Entrevista a María Moes: “Mamá quiero ser cantante… y se echaron a reír”

   

wp-1638478371287

Tras este episodio propio de muchas familias del panorama patrio de la época, la ilicitana María Moes se escondía para cantar y que no la oyera nadie: se moría de vergüenza e inseguridad; pero la pasión por la música pudo más que todo y se preparó, lleva más de dos décadas subida a los escenarios dando lo mejor de sí misma cantando para con los mejores músicos del país. En Benidorm y la Marina Baixa a los y las amantes de la música cover la ver en el pub’s como el “Heart Break” de Benidorm; en “La Plaza” y “Ca Toni” de Altea y en otros tantos de La Nucía, El Albir,  La Villa Joiosa,… El single “Quédate en casa” fue aclamado por votación del público a través de Lh Magazin como el mejor álbum del año, el premio no fue un premio físico, me lo comunicaron vía telefónica. Más que una entrevista una lección de vida.

Pregunta.- ¿De dónde o de quién viene tu pasión por la música? ¿De dónde procedes?

Respuesta.- Realmente no sé de dónde me viene esa pasión. No hay ningún músico en mi familia que yo conozca. Pero siempre quise ser cantante, desde que recuerdo. Desde muy niña soñaba con serlo. Mi vecina, la madre de mi amiga, cuando se lo dije se rió tanto que me traumatizó por muchos años y de niña me escondía para cantar y que no me oyeran. Y cuando empecé en los primeros grupos cantaba flojo para que no me escucharan. Me moría de vergüenza e inseguridad. Sé que es absurdo, pero me llevó unos años superarlo. Mi familia es una familia trabajadora del calzado. Y no quisieron apuntarme a clases guitarra. Me apuntaron a bordar. Y mi padre me prohibía ir a un local con “cuatro tíos”. Así que empecé a escondidas. Luego cuando me tuve novio, me prohibió subirme a un escenario a que “me miraran el culo” y me hizo elegir entre él o la música. Lo elegí a él. Nos casamos y al año me separé y empecé mi carrera de cantante.

Pregunta.- ¿Tienes tus estudios musicales o te consideras más una cantante autodidacta?

Respuesta.- Tengo estudios de canto. Como empecé, muy tarde, lo hice con profesores particulares. Luego en 2013, empecé a estudiar con profesores de fuera de España, on line, como Spencer Welch o Jeffrey Skouson, del Institute for Vocal Advancement, que conocí a través de mi profesora Liliana Aracil (profesora de Pastora Soler y muchos otros). Este método cambió mi voz por completo muy positivamente, y luego decidí formarme en este mismo instituto como profesora de canto. Estudié tres años para ello.

Pregunta.- Cantante que comienzas tu trayectoria con ISIS Proyecto que nace en 1998. Banda de temas propios y versiones de clásicos de Pop, Rock y Rock, con quien recorriste largo y ancho de la Comunidades de Valencia y Murcia en los locales más destacados durante cinco años. Háblame de esa etapa: encima de los escenarios y en la carretera. Tuvo que ser, a las fechas me remito, una época loca, gloriosa,…

Respuesta.- Empecé en lo que hoy es Heart Break de Benidorm, gracias a Jens, su fundador. Mi guitarrista, Toni Torres había trabajado en el local con Acoustic Three Man y le ofreció la banda. Ese fue el comienzo de Isis. Entonces no había tantas bandas haciendo versiones. Ni tampoco tantos locales, pero suficientes para tener un circuito para trabajar todo el año. Más de 100 conciertos anuales, bastantes más. Fue gloriosa y fue la mejor formación que pude tener. Había empezado en una orquesta antes de Isis con la que hice unos pocos conciertos para romper el hielo pero el objetivo era Isis y considero que mi comienzo real fue con Isis. Era muy divertido, tengo muchísimas anécdotas de carretera. A un concierto llegamos en grúa. En otro tuve que poner cartones en los cristales durante el concierto, porque se había roto la llave de contacto y tuve que volver en un taxi del seguro a por la otra llave desde Lorca, para traer la banda, el equipo de sonido y el coche. Y muchas otras anécdotas de los conciertos. Un espontáneo se hizo un solo con un hueso de jamón. Bajar del escenario entre el público a cantar y tocar. Percusión con cacerolas, fuegos artificiales, muchas risas en el coche o furgón,… ¡ Fue una época increíble!

