Entrevista a Josep Cano, Director de Orquesta, Músico y Compositor

Josep Cano

“Durante estos meses de pandemia me he evadido componiendo”

Pep Cano nació en Alicante en 1966, como todo hijo de vecino pues en Benidorm no había clínica. Su primer colegio fue el San Luis, en la calle Maravall y su profesora Doña Remedios. En el San Luis aprendió a leer y escribir. “A veces paso por allí y me sorprende el tamaño del callejón que usábamos como patio de recreo. Entonces me parecía grandísimo”. Más tarde se matriculó en el Colegio Ntra. Sra. de los Dolores, eran los primeros años de la EGB y por aquel entonces hacían a los escolares un examen para ver a qué curso los asignaban.

Belén Richarte.- En aquella época Benidorm estaba en pleno crecimiento, había muchos niños y pocos centros escolares. “Recuerdo clases de alrededor de cuarenta alumnos”. Cuando terminó primaria fué al recién estrenado nuevo instituto, que pasaría a llamarse Pere Maria Orts i Bosch. “En todos estos lugares tuve la suerte de tener excelentes profesores”, recuerda el compositor.

La vida de músico no es nada fácil y conciliarla con la vida familiar es muy difícil: “Efectivamente, el trabajo de músico es todo lo contrario a un horario fijo. Se estudia a todas horas, se madruga, se trasnocha, se viaja, se trabaja en días de fiesta… A veces nuestras familias envidian a otras que tienen al padre siempre en casa. Cuando mis hijos eran pequeños me disgustaba no poder acompañarlos a la Cabalgata de Reyes, pues siempre estaba en otro pueblo con la banda que dirigía en el momento”, explica Pep Cano.

Detrás de un gran músico siempre hay un gran guía

Pregunta: ¿Quién fue tu mentor?:

Respuesta: “Mi padre ya iba a entrar en la Filarmónica Benidormense, la banda vella, cuando estalló la Guerra Civil y se disolvieron las dos bandas que había Benidorm. A pesar de verse frustrada su experiencia musical, siempre conservó la afición de escuchar música y recuerdo, de pequeño, que me llevaba a oír algunos conciertos, -y añade-, también, en casa, a mi madre le gustaba cantar, a veces le escuché alguna romanza de zarzuela. No sé cuántos años tendría yo, un día mi padre me llevó a la banda. La academia estaba en el Leonor Canalejas. El caso es que el maestro le dijo a mi padre que yo era demasiado pequeño todavía para aprender solfeo. Recuerdo que lloré y allá acabó mi carrera musical”.    Por el momento, porque Pep Cano como todos los niños y niñas hemos aprendido a tocar la flauta dulce, de oído. “A mí me encantaba y me pasaba ratos y ratos tocando. Más tarde, Emilio, mi compañero de pupitre de toda la vida se apuntó a música y yo detrás, hasta hoy”, apunta el músico.

La Unión Musical de Benidorm ha sido prolífica en ofertar grandes músicos al mundo. “Cierto, en la banda han nacido grandes amistades. La Unión Musical cuando yo entré era un prodigio musical. Un centenar de músicos con una media de edad de unos doce años que era digna de admiración por donde actuaba. Yo viví una época de esplendor en la que viajábamos por toda España e incluso fuimos a Francia, actuamos en TVE y se nos requirió para tocar ante Juan Pablo II en el Estadio Santiago Bernabeu: lleno hasta la bandera”, -y explica-, fuimos creciendo y había unos cuantos que estudiábamos en el conservatorio. Mil y un viajes al Conservatorio “Óscar Esplá” de Alicante en la Unión de Benissa. Nuestro espejo en la banda eran, por ejemplo, Vicente Pérez Pellicer, magnífico oboísta y director fundador de la Unió Musical de la Nucia o José Fuster Lloret, que consiguió la plaza de sargento músico a edad muy temprana. Poco a poco fueron saliendo grandes instrumentístas. No los nombraré, pues me dejaría a muchos pero, puedo decir que cada cuerda de la banda contaba con al menos un profesional y a día de hoy son bastantes los jóvenes que nos han seguido: ¡Y superado!”

