El pleno acuerda por unanimidad acogerse a la ampliación del ‘Plan Edificant’ para mejorar 13 centros educativos

La Corporación aprueba el incremento de los servicios de playas propuestos para el verano y licitar la reconversión en supermercado de la parte del Mercat actualmente en desuso

El pleno acuerda por unanimidad acogerse a la ampliación del ‘Plan Edificant’ para mejorar 13 centros educativos

El pleno de la Corporación de Benidorm ha aprobado hoy por unanimidad solicitar a la Conselleria de Educación, en el marco de la normativa del Plan Edificant, la delegación de competencias a favor del Ayuntamiento para realizar obras de construcción y mejora en 13 centros educativos de la ciudad. La concejala de Educación, Maite Moreno, ha indicado que esta fórmula de la delegación de competencias a favor del Ayuntamiento es “una oportunidad para mejorar las infraestructuras escolares benidormenses que están sin ejecutar por la Conselleria” y “agilizar así la puesta al día de todos los colegios e IES de Benidorm”.

Moreno ha recordado que “el Ayuntamiento ya se acogió a la primera convocatoria del ‘Plan Edificant’ para construir un nuevo edificio de usos múltiples para el CEIP Leonor Canalejas y el Centro de Formación de Personas Adultas”; una obra de la que se ha encargado la administración local y que culminará en breve. 

La edil ha explicado que además de las cuatro actuaciones de mejora señaladas por la propia Conselleria, a través de un escrito del Servicio Territorial de Infraestructuras Educativas del pasado mes de mayo, la moción aprobada hoy incluye otras 16 detectadas por el Ayuntamiento y/o comunicadas por los propios centros o Consejos Escolares y que “también son necesarias para así ofrecer a la comunidad educativa de Benidorm las mejores instalaciones”.

Las actuaciones incluidas en la moción están referidas a los CEIP’s Aitana, Ausiàs March, El Murtal, Els Tolls, Gabriel Miró, Mestre Gaspar López, Miguel Hernández, Puig Campana, Serra Gelada y Vasco Núñez de Balboa; así como a los IES Pere Mª Orts i Bosch y Mediterránea, y a la Escuela Oficial de Idiomas.

Con idéntico resultado, la Corporación ha resuelto cuáles serán los servicios de las playas para los meses de julio, agosto y septiembre. La concejala de Playas, Mónica Gómez, ha señalado que “tal y como establece el informe del técnico municipal de Medio Ambiente, es necesario ampliar los servicios a prestar en las playas respecto a los del mes de junio ante la llegada de la temporada estival y el previsible aumento de las personas usuarias”.

Estos incrementos se aplican a los servicios de salvamento, socorrismo y limpieza, al tiempo que se recupera el de alquiler de hamacas y sombrillas, habiéndose “consensuado” la colocación de un máximo de “3.500 hamacas diarias”, sobre las más de 6.300 previstas en el contrato. 

La responsable de Playas ha indicado que, en base al acuerdo plenario del pasado mes de mayo, este servicio de alquiler de hamacas se ha recuperado este mismo fin de semana. También el sábado, ha recordado, se prescindió de la parcelación de los arenales, coincidiendo con el cambio normativo del Gobierno de España y que afecta fundamentalmente al uso de la mascarilla en espacios al aire libre. 
Gómez ha matizado que la moción aprobada hoy prevé que “en caso de que durante los meses de julio, agosto y septiembre debido a la evolución de la pandemia fuera necesario introducir o eliminar ciertos servicios relativos al mantenimiento de las medidas de distanciamiento o seguridad, se faculta el alcalde a adaptar los actuales servicios a esas necesidades”. Además, a finales de septiembre, el pleno determinará los servicios a prestar para “el mes de octubre y siguientes”. 

La responsable de Playas ha incidido en que “como ya dijimos desde el primer momento, el sistema de Playas Seguras es modulable y adaptable a las circunstancias que establezca la pandemia y a la normativa estatal o autonómica vigente en cada momento”. Asimismo ha recalcado que las playas de Benidorm ofrecen a diario “una imagen de seguridad, de tranquilidad y para todos”, y ha informado que en estos momentos hay en la ciudad abiertos “más hoteles que en agosto de 2020”, aumentándose así el número de potenciales usuarios de las playas. 

También por unanimidad se ha aprobado la licitación para reconvertir y destinar a la actividad de supermercado la parte del Mercat en desuso. La titular de Contratación, Aida García Mayor, ha señalado que con esta medida el mercado “se va a revitalizar”, generando así “más actividad económica que beneficiará a todos los establecimientos del mismo”. En este punto, la edil ha remarcado que en los pliegos de condiciones que van a regir esta licitación, en la nueva zona de supermercado sólo se permitirá “la venta de artículos o alimentos que no coincidan con los que suministran en los puestos del Mercat”, y ha recordado que la licitación alcanza a “un lote de 10 puestos” gran parte de los cuales están sin actividad.

Los pliegos establecen que el licitador que obtenga esta zona de venta deberá abonar al Ayuntamiento “837.290,65 euros más IVA por los siete puestos actualmente desocupados” y en posesión de la administración local, y adquirir la concesión de los tres puestos ocupados. Con ese precio se cubre todo el plazo de concesión, vigente hasta el 30 de junio de 2055. Además, el nuevo concesionario deberá realizar una serie de mejoras tanto en la zona de venta de supermercado como en el conjunto del edificio. 