wp-1638478392920

Pregunta.- En 2003 entras a formar parte del grupo de teatro de altura argentino “PUJA”, espectáculo de acrobacia, luminotecnia, pirotecnia y música electrónica con banda en directo con quien trabajó durante más de un año por la península. ¿Cómo es ese tipo de trabajo para una cantante? ¿Cómo se forma un engranaje de esas características? ¿El trabajo debe ser muy preciso? ¿Qué tipo de música se tocaba?

Respuesta.- El director es Gaston Iungman, argentino. Era realmente difícil porque la música tenía que estar sincronizada con los acróbatas. Una persona del equipo con pinganillo, que era el director de orquesta, coordinaba los comienzos de cada número de acrobacia, de la pirotecnia y de los músicos para que todo funcionara correctamente. Tocamos en Madrid en Los Jardines del Templo de Debot. En esa ocasión los músicos subimos en dos plataformas elevadoras sobre las cuales se descolgaban acróbatas y el batería estaba bajo, a ras de suelo. Lógicamente, había una latencia o retraso entre lo que sonaba bajo y lo que oíamos en las plataformas, así que nos las tuvimos que ingeniar para ir todos “a tempo”: con pinganillos e ignorar lo que oíamos externamente. Pero fue una experiencia maravillosa y muy exitosa. Además en este proyecto se fusionaban voces rasgadas con voces semi líricas y voces suaves. La música tenía un fondo electrónico pero habían baterías, guitarras, bajo y voz, todo en directo. Por lo que respecta a los temas éstos eran más rockeros, más pop, de diferentes influencias. Toda una experiencia que recuerdo con mucho cariño y de la que aprendí muchísimo. Con Gaston compuse tres canciones que se publicaron en un álbum suyo.

Pregunta.- En 2006, fundas la MOE´S BAR BAND, una banda de covers, clásicos de Hard Rock, la que se convirtió posteriormente en LA MOES hasta hoy, con la que llegas a traspasar las fronteras españolas. ¿En qué países has estado y que diferencias, si las hubiera, has percibido entre el público español y el de otras nacionalidades fans de la música cover?

Respuesta.- Estuvimos en Noruega. Llegamos allí porque un productor nos vio actuar en Altea en unas fiestas, le gustó la banda y nos contrató. Sigo en contacto con él y quería que volviéramos pero todo ha cambiado ahora, en todo el planeta, jajaja.

La diferencia entre otros países y éste básicamente es la cultura musical. No sólo lo digo por nuestros conciertos. Cuando viajas y ves que hay salas donde actúan bandas de rock, blues, jazz, pop, swing, etcétera…, es lo normal. Cuando ves que sales a tomar una copa y hay variedad para elegir: ¡ qué escuchar ! Diferentes estilos de música y esto es algo que no siempre ocurre aquí. Cuando en nuestro país una banda de rock (“¡ esos golfos macarras!” y sus seguidores son relativamente mal vistos”)  y en otros países de Europa es simplemente una banda de rock.

wp-1638478478591

¿Por qué por ejemplo en Benidorm, ves a gente mayor escuchando clásicos del rock, rock and roll, blues, jazz, etcétera… y disfrutándolos porque los conocen y aquí los mayores escuchan sólo “pasodobles”, “pachanga” y el “gg” es ruido? Creo que es evidente que hay una importante carencia de cultura musical en este país. ¡Mi hijo hasta quinto no ha tenido clase de música, y la que tiene ahora, mejor me callo!

Mi experiencia en Noruega fue maravillosa. Nos trataron como a estrellas. ¡ Con sumo respeto por nosotros y por nuestro trabajo ! Me sentí muy valorada. Aquí me siento querida. No tengo queja de mi público en absoluto. Siempre me ha tratado muy bien. Realmente recibo cariño de mi público.