La Música como actividad extraescolar

Para Pepe Cano, “al igual que la actividad deportiva, la música enseña a valorar aspectos como la organización, la autodisciplina, la concentración, la constancia, el respeto a los demás, etcétera; con la diferencia de que el deporte usa el cuerpo y la música el alma y la sensibilidad. A parte de esto lo principal es que lo pasas bien tocando o cantando, creas arte y ayudas a los demás a sentirse mejor”.

WhatsApp Image 2021-05-19 at 18.58.55

Por otro lado, subraya “voy a hablar de las agrupaciones amateurs que son con las que más íntimamente he tratado. Una orquesta o una banda de música es la sociedad en miniatura. Se vive la diversidad desde el primer día, hay niños, niñas, adultos, gente de diverso nivel económico y académico todos unidos en un mismo fin: hacer música. ¡Es bonito ver en ese grupo heterogéneo como se desarrollan las relaciones humanas!

La Composición

Los meses de encierro que ha traído tras de sí la pandemia, con todo el sufrimiento que ha llevado aparejado para miles de familias, ha provocado como una especie de efecto boomerang en numerosas disciplinas artísticas y la Música no iba a ser menos. Según Pep Cano “muchos colegas y yo, ante la forzada inactividad de estos meses, nos hemos evadido con la composición. Este año he escrito bastante, he presentado obras a varios concursos de composición y he conseguido cuatro premios. Lo último que he escrito es una canción titulada #BenidormTeEspera con letra de Vicent Pérez Zaragoza que quiere ser la aportación de la Societat Musical l’Illa de Benidorm a la campaña homónima. Se puede escuchar en Youtube en sus dos versiones: español e inglés (#BenidormAwaitsYou).

Respecto al futuro el músico confía Een que la situación mejore y vuelva a haber actividad musical pues ahora mismo no tengo apenas trabajo. Voy a seguir componiendo pues es para mí una necesidad de expresión y me gustaría volver a dirigir. Recientemente he abierto una página web para difundir mi obra que si queréis podéis visitar: Josep Cano – Músic (pepcano.com)

 ¿Sabes quién es Pep Cano?

Josep Cano, nacido en Benidorm en 1966. Cursa sus estudios musicales en los Conservatorios Superiores “Oscar Esplá” de Alicante y Superior Municipal de Barcelona donde se gradúa como Profesor Superior de Clarinete.

WhatsApp Image 2021-05-19 at 19.00.57

Ha colaborado con la Orquesta Sinfónica de las Baleares, la Orquesta Ciudad de Málaga, Orquesta Ciudad de Elche y la Orquesta Sinfónica Alcoyana, también ha sido clarinete solista de la Orquesta de Cámara de San Vicent, la Fine Arts Simphony de Londres, el Cuarteto Ebony y el Sindicat del Dixie Dixieland Band.

Ha sidoDdirector del Ensemble de Saxofones del Conservatorio “Pérez Barceló” de Benidorm, la Lira Orxetana de Orxeta, la Unió Musical de La Nucia, la Societat Lírica i Musical de Benissa, la Agrupació Musical Mediterráneo de la Vila Joiosa y la Societat Musical l’Illa de Benidorm.

Es autor de varias composiciones, en su mayoría música para banda, algunas de las cuales se encuentran en el CD monográfico Vent de l’Illa y en el disco colectivo Estellesiada.

 Ha sido galardonado con:

WhatsApp Image 2021-05-19 at 19.02.53

        -Accésit en el II Concurso de Música Festera de Pego, 2005.

        -Premio al mejor pasodoble en el III Concurso de Composición de Almoradí, 2019.

        -Premio Fallera Mayor de Alzira, 2020.

        -Premio en el Concurso de pasodobles por el 50º aniversario de la refundación del Centre Musical Puig Campana de Finestrat, 2020.

        Mención de Honor en el Certamen de Composición de Sant Joan d’Alacant, 2020.

        Tercer premio en el Concurso Internacional de Pasodobles Manuel Berná García de Albatera, 2020.

        -Accésit en el Concurso de Composición Didáctica para Banda de la Diputación de Alicante, 2020.