Benidorm expone sus logros en gobernanza gracias a la funcionalidad de su Smart Office

Los ponentes destacan la transversalidad de las iniciativas en materia de turismo y las ventajas de saber interpretar el dato en la segunda mesa de debate Digital Tourist 2021

Digital Tourist Ametic mesa Visit Benidorm

La Smart Office de Benidorm se consolida como modelo de referencia; los destinos siguen la estela de sus iniciativas y pilotos

La segunda mesa de debate del Digital Tourist 2021 ha girado en torno a las Smart Offices y la Inteligencia Artificial para su operatividad. Moderada por el CEO de MB3-Gestión, Francisco Morcillo, especialista en gestión de ciudades y territorios, la mesa ha contado con cinco ponentes que han presentado la visión más amplia del tema. Desde soluciones TIC, con Antonio Soto, de Verne Tech, a Francisco Huidobro, director de servicios digitales del operados Orange; pasando por el director de Aeroports de Catalunya, Jordi Candela, y el director del área de Análisis de Inteligencia Turística de la Costa del Sol, Rafael Fuentes. Completaba el panel la directora-gerente de Visit Benidorm, Leire Bilbao, quien ha recibido las felicitaciones de los ponentes por liderar desde Benidorm DTI un proceso que pone en valor las Smart office y señala el valor de sus aportaciones a la gobernanza.

Todos los panelistas han destacado la importancia del análisis eficaz del dato, considerando la parte predictiva como esencial en este proceso. El uso del dato ha cobrado especial protagonismo, coincidiendo tanto en la necesidad de la colaboración público-privada como en el requisito de involucrar a todos en el proceso, insistiendo en que lo importante es definir lo ámbitos competenciales y apostar siempre por las transversalidad de las interacciones, aunque, en casos concretos se plantea ir fase a fase.

El ejemplo de Benidorm DTI, de la Smart Office de Benidorm, ha gravitado en todas las intervenciones, poniéndose de manifiesto que “se sigue la estela de Benidorm” como primer DTI certificado y la importancia de poder concretizar “una información clara y concisa para poder tomar las decisiones de gobernanza, como señaló el profesor Fuentes, pionero de del análisis del datos en la Costa del Sol y del primer Observatorio turístico.

Desde Aeroports de Cataluña, Jordi Candela destacó la colaboración que mantienen con Benidorm y la iniciativa Urban Mobility, con el proyecto De Lorean, en vuelo urbano de vehículos dron para servicios.

Leire Bilbao, directora-gerente de Visit Benidorm, ha puesto en valor el trabajo coral desarrollado desde 2015 para conseguir ser el primer DTI certificado, las auditorías ya superadas y el redimensionamiento a DTI+Seguro, en función de los tiempos, gracias al análisis del datos y el uso de la Inteligencia Artificial.

Así Benidorm pudo emitir su primer informe Covid en 11 de febrero y tomar las primeras y decisivas medidas, en conjunto, para preservar la marca y asegurar condiciones de seguridad a residentes y turistas en el mes de marzo.

Destacó Bilbao el capítulo de innovación que supone el contar con las predicciones y prospectivas de la Smart Office, ya al nivel Smart Destination lab, como laboratorio de acciones positivas que se pueden desarrollar en el destino.

La directora de Visit Benidorm señaló dos programas piloto que han conseguido notoriedad, como el City Sentinel para análisis de restos Covid en aguas residuales y así señalar previsiones en indicadores sanitarios, o el de rutas saludables, con información en tiempo real, `para ir señalando siempre las más idóneas a quienes las practican.

Finalmente, destacó el liderazgo del alcalde, Toni Pérez, en todo este proceso y explicó que de la inicial entelequia de datos que se anunciaba hace tan solo unos pocos años hemos pasado en una forma eficaz de gestión que pasa ya a ser imprescindible para entrar en niveles óptimos de gobernanza; para gestionar mejor el municipio.