Pregunta.- En 2018 sacas tu primer álbum de canciones Rock, propias e inéditas, para todos los públicos con temas variados tanto en sonido como en contenido de letras. Grabas en estudios Sacramento, donde también lo hacen artistas internacionales: de la mano de Daniel Saiz. En un trabajo en el que han participado artistas de renombre como el guitarrista Ovidio López (David Bisbal, Sabina, Glenn Hughes, Ken Hensley, etc.) co-autor de gran parte del disco. El guitarrista ilicitano Toni Torres (La Reserva), co-autor también de dos temas y quien forma parte además de la banda para los conciertos en directo. ¿Cómo ha sido rodar en Sacramento* y hacerlo con artistas como el guitarrista Ovidio López Cabezuelos, con quien fui al colegio, o David Bisbal?

Respuesta.- Trabajar con Ovidio ha sido como caminar entre algodones. Venía de una mala experiencia con un mal productor que me dejó en shock. Daniel me tendió la mano y Ovidio también y fue realmente increíble. Todo fluía con facilidad y perfectamente. Todavía hoy me sorprende con qué facilidad supo captarme y plasmar en la música mis ideas con esa magistralidad. Quiero decir, que me veo en ellas. Veo la influencia de mi trayectoria anterior en esas canciones y eso lo supo captar y plasmar con magia. Tiene un gusto exquisito y una destreza fuera de lo común. Además tengo que añadir que es una buenísima persona. (En eso doy Fe, a Ovidio lo conozco personalmente desde 1977 -junto a muchos niños y niñas más de Benidorm y comarca al asistir al Complejo Escolar Salto del Agua que se inauguró ese año, en concreto al Colegio Público “Gabriel Miró”-, y las personas que lo hemos tratado sabemos lo buen músico que es y el ser especial que lleva dentro). 

wp-1638478508098

Por otro lado Toni Torres, es como un hermano. Hemos compartido camino siempre. Es muy buen músico, mejor persona, y me encanta cómo hizo las canciones tan cercanas a nosotros, con su toque heavy que le dan ese color. Es una parte muy importante del álbum y de la banda.

Pregunta.- El 4 de abril de 2018 se presentó en Madrid, con el respaldo de grandes artistas del panorama Rock nacional: como Gustavo Di Nobile al teclado (de Rosendo); Carlos Pina (de Panzer, Radio 3); Juan Márquez (de Coz); Juan Olmos (de Antigua); Carlos Nebot; Nacho Álvarez; José Bulevar; Ángel de Venancio (de Manolo Tena); Geny Galo (de Andrés Calamaro); Carlos Moraleda (de El jardín de María); Chimo García (de Sinestréss); y la nueva formación de músicos compuesta por profesionales del Rock, a la guitarra Toni Torres (de La Reserva, Motorcity..); y Jeff Summers (de Weapon UK, Mick Underwood’s Glory Road,…); al bajo Maiden Ct (de Medium Avatar, Austin Slack, Malagente); y a la batería Pacote (de Maniátika, Kante pinrélico). Fue aclamado por votación del público a través de Lh Magazin como el mejor álbum del año. Ahora el disco se puede encontrar en las principales plataformas digitales, como Spotify, Deezer, Amazon, YouTube, y un largo etcétera. ¿Cómo fue para tí el momento de recibir el premio tras el largo y duro trabajo que supone grabar un disco en esos momentos, aunque luego vinieron tiempos peores para la música?

Respuesta.- ¡ Bueno, no me lo podía creer ! Cuando me dijeron que había quedado número uno por votación popular creía que me estaban gastando una broma, pero así fue. Y es muy gratificante. No porque dudara de que el álbum no lo mereciera, porque realmente estoy muy contenta con el resultado, simplemente que era algo demasiado bueno para ser real. La falta de costumbre, jajaja.

