Entrevista a Paco Bessó

2020 Paco Bessó fent el bisell a un flabiol, al seu taller_

 2020 Paco Bessó haciendo el bisel a un “flabiol” en su taller.

-Periodista: La entrevista de hoy está dedicada a una de las personas más conocidas en Benidorm, en la comarca e incluso en la provincia de Alicante. Me refiero a Francisco Jesús María Romero, más conocido como Paco “Bessó”.

Buenos días, Paco, ¿de dónde te viene ese sobrenombre de “Bessó”?

-Paco: Buenos días. Viene de cuando era pequeño: Cuando entré en el grupo de danzas Alimara, al haber varios Pacos, para diferenciarme de los otros empezaron a llamarme “Paco el dels Bessons” (en castellano, “Paco el de los gemelos”) porque tengo dos hermanos gemelos que también pertenecían a este grupo, y de ahí se acortó a Paco “Bessó”.

wp-16347298304442044780139671261848

-Periodista: ¿Nos puedes hablar de tu lugar de nacimiento y dónde resides actualmente?

-Paco: Nací en Valencia en 1963, en el barrio del Carmen. Mi vocación siempre ha sido la música. A los seis años ya bailaba danzas valencianas; a los trece años tocaba el tabalet y el guitarró; y antes ya hacía teatro en valenciano. En Valencia estudié clarinete, dulzaina y percusión. En 1981, empecé a dirigir la Escuela de dulzaina y tabalet de Benissa. Más tarde viví en Callosa y, actualmente en l’Alfàs, donde me casé y tengo dos hijas.

-Periodista: Todo el mundo te conoce como el que toca la “Xirimita” y el que enseña a tocarla. ¿Nos puedes hablar de tus clases? ¿En qué pueblos desarrollas tu labor?

-Paco: He dado clases en Benissa y en Calpe, y monté y dirigí las escuelas de Callosa, Benidorm, Denia, Javea y Alfaz. En la actualidad imparto clases en Alfaz del Pi, en Benidorm y en Gata de Gorgos.

-Periodista: ¿Por qué te decantaste por la “Xirimita”?

-Paco: Me decanté por la dulzaina o “Xirimita” porque de pequeño viví de cerca las fiestas populares de Valencia, tanto las fallas como San Vicente, donde conocí al gran maestro dulzainero Juan Blasco. Influenciado por el gran amor que mi padre sentía por todo lo valenciano, me interesé por estos instrumentos tradicionales. A los siete años de edad, Blasco me recomendó que estudiara clarinete y seguí sus consejos, estudiando clarinete y percusión en el conservatorio; pero a los años, como en Valencia no había bandas donde poder tocar, me inicié en los estudios de dulzaina y tabalet.

wp-16347298698521101676749110587311

-Periodista: Me imagino que estás contento con lo que haces. ¿Te hubiera gustado tener otro oficio?

-Paco: La verdad es que no me lo había planteado nunca. Con este oficio estoy plenamente satisfecho: tocar la dulzaina y enseñar a tocarla; ah, y también he dado clases de danza en Gata, Benissa, Calpe, Alfaz etc, enseño a bailar el “peuet” en Benidorm y a cantar “Copletes” y “Albaes” en Alfaz, he participado en la grabación de algunos discos con bandas de música, grupos festeros y estudiosos del folklore y de investigación, y realizado conferencias, algunas en colaboración con Fermín Pardo y Raimon Galiana, con el que he llevado a cabo diferentes proyectos a lo largo de mi trayectoria profesional. Además, gracias a mi trabajo he viajado por Italia, Francia, Alemania, Inglaterra y E.E.U.U, lo que me ha llenado de satisfacción al poder dar a conocer nuestra cultura en otros países.

1994 gravant Cançons a la Geperudeta Paco Bessó amb el guitarró
Paco Bessó tocando el” guitarró”, grabando la casette “Cançons a la Geperudeta” del diario Levante

-Periodista: Sabemos que estás muy solicitado y que enseñas a tocar este instrumento en varios pueblos. ¿Piensas que a veces estás saturado de trabajo?

