Sánchez al PP: “Utilizan cualquier calamidad para tratar de derribar al Gobierno de España, y no lo van a lograr”

“Abandonen esa oposición desleal con el Estado y asuman su responsabilidad como principal partido de la oposición”, también en relación a la crisis con Marruecos.

Pedro Sánchez contestando a Casado durante la sesión de control al Gobierno

El Presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchezha acusado este miércoles a la bancada del PP de “utilizar cualquier calamidad”, ya sea “la mayor de los últimos cien años como es la pandemia” o la reciente “crisis con Marruecos, inédita durante los últimos años, para tratar de derribar al Gobierno de España”. “Y no lo van a lograr”, advirtió.

Durante la sesión de control al Gobierno y en respuesta la pregunta de Casado, Sánchez ha insistido en que “este es el problema que tiene la democracia española, que estamos sufriendo una oposición que no solo es desleal con el Gobierno de España”, sino que “es desleal con los intereses generales del Estado y, por tanto, con los intereses del conjunto de la ciudadanía española”. “Ojalá abandonen esa oposición desleal con el Estado y asuman su responsabilidad como principal partido de la oposición”, remarcó.

“España está sufriendo un desafío de Marruecos y queremos saber de qué lado está el principal partido de la oposición: ¿del lado del interés general o del lado de sus intereses partidistas? Eso es lo que tienen que hacer: definirse. Nosotros estamos del lado de la integridad territorial de nuestro país, de garantizar la seguridad y tranquilidad de nuestros compatriotas en Ceuta y en Melilla” afirmó Sánchez, quien también alabó “el buen hacer de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de las ONG y el Ejército, que han demostrado por las imágenes que estamos viendo en los medios que son un orgullo para una democracia como la española”.

También en la crisis con Marruecos se centró la intervención de la portavoz de Ciudadanos. En su respuesta, el líder socialista ha aprovechado para volver a poner en valor “el extraordinario trabajo que está desarrollando el Ministerio del Interior”. así como el “liderazgo” del ministro Marlaska ante esta situación. Tras detallar que ya se han devuelto a Marrueco en torno a 4.800 de las personas que entraron hace dos días irregularmente en Ceuta, Sánchez ha recordado que “la falta de control de las autoridades marroquíes en la frontera no solo es una falta de respeto hacia España, sino hacia el conjunto de la Unión Europea”.

El presidente del Gobierno ha concluido pidiendo “unidad y responsabilidad”, singularmente “a los grupos de la bancada conservadora”, para que “estén con el Gobierno de España en este momento crítico”.

Impuso a la industria y las pymes

En respuesta a otra pregunta de la diputada Nogueras, del Grupo Plural, sobre las inversiones que recibirán las pequeñas y medianas empresas de los fondos europeos, Pedro Sánchez ha aclarado que, precisamente, la quinta palanca del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia está dedicada a la modernización y digitalización del tejido industrial y de las pyme, y que a tal efecto va a destinar 16.075 millones de euros, lo que supone un 23% del total del plan. Y que a ello se suman otros 4.894 millones de euros para acometer reformas e inversiones en ámbitos estratégicos de estas empresas como son el crecimiento, la digitalización, la innovación o el apoyo al comercio y la internacionalización.

Finalmente, Sánchez ha recordado que el Ministerio de Hacienda está firmando convenios con las comunidades autónomas para, a lo largo de las próximas semanas, ayudar a las pymes a superar el último tramo de la pandemia y contribuir a la reactivación económica. Así, y ante la próxima conformación del Govern de coalición en Cataluña, el presidente le ha expresado a la diputada de JuntsxCat el deseo de “poder firmar ese convenio con la Generalitat” que, “sin duda alguna, serán fundamentales y beneficiosas para los trabajadores autónomos y también para las pymes de Cataluña”.