En Madrid, igualmente, me sorprendió que pudiera contar con el apoyo de tan grandes músicos. Lo que descubrí, algo que ya había visto en Ovidio y Daniel, es que, el que es grande de verdad, es humilde. Todos me tendieron la mano. Literalmente me decían, “Tal o cual y como está el panorama en España, si no nos ayudamos entre nosotros…” Sé que todos no piensan igual, también me ponen zancadillas, pero los grandes de verdad no lo necesitan. La presentación en Madrid con ellos pudo ser gracias a Domingo J. Casas, el fotógrafo de las estrellas, y de la mano de Mar Monje. Conservo contacto y amistad de la mayoría de ellos a día de hoy, afortunadamente.

Pregunta.-  Ahora tras la pandemia, has retomado la grabación de un LP con nuevas canciones, con músicos de renombre como Mariano Montero y Gustavo Di Nobile (Rosendo) Jesús Arispont (Def con dos) Cecilia Blanco (Década prodigiosa) Florianne en los estudios Rusound de Madrid. Un EP que verá la luz a finales de 2021. Estamos casi a final de año…¿Qué hay de ese nuevo disco? ¿Cuándo y dónde lo quieres presentar? ¿Qué temas tocas? ¿Hay alguno referente a los días, que llamo yo, de mirar por el balcón?

Respuesta.- No hay ninguno de balcón en el EP. Pero durante el confinamiento con medios caseros, compuse junto a Toni Torres y publiqué en YouTube “Quédate en Casa” creo que no necesita explicaciones, jajaja. Canción de balcón total, donde la gente me envió vídeos del confinamiento en casa y en los balcones y los añadí al videoclip.

Esos temas se empezaron a grabar justo antes de la pandemia. El confinamiento nos partió. Habíamos grabado dos temas de cuatro en febrero y en marzo nos confinaron. Todo quedó parado. Yo en Alicante, Los músicos en Madrid, Gustavo fuera de Madrid, el estudio en Daganzo, y todos confinados. Realmente es una pena porque estaba en un momento muy bueno. Ahora no estoy en el mismo momento, la situación no es la misma. Todo ha cambiado. De hecho tenía alguna propuesta discográfica apalabrada que ha desaparecido. La idea era aprovechar lo bien que había ido el álbum. Pero ahora todo se ha enfriado y económicamente esta situación ha sido y es una ruina. Estamos debatiendo cuándo publicarlo. La opción más factible es dejar que pasen las Navidades y que salga a la luz el año próximo, quizás en marzo. Iban a ser cuatro temas, pero se han quedado en un EP de tres, luego veremos.   

Pregunta.- ¿Qué ha aprendido María Moes de la pandemia, cómo la has pasado como cantante y no sé si compositora?

Respuesta.- ¡Ha sido terrible! Al no poder actuar, ni dar clases por mucho tiempo, tuve que tele trabajar de comercial para poder sacar a mi hijo adelante. Un montón de horas al día. Y luego seguir en una oficina. Eso limitaba mi tiempo y mi energía para escribir, componer o estudiar.   Sin hablar de lo que supuso para mí, después de haber conseguido meterme en un estudio a grabar con semejante elenco de músicos de renombre, después de tantos años de duro trabajo, ver cómo se iba todo por la borda. ¡ Fue un golpe duro. Muy duro ! Tengo amigos músicos que literalmente han pasado hambre. Es terrible y muy triste. Habían comentarios respeto a los músicos en las redes como, “antes los músicos publicaban viajes estupendos ahora que trabajen”. Me parece terrible y deleznable. No sabes lo duro que es ser música, lo mal pagado que está y lo sacrificado que es. Me llegué a plantear dejarlo. Pero, ¡soy lo que soy y aquí estoy! Escribiendo unas canciones para Toni Torres, una para Jeff Summers, haciendo colaboraciones con otros artistas. He grabado “El fantasma de la ópera” en Metal con Pedro Más “Masito” de Metralla, y estamos en vías de grabar el videoclip, lo publicaremos el año próximo también. Tengo algunos conciertos contratados, sobre la marcha reconstruyendo y redefiniendo mi nueva forma de vivir la música.

wp-1638478456550

* Estudios Internacionales de Grabación Sacramento, ubicados en Alicante, a los que acuden a grabar músicos y cantantes de renombre internacional.