Benidorm Visión 360 volverá a presentarse y se hará

Toni Pérez reclama “cuidar lo que funciona” y esforzarse en entender “el esfuerzo del sector y la industria turística”

Congreso RECI

El Alcalde de Benidorm ha participado en el Congreso de la Red de Ciudades Inteligentes apostando por el DTI para una Administración Local más ágil, más cercana y más eficaz

Benidorm formó parte ayer en Valencia de la mesa de alcaldes del Congreso Nacional de la Red Española de Ciudades Inteligentes que ha tratado los restos y oportunidades de la Agenda 2030, los ODS y los Fondos Next Generation  para que las ciudades sean inclusivas, resilientes y sostenibles.

Junto a Toni Pérez, moderados por la responsable de Fondos Europeos de Desarrollo Regional IDOM, han participado la alcaldesa de Santander y los alcaldes de Palma de Mallorca, Logroño y Valencia, capitales de provincia y con fuerte peso demográfico.

El alcalde de Benidorm diferenció entre la crisis de 2008, “en que el turismo fue tractor” y “nos sacó de ella”, y la crisis actual, “para la que Europa ha dispuesto fondos necesarios que vienen a coincidir con nuestros planes y propuestas alineados con los ODS y Agenda 2030”. Pidió agilidad en el tratamiento de las propuestas.

Benidorm, señaló rotundo Pérez, ha participado; y “el proyecto maduro y estratégico de Benidorm se ha quedado fuera de esta convocatoria, siendo el único destino turístico fuertemente internacionalizado de la Comunidad Valenciana”. Para el alcalde “es incalificable” esta situación. Y añadió que “hasta el jueves” tampoco habían entrado los proyectos de los otros ocho municipios integrantes de la Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa.

A este respecto, Pérez puntualizó: “en la Alianza representamos 63 millones de pernoctaciones, el 40% de España”, con lo que “obviamente hay un trato desigual”. Y señaló otro “agravio”: “se va a dotar de fondos a las quince Ciudades Patrimonio de la Humanidad, que lo merecerán; pero los municipios de la Alianza de Sol y Playa tenemos que ir a concurrencia participativa y pagarnos el IVA”

Benidorm presentaba, recordó, “un proyecto maduro y estratégico” con el que se ha quedado fuera. Benidorm Visión 360 “volverá a presentarse” en una nueva convocatoria, “si se produce” y “no obstante se llevará a cabo, por concurrencia competitiva”, Al respecto “del detalle del IVA”, señaló el alcalde que muchos de los ayuntamientos que reciben ayudas se encuentran con este inconveniente financiero.

Pérez reclamó “cuidar lo que funciona” y “hacer un esfuerzo por entender el esfuerzo que ya ha hecho la industria turística y que debe ser recompensado”.

“Si tenemos un modelo ejemplar exportable a toda Europa”, destacó el alcalde de Benidorm, “lo que hay que hacer es financiarlo”
Tras ello, señaló las fortalezas de resiliencia, innovación y sostenibilidad de Benidorm, “donde la ciudad es el destino y el destino es la ciudad”, destacando la gestión del agua junto al grupo Hidraqua-SUEZ, y la importancia de la colaboración público-privada.

En su presentación previa, el alcalde de Benidorm ha destacado en la mesa de alcaldes que Benidorm estuvo “en la puesta en marcha la red, siendo la ciudad con menos población que se incorporó a la misma, cuando tramitábamos nuestra certificación UNE178501 de Destino Turístico Inteligente”.

En su exposición, Pérez señaló que las ciudades turísticas se dimensionan para prestar servicios a más población de la censada “que en caso de Benidorm llega hasta seis veces más”, y la oportunidad DTI es clave para mejorar y apostar por la innovación, la tecnología, la sostenibilidad y la accesibilidad universal, lo que redunda en una mejor en gobernanza y repercute en vecinos y visitantes.

Ahora, planteó el alcalde a todos, “hay que seguir trabajando para hacer más ágil, más cercana y más eficaz la administración con las herramientas que nos ofrece el DTI”. Abogó por la alianza para alcanzar los objetivos –ODS17- y señaló la importancia de que Benidorm albergue el “Data Space” de la Plataforma Inteligente de Destinos Turísticos para que “todos podamos tener la permeabilidad del dato, junto a la experiencia de gestionar mejor, para una mejor gobernanza de las ciudades”.