Asmibe reivindica modificar el artículo 49 de la Constitución “para desterrar expresiones hirientes e insostenibles”

Asmibe, Asofiben Tapis, Aerbeco y Ahedysia instalan el tradicional Mercadillo Solidario con motivo del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad

Bienestar Social

La Asociación de Minusválidos de Benidorm (Asmibe) ha reivindicado con motivo del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad una modificación del artículo 49 de la Constitución Española con el objetivo de “desterrar expresiones hirientes e insostenibles”, según el manifiesto que se ha leído hoy a mediodía.
También hoy se ha instalado en la confluencia de las calles Martínez Alejos y Gambo el tradicional Mercadillo Solidario a cargo de las asociaciones Asmibe, Asofiben, Aerbeco, Tapis y Ahedysia.

En el manifiesto, elaborado por el movimiento social de la discapacidad agrupado de forma unitaria en torno al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), y leído por la concejal de Bienestar Social, Ángela Llorca, se indica que, la Constitución incorporó en 1978 expresamente a las personas con discapacidad a su texto, en el artículo 49, “lo que representó un gran avance por cuanto este grupo social tantas veces omitido y desconsiderado a lo largo de la historia, gozaba de visibilidad”.

Sin embargo, el texto incide en que pasados más de 40 años desde la aprobación de la Constitución, “su artículo 49 necesita una renovación porque ni la terminología empleada ni el contenido están alineados con la visión plena de derechos humanos, que es el único abordaje admisible en relación con la discapacidad”.

Por ello, recordaba el manifiesto, el movimiento social de la discapacidad lleva años proponiendo la reforma del artículo 49, “que sería la primera de contenido nítidamente social”. Pide el documento, además, que se haga “con el mayor de los consensos políticos y sociales”.

En la primavera de este año llegó a las Cortes Generales un proyecto de reforma del artículo “que espera a ser debatido y tramitado, si reúne las mayorías reforzadas necesarias cuando se trata de cambios en el texto constitucional, para resultar aprobado y entrar en vigor”.

La reforma propuesta “destierra expresiones hirientes e insostenibles por más tiempo para referirse a las personas con discapacidad, haciendo mención expresa a las mujeres y niñas con discapacidad”.

El manifiesto concluía indicando que “después de muchas vicisitudes y dilaciones hoy es más real y cercano que nunca” y por ello han reclamado “a todos los partidos políticos, en especial a aquellos que han mostrado reticencias, que se sumen con su respaldo e interviniendo parlamentariamente para perfeccionar el texto de partida”.