Entrevista a Vicenta Pérez Bayona, “Cuqui”

5 Con su colección de muñecas

Esta semana el amigo Manolo Palazón entrevista a una de las mujeres más singulares y emblemáticas de Benidorm, Vicenta Pérez Bayona, más conocida como “Cuqui”.

Periodista: Nos acompaña hoy una mujer, nacida en Benidorm, en el Paseo de la Carretera, hace ochenta años; ella ha hecho mucho por esta ciudad durante décadas. Su verdadero nombre es Vicenta Pérez Bayona, pero todo el mundo la llama Cuqui. Buenos días, Cuqui.

Cuqui: Buenos días, Manuel.

Periodista: Tenemos noticia de lo mucho que amas esta ciudad, sus tradiciones y su folklore, pero queremos que nos lo cuentes de primera mano. Empecemos por el principio.

Cuqui: Desde siempre he sido aficionada a la poesía, me caracterizo por ser gran devota de la Virgen del Sufragio y siempre he estado dispuesta a colaborar con la fiesta y las tradiciones de Benidorm. Esto me viene de familia: mi madre fue fundadora en el año 53 del pasado siglo de la celebración de la Virgen del Sufragio en la Barceloneta (aún se sigue haciendo). Y yo he sido, junto con Rosa López Francés, la fundadora de la Asociación de las Amas de Casa, en 1976. Aquí tengo una foto de la Junta Directiva, unos cuantos años después.

Periodista: También has sido pregonera de las Fiestas Mayores Patronales, ¿no?

Cuqui: Sí; en 1985 fui pregonera de las Fiestas patronales; diez años después fui la mantenedora en el Parque de L’Aigüera; mira, una foto con Vicente Pérez Devesa. También leí el primer pregón que se hizo de la Navidad, en la calle Gambo. Y he sido pregonera de las Fiestas del Carmen varios años.

4 En las Fiestas del Carmen

Periodista: Tienes gran devoción a la Virgen del Sufragio; y durante años le has dedicado unos versos después de la Ofrenda de Flores, tanto en marzo como en noviembre, ¿no es así?

Cuqui: Tengo a gala decir que el primer verso que se dijo a la Virgen en la Plaza de la Iglesia, lo hice yo en los años sesenta; desde entonces, año tras año he redactado el verso para que lo leyeran las Reinas de las Fiestas. También he pronunciado varias conferencias sobre el tema de la Virgen del Sufragio.

3 En las Fiestas Patronales

Periodista: Por lo que entiendo, eres aficionada a los versos, a la literatura.

Cuqui: Desde siempre me ha gustado escribir. En 1965 gané el premio del Corte Inglés de cartas de amor por san Valentín (25.000 pesetas de entonces). También he ganado algunos concursos de poesías de las Amas de Casa.

Periodista: ¿Escribes también en valenciano?

Cuqui: El valenciano es mi lengua materna y la hablo con familiares, con amigos y con mucha más gente del pueblo. Pero a escribir en esa lengua no me atrevo, porque nunca la he estudiado. Siempre escribo en castellano; y confieso algo: sigo utilizando la tradicional hispano Olivetti; después, mi marido pasa mis escritos al ordenador.

Periodista: ¿Cuáles son tus aficiones?

Cuqui: Pues aparte de escribir versos y cuentos, tengo varias colecciones; la más importante es la de muñecos, más de ochocientas piezas de diferentes partes del mundo, aunque las que más abundan son las relacionadas con nuestras fiestas; es una colección que poca gente conoce. Tengo más de doscientas cafeteras provenientes de diferentes países y otros objetos curiosos que mi padre me traía de sus viajes por el mundo. Y también me dedico a las labores que siempre hacíamos las mujeres de antes.

Periodista: Actualmente, ¿a qué te dedicas?, ¿cuáles son tus proyectos más inmediatos?

Cuqui: Seguir con mis aficiones, con mis cuentos, con mis versos, y colaborando con la fiesta y la devoción a la Virgen del Sufragio. Y atender a la mi familia, a mis hijos y nietos.

Periodista: ¿Has tenido algún reconocimiento por parte del Ayuntamiento de Benidorm por tu servicio al pueblo?

Cuqui: Oficialmente, no; pero he recibido muchos homenajes de las diferentes Comisiones de Fiestas.

2 Con Vicente Pérez Devesa

Periodista: ¿Qué crees que le falta a Benidorm, en cuanto a fiestas, cultura, turismo, etc.?

Cuqui: A Benidorm sólo le hace falta una cosa: un centro cultural donde puedan entrar más espectadores y se puedan desarrollar mejor las asociaciones y las entidades festeras y culturales.

Periodista: ¿Cómo ves la integración de los miles de emigrantes manchegos, andaluces… que han venido desde hace más de sesenta años a Benidorm?

Cuqui: Creo que no ha habido ningún problema. Los emigrantes se han adaptado a nuestras tradiciones sin olvidar las suyas. Y una cosa te digo: han aportado mucho para el enriquecimiento festero y cultural de Benidorm.

Periodista: ¿Qué consejos darías a las nuevas generaciones?

Cuqui: Que continúen con las tradiciones de sus mayores. Es lo que les inculco a mis nietos. Este año, Mari, la mayor, es dama en las Fiestas Mayores Patronales.

1 Junta directiva Amas de Casa

Periodista: Gracias, Cuqui, en nombre de este periódico. Y que sigas con esa lucidez de mente, esa prodigiosa memoria y tu aspecto saludable.

Cuqui: Gracias a ti, Manuel.