Con el voto de todos los grupos, se ha aprobado una Declaración Institucional de la Junta de Portavoces con motivo del Día Internacional de Orgullo LGTBI, que se celebra hoy. En esta Declaración, el Ayuntamiento condena “enérgicamente cualquier discriminación contra las personas LGTBI y sus derechos fundamentales, incluida la incitación al odio”; y recuerda “la importancia de tomar medidas concretas para poner fin a esa discriminación”. 

A través de este acuerdo, la Corporación ha expuesto su “especial preocupación ante el repunte del discurso del odio” e insta “a las instituciones y a la sociedad civil a que intensifiquen su trabajo sobre el intercambio de mejores prácticas y refuercen su cooperación en la lucha contra el racismo, la xenofobia, la homofobia, la transfobia y otras formas de intolerancia”. 

La Declaración Institucional recoge también el apoyo de la Corporación a “todas aquellas acciones locales, regionales, nacionales y europeas que tengan por finalidad de la promoción de la igualdad, especialmente las dirigidas a luchar contras los estereotipos y a mejorar la aceptación social de las personas LGTBI”; y reconoce “el trabajo de las organizaciones” que trabajan “por los derechos de las personas LGBTI”. 
Con el voto unánime, se ha dado luz verde el estudio de detalle para permitir incrementar en dos alturas un edificio destinado a aparcamientos y sótanos en la confluencia de las calles Ondulada y Santa Cristina. La concejala de Urbanismo, Lourdes Caselles, ha explicado que durante el proceso de exposición pública no se han recibido alegaciones al estudio de detalle ni al convenio en el que se fija la compensación a realizar por la propiedad por este incremento de alturas y que se ha fijado en 12.808,73 euros. Esta cuantía, ha especificado, se va a destinar “a mejorar la accesibilidad de esta zona en base al anteproyecto elaborado por los técnicos municipales”. 

También con el voto de todos los presentes, se ha aprobado inicialmente el Reglamento de Prestaciones Económicas Municipales de Emergencia Social (PEMES) que regulará los requisitos y procedimiento de concesión de estas ayudas, complementarias a las Prestaciones Económicas Individuales (PEIS). La edil de Bienestar Social, Ángela Llorca, ha explicado que estas PEMES se han revelado como necesarias por la situación extraordinaria vivida desde el estallido de la pandemia y que ha provocado que “la subvención de la Conselleria para las PEIS se agote en los primeros meses del año, teniendo el Ayuntamiento que incrementar la consignación para poder atender las situaciones de necesidad de familias y personas en riesgo de exclusión”. 

Llorca ha apuntado que con este reglamento “se pretende garantizar la máxima transparencia y eficiencia en la gestión de las PEMES” que “seguirán el procedimiento de concesión directa atendiendo a las razones de interés público, social y humanitario”. Según ha aclarado la edil, estas ayudas tienen “carácter no periódico” y están destinadas “a prevenir situaciones de exclusión social y a favorecer la plena integración social de todas aquellas personas del municipio que carezcan de recursos económicos propios para la atención de sus necesidades básicas”. 
Por mayoría, se ha aprobado un reconocimiento extrajudicial de crédito por importe de 7.788,98 euros relativo a una factura de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

En la misma sesión, se ha dado cuenta de un error detectado en un acuerdo plenario del pasado mes de mayo; así como de una sentencia del Tribunal Supremo relativa a la anterior concesionaria de la zona azul –Park Control 2000 SL-, y otra del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Alicante sobre un recurso interpuesto por Fomento de Construcciones y Contratas (FCC). 

Al respecto de la última sentencia, por mayoría se ha acordado no interponer recurso a la decisión judicial en base a los informes emitidos por los técnicos jurídicos. 

Mociones de los grupos

Por mayoría ha prosperado una moción del grupo municipal del Partido Popular para instar al Gobierno de España a adoptar medidas para impedir los efectos económicos del aumento del precio de la energía. El texto aprobado requiere al Gobierno de España “rebajar el tipo de gravamen del IVA de la Producción de Energía Eléctrica del 7& al 0%”, así como modificar la Ley de 2013 para que “determinados costes regulatorios que se trasladan a la factura eléctrica sean financiados íntegramente con cargo a los Presupuestos Generales del Estado” como puedan ser “la deuda del sistema eléctrico y los costes extrapeninsulares”. Además, incluye “simplificar el recibo” para facilitar su comprensión y poner en marcha “de inmediato una campaña de información” para que explicar a los consumidores la nueva tarifa. 
Por otra parte, por unanimidad y a propuesta del grupo municipal del PSOE, se ha aprobado que “la web oficial del Ayuntamiento de Benidorm ofrezca de una manera sencilla y actualizada los datos y documentos a que obliga la ley 19/2013 de transparencia, acceso a la información y buen gobierno y que estos se actualicen debidamente”. El acuerdo recoge además que se incluya en el Portal de Transparencia todos los datos que se indican en el artículo 9 de la Ley autonómica de transparencia. 

Mociones de urgencia

Por la vía de urgencia, ha prosperado una moción del grupo municipal del PP relativa a los indultos de los condenados por el Procés. Por amplia mayoría, la Corporación ha mostrado “su respaldo incondicional y absoluto a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico español como garantes de la integridad y unidad de la nación”. Además, por mayoría, se ha manifestado el “apoyo sin fisuras” a la labor de los tribunales de justicia, especialmente el Tribunal Supremo; y se han condenado los indultos aprobados por el Gobierno de España en relación al Procés. 

También por mayoría, se ha exigido la dimisión del presidente Pedro Sánchez y “la inmediata convocatoria de elecciones” por “haber incumplido” su “juramento constitucional” y haber “engañado al pueblo español”.