Entrevista a MAESBA

Entrevista de periodista a periodista

1 foto actual

Periodista: La entrevista de hoy es especial: de periodista a periodista. Tenemos con nosotros nada menos que a Manuel Esquembre Bañuls, MAESBA -el Decano de la Prensa Local: un clásico del periodismo en Benidorm. Buenos días, MAESBA.

MAESBA: Buenos días, Palazón.

Periodista: Tengo la impresión de que llevas toda tu vida en Benidorm. Pero, realmente, ¿de dónde eres? ¿dónde naciste y desde cuándo vives en Benidorm.

MAESBA: Yo nací en 1932, en Alicante. En Benidorm me establecí 30 años después, en tiempos del alcalde Jaime Barceló.

Periodista: ¿Cómo y cuándo fueron tus inicios en el periodismo?

MAESBA: Antes de llegar a Benidorm, en mis años mozos, fui corresponsal del periódico de Alicante Primera Página; también he colaborado en los periódicos La Verdad e Información. En 1971 se publicó el primer número de Canfali, ya en Benidorm, pese a la inicial oposición de algunas personas.

Periodista: ¿Has realizado estudios de Periodismo?

MAESBA: No. Hay personas que me han criticado por ello; yo practico el periodismo por afición; escribo con el corazón, de una forma imparcial y ateniéndome a la verdad, sin miedos ni tapujos. Y tengo varios carnets que me acreditan como corresponsal de prensa.

2 los carnets

Periodista: ¿Has tenido otros negocios, otra profesión, aparte del periodismo?

MAESBA: He trabajado en Villena en un negocio de Maderas que tenía mi padre; después, en la fabricación de Calzado; más adelante, me hice representante de la Construcción (vendíamos bovedillas).

Periodista: Por cierto, el periódico Canfali también lo publican o lo publicaban en otros pueblos, como Denia, e incluso en La Mancha, ¿no?

MAESBA: En Denia se sigue publicando todavía, pero ya no es mía la empresa. En La Mancha se publicó durante 28 años, sobre todo en Alcázar de San Juan; allí lo fundé durante los dos años que duró mi destierro.

Periodista: ¿Nos puedes hablar de ese famoso destierro?

MAESBA: Ocurrió a raíz de un artículo que escribí sobre el Colegio de Abogados de Alicante, porque habían construido una planta de más en un edificio. Se me aplicó una ley de 1820 y, a pesar de los recursos que emití en su día, no me pude librar de un destierro de dos años. Y me instalé en Alcázar de san Juan (Ciudad Real) porque un pariente lejano tenía una empresa de traviesas de ferrocarril. Si yo te contara… También he tenido varios procesamientos por oponerme a la construcción de apartamentos en el barranco de L’Aigüera, donde, en la actualidad, hay un parque con juegos para niños y dos auditorios. Siempre he tenido enemigos, políticos y no políticos, por ir proclamando la verdad y la justicia.

3 Con el antiguo consejero de Castilla-La Mancha

Periodista: ¿Cuáles han sido tus relaciones con el Ayuntamiento de Benidorm?

MAESBA: Nunca han sido muy amistosas, la verdad. Con el que mejor me he llevado ha sido con Vicente Pérez Devesa. Bueno, y con Pedro Zaragoza, el artífice del Benidorm moderno. De Pedro Zaragoza tengo que decir que, en los primeros tiempos, fue muy criticado por mí, debido a su oposición a mi periódico. Más adelante, tuve muchas conversaciones privadas con él y reconozco su valía. En la actualidad, estoy detrás de que el ayuntamiento permita ponerle un busto, en la plaza Triangular, por ejemplo, pero de momento no he obtenido ninguna respuesta.

Periodista: ¿Has tenido algún reconocimiento por parte del Ayuntamiento por tu labor periodística en nuestra ciudad?

MAESBA: Prácticamente, no. Hace un tiempo nos dieron una medalla a todos los periodistas, en tiempos de Pérez Devesa. Nada más; al contrario: he tenido que soportar críticas de todo tipo; es lo malo que tenemos los periodistas que no nos dejamos comprar: como no caigas bien…

Periodista: Tienes verdadera vocación por el periodismo. ¿No lo vas a dejar nunca? Ahora llevas un periódico digital, “Punta Canfali, Tercera página”: ¿Cómo te va? ¿Se puede vivir de esa actividad?

MAESBA: Sí, mi vocación es el periodismo, sobre todo en lo relacionado con el turismo y la hostelería. Me he adaptado a las nuevas tecnologías y edito un periódico digital, con muchos seguidores; no tengo ingresos ni gastos; eso sí, si algún gasto tengo, lo pongo de mi bolsillo. Está claro que no es una actividad rentable.

Periodista: Tus hijas trabajaban contigo en el CANFALI: ¿Te siguen ayudando o se dedican a otra cosa?

MAESBA: Al principio, sí; ahora no. Desde que murió mi esposa, con quien he vivido una luna de miel de 52 años, con la que más relación tengo es con mi hija Juanita, que vive en Alicante, y me atiende con esmero y dedicación.

4 con su esposa

Periodista: ¿Cuáles son las mejores y las peores cosas que tiene Benidorm, es decir, lo bueno y lo malo de nuestra ciudad?

MAESBA: A ver si se me entiende: lo malo es la gente, los ciudadanos, los hijos del poble, una población neutra con pocas iniciativas; deberían dar más protagonismo a los que vienen de fuera, los colectivos de manchegos, de andaluces… A todos aquellos que hemos elegido Benidorm para vivir. Estos colectivos deberían optar por entrar en el consistorio para regir los destinos de la ciudad, hasta ahora potestad absoluta de algunos clanes de Benidorm que copan la corporación. Los que han venido de fuera son los que están moviendo la ciudad, los que más hacen; y deberían implicarse más todavía en el gobierno de la misma.

5

Periodista: ¿Quieres añadir alguna cosa, algo que nos hayamos dejado en el tintero?

MAESBA: Pues sí. Quiero dejar bien patente que la patrona de Benidorm es Santa Ana. La Virgen del Sufragio (originalmente del Naufragio) es algo artificial, postizo. No le quito mérito, pero los verdaderos patronos son San Jaime y Santa Ana.

Periodista: Gracias, MAESBA. Veo que te conservas muy bien, a pesar de tus ochenta y nueve años. Y con mucho sentido del humor como, por ejemplo, cuando sacaste la noticia de tu muerte un 28 de diciembre, con la descripción del entierro y todo. Hubo mucha gente que se lo creyó.

MAESBA: Sí, fue algo muy simpático. El humor nunca me ha faltado.

Periodista: Pues que sigas así por mucho tiempo. Ha sido un placer hablar contigo. Gracias.

MAESBA: Gracias a ti.