-Paco: He tenido siempre mucho trabajo, sobre todo durante el verano y en las fiestas de todos los pueblos. Fui consciente cuando con cuatro años, una de una de mis hijas me dijo una vez: “Papá, nunca me llevas al parque los domingos; a mis amigas sí las llevan sus padres”. Eso me llegó al alma, tenía razón. Realmente, en mi trabajo, tengo algunos momentos de saturación, pero también de satisfacción cuando veo que algunos de mis alumnos, con el transcurrir de los años, se han hecho dulzaineros profesionales y llevan su propia “colla”, o cuando los clientes me hacen llegar que están satisfechos con los instrumentos que he realizado.

-Periodista: ¿A qué dedicas el tiempo libre? ¿Tienes alguna afición en particular?

-Paco: A veces monto en bicicleta, pero menos de lo que me gustaría. Cuando no estoy tocando o dando clases, me dedico a fabricar instrumentos tradicionales (los cuales no paro de perfeccionar, como “flabiols”, “xirimitas” y “tabalets”, dulzainas para Castilla, Aragón, y grallas para Cataluña), a atender mi tienda virtual con asesoramiento personalizado al cliente, y a distribuir a otras tiendas los instrumentos tradicionales con sus correspondientes accesorios.

-Periodista: ¿Cómo ves la inmersión de la lengua valenciana, con su cultura y su folklore, en esta zona?

-Paco: La mayoría de la gente con la que me relaciono en toda la comarca, tanto en fiestas como en clases, hablan en valenciano habitualmente y tienen interés por nuestra cultura, instrumentos y tradiciones; pero alumnos he tenido, y tengo, castellanos, ingleses, italianos y de otros lugares, los cuales también muestran interés por entender, conocer y perfeccionar su valenciano.  

2018-9-2 Benilloba Juanjo i jo de gala

-Periodista: ¿Has tenido algún reconocimiento público por parte de alguna institución por tu labor en pro del folklore valenciano?

-Paco: Muchos, desde comisiones de fiestas o pueblos como Benilloba, en reconocimiento por los 25 años de participar en las fiestas de las danzas típicas, hasta ayuntamientos como l’Alfàs por 25 años de la recuperación de les copletes. Uno de los que más ilusión me hizo fue cuando el ayuntamiento de Benidorm nos concedió el Premio Ciutat de Benidorm el 9 d’octubre de 2008 a la Colla de Xirimiters de la Marina, la cual monté en los años 80 y con la que seguimos colaborando en tantas fiestas de toda la comarca y fuera de ella.

2012 “La colla Xirimiters de la Marina” en “les copletes a la Mare de Déu dels Dolors de l’Alfàs”.

-Periodista: Me has dicho que tienes dos hijas. Alguna de ellas ha seguido los pasos de su padre en el amor por la música en general y la dulzaina en particular.

-Paco: Las dos han estudiado música y piano, una el clarinete, y la otra el oboe; pero “hasta el momento” no se han dedicado profesionalmente a la música. Las dos estudiaron tabalet y tienen alguna noción de dulzaina, pero no han dedicado su vida a tocar el instrumento objeto de mi profesión.

-Periodista: ¿Piensas seguir haciendo lo que haces en los años venideros?

-Paco: Por supuesto, mientras pueda. Y continuaré con un gran proyecto que inicié hace unos años y que puede que sea el más importante y con mayor impacto sociocultural de mi carrera profesional: La introducción del Flabiol Valenciano en las escuelas de primaria y secundaria. El flabiol valenciano es una flauta con la digitación de la dulzaina valenciana, y su utilización en las escuelas facilitará la interpretación de la mayoría del repertorio de canciones, danzas y músicas tradicionales valencianas y en valenciano, cosa que facilitaría el relevo generacional de nuestra cultura en las generaciones venideras, y dando a conocer el patrimonio musical inmaterial valenciano.  

El proyecto ya funciona en más de cuarenta localidades como Polop, Elche, San Vicente del Raspeig, Benissa, Denia y Ondara, en las que los niños empiezan con el flabiol.

-Periodista. Muchas gracias por tus declaraciones, Paco. Que sigas cosechando éxitos y que no te falten la motivación y la salud.

-Paco: Gracias a ti, Palazón.