L’Alfàs organiza las I Jornadas ‘Retos de la Agenda 2030’ en las que se abordarán los conflictos armados

L’Alfàs del Pi acogerá este mes de junio las primeras Jornadas ‘Retos de la Agenda 2030’, en las que se abordará la pérdida de la dignidad humana en conflictos armados. Una iniciativa que organizan las concejalías de Cooperación y Voluntariado, Igualdad y Residentes de Otras Nacionalidades del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, en colaboración con el Fons Valencià per la Solidaritat y Helsinki España.

Se trata de visibilizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. Las jornadas, de carácter internacional, permitirán reflexionar sobre conflictos armados, industria armamentística y terrorismo internacional, así como conocer de primera mano las vivencias de mujeres y activistas por la paz y los Derechos Humanos. Todo ello de la mano de profesionales de organizaciones nacionales e internacionales, como Naciones Unidas, Unión Europea y Comité Internacional de Cruz Roja.

Las jornadas, que se desarrollarán los días 11, 16 y 22 de junio en la Casa de Cultura, han sido presentadas hoy por el alcalde de l’Alfàs, Vicente Arques, y las concejalas de Cooperación y Voluntariado, Isabel Muñoz; Igualdad, Rocío Guijarro, y Residentes, Martine Mertens.

El viernes 11, a las 19 horas, Edgardo Buscaglia hablará sobre crimen organizado y terrorismo en el siglo XXI. Este académico argentino-estadounidense es un reconocido experto en economía y derecho. En el marco de su trabajo académico sobre la integración del crimen organizado en la economía legal, apoya a organizaciones de la sociedad civil en la lucha y prevención de esta lacra social.

El miércoles 16 de junio, de 10 a 12 horas, la Casa de Cultura acogerá la proyección del documental ‘Els fils del tauler’, de Josep Gayá, un proyecto en el que colaboran el Fons Valencià per la Solidaritat y Col·lectiu Mirades. Ganador en el Festival Internacional de Cine de la No Violencia del premio a Mejor Documental en la categoría de mediometraje, en una edición en la que participaron 815 obras de 59 países.

‘Els fils del tauler’ es un documental de investigación sobre la industria de las armas, los refugiados y los pueblos que luchan por la paz. Se ha emitido en medio centenar de países vía televisión internacional en horario de máxima audiencia y ha participado en una veintena de festivales de cine internacionales.

Tras el visionado del documental, se celebrará una mesa redonda en la que participarán, junto a Josep Gayá, la activista y refugiada colombiana Claudia García Giraldo; la activista y refugiada saharaui Lemadla Kori; el periodista y fotógrafo Amador Guallar y Natxo Peñarocha, técnico de Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global del Fons Valencià per la Solidaridat.

Finalmente, el martes 22 de junio, a las 18 horas, la Casa de Cultura acogerá la ponencia ‘Vivencias en misiones de paz con perspectiva de género’, a cargo de Daniella M. Marelli, quien trabaja actualmente en el Comité Internacional de la Cruz Roja como delegada de protección, brindando ayuda humanitaria a personas afectadas por conflictos y violencia armada.

Se trata de unas jornadas abiertas al público en general. El único requisito es querer conocer lo que sucede en otros países del mundo.

Para que estas jornadas se puedan celebrar en l’Alfàs, han trabajado de forma coordinada las concejalías de Cooperación y Voluntariado, Residentes e Igualdad con el Fons Valencià per la Solidaritat y la asociación Helsinki España, demostrando una vez más el grado de compromiso del consistorio alfasino con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, teniéndolos muy presentes en cada una de las actividades que se organizan en el municipio.