Arques presenta las mejoras de movilidad en l’Alfàs presupuestadas en más de 10 millones de euros

El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi ha presentado todas las actuaciones en marcha, para mejorar los desplazamientos de residentes y visitantes en el término municipal, bajo el epígrafe ‘Conectando l’Alfàs’. Una inversión total de 10.345.943 euros, con obras tan importantes como la conexión entre los dos principales núcleos urbanos: el centro administrativo y playa Albir. Mejoras en cartera hasta 2023, que cimentan el desarrollo de una ciudad moderna y al mismo tiempo saludable.

Acto de presentación celebrado ayer jueves por la tarde en la Casa de Cultura, con las intervenciones del alcalde de l’Alfàs, Vicente Arques, la concejala de Presidencia, Mayte García, y la concejala de Residentes de Otras Nacionalidades, Martine Mertens, en un auditorio con una amplia representación de asociaciones y colectivos.

Inversiones basadas en los principios de accesibilidad universal, y de la economía sostenible, que van a a sentar las bases de un modelo de ciudad comprometida con las nuevas tecnologías y el respeto al medio ambiente, capaz de conciliar las necesidades de transporte y movilidad, con una mejor calidad de vida ciudadana, permitiendo la coexistencia y equilibrio entre peatones, bicicletas, vehículos y transporte público, según ha explicado el alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, durante su intervención, remarcando que “Conectando l’Alfàs es un proyecto que va más allá de un conjunto de infraestructuras bajo el paraguas de la movilidad sostenible. Estamos hablando de una apuesta clara de un l’Alfàs sostenible, integrador e inteligente”.

‘Conectando l’Alfàs’, un proyecto global de crecimiento urbano respetuoso con la naturaleza, y las personas. Auspiciado con fondos europeos, estatales y autonómicos que van a reordenar el tráfico, mejorar la seguridad vial y peatonal, promover hábitos saludables, reducir la contaminación y acortar distancias, eliminando barreras y apostando por la accesibilidad universal.

-Conectando l’Alfàs Movilidad. Accesos y Nuevas Vías

.Rotonda Avenida Constitución y Camí de la Mar. Inversión 117.370 euros

Supone la eliminación del actual cruce entre el Camí de la Mar y la Avenida. Esta infraestructura, unida a la creación de un nuevo carril bici en la Avenida Constitución, mejorará notablemente el tráfico en la principal vía que une los dos núcleos urbanos más importantes.

.Conexión del centro urbano y platja Albir (N332): Rotonda Avenida Europa- Camí de la Mar; Rotonda Avenida Sant Pere; Carril bici y aceras entre las dos rotondas. Inversión total 1.491.091 euros

Esta nueva infraestructura viaria permitirá un reordenamiento completo del tráfico, facilitando los desplazamientos de residentes y visitantes, además de promover el uso de hábitos saludables y medios de transporte alternativos, como la bicicleta, con la construcción de 1.000 metros de carril bici y aceras.

.Rotonda acceso Urbanización El Tossalet, intersección Camí de la Mar, con una inversión de 367.000 euros

Una de las vías más transitadas, que ganará en seguridad con esta nueva rotonda, además de facilitar el tránsito de vehículos.

.Rotonda Camí Vell d’Altea y Avenida de l’Albir. Inversión 290.000 euros

Una glorieta que mejorará las conexiones con la vecina ciudad de Benidorm, por la carretera turística paya Albir CV-753, y contribuirá a descongestionar el tráfico.

.Acceso Sur Albir. Inversión 833.000 euros

Una obra fundamental para los desplazamientos de l’Alfàs sino de conectividad con todas las poblaciones colindantes.

.Alameda y carril bici CV-753 Albir-Benidorm. Inversión 946.477 euros

Con la creación de 860 metros de carril bici y aceras a ambos lados de la carretera, se da continuidad al plan de movilidad en marcha, centrado en la seguridad tanto de vehículos como de peatones, pero además se sigue avanzando en una mejor conexión, no solo dentro de l’Alfàs, sino con las localidades vecinas, construyendo ciudades más amables e integradas en el paisaje.

.Rotonda N-332. Inversión 2.400.000 euros

Con la rotonda que actualmente da acceso a l’Alfàs desde la N-332 se ha eliminado el cruce semafórico y dado solución a uno de los puntos más peligrosos, no solo de la red viaria municipal, sino del tráfico rodado entre las poblaciones de la Marina Baixa.

.Puente calle Sant Miquel. Inversión 194.800 euros

Se ha dotado de un nuevo acceso al Centro de Salud de l’Albir, y se ha eliminado una de las mayores barreras topográficas del término municipal, logrando descongestionar el tráfico en toda la zona.

.Senda cicloturista y mejora de Avenida Carbonera y Avenida Captivador. Inversión 658.706 euros

Una senda cicloturista con un alongitud total de 1.420 metros, con cobertura para ciclistas y peatones, que unirá el casco urbano con las diferentes urbanizaciones a su paso

.Rotonda Urbanización San Rafael. Inversión 465.000 euros

Permite la eliminación del único cruce con una rotonda para dar acceo a las urbanizaciones de San Rafael y Barranco Hondo, mejorando la comunicación de l’Alfàs con La Nucía.

.Rotonda Avenida País Valencià y Camí de Les Coves. Inversión 253.000 euros

Se trata de la eliminación de otro cruce semafórico en pleno centro urbano

-Conectando l’Alfàs. Estacionamiento

.Casco urbano. 1.462 plazas de aparcamiento público gratuito

.L’Albir. 1.380 plazas de aparcamiento público gratuito

-Conectando l’Alfàs. Sostenibilidad

.Parque Vial Sant Pere. Inversión 232.000 euros

Un tramo de 340 metros habilitado para la formación vial, ubicado en una zona de ocio y esparcimiento a escasos metros de la playa de l’Albir

-Punto de recarga de coches eléctricos. Inversión 18.000 euros

-Ahorro energético mediante luminarias LED en el polideportivo. Inversión 43.560 euros

En línea con el compromiso municipal por la reducción de la huella de carbono, mediante un consumo más respetuoso con la sustitución de las 44 lámparas ubicadas en las torres de iluminación.

.Alumbrado público urbanización Belmonte. Inversión 237.607 euros

Para mejor eficiencia energética y seguridad, se sustituirán las luminarias existentes por otras solares con autoabastecimiento tipo LED

.Alumbrado público urbanización Foia Blanca. Inversión 551.252 euros

Renovación tanto de instalaciones eléctricas como de los distintos elementos que componen el servicio, resultando prioritario la implantación del sistema LED.

-Conectando l’Alfàs. Transporte Público

.Mejora accesibilidad y entorno TRAM de l’Albir. Inversión 245.300 euros.

Se mejora la accesibilidad al apeadero, y al mismo tiempo, la conexión del mismo con el municipio.