nuestro periódico te conozcan un poco mejor.

Manuel: Gracias a ti, Manuel.

IMG-20210529-WA0004