Entrevista a Pepe Albero

1 Albero 2021

Esta semana, el amigo Manuel Palazón entrevista al reconocido pintor local Pepe Albero.

Periodista: Tenemos hoy en nuestra redacción a un hombre polifacético y muy conocido en Benidorm: Pepe Albero. Buenos días, Pepe.

Pepe: Buenos días, amigo Manolo.

Periodista: Sabemos muchas cosas de ti. Pero no todo. Mi primera pregunta es: ¿Desde cuándo resides en Benidorm, porque eres natural de Beneixama, ¿no?

Pepe: Así es: nací en Beneixama en 1944. A los 22 años llegué a Benidorm como profesor de Educación Física en el Colegio Lope de Vega, donde también enseñaba Matemáticas y aquella desaparecida asignatura llamada Formación del Espíritu Nacional, desde un punto de vista sociológico y económico. Después cursé la carrera de Bellas Artes, en la universidad Miguel Hernández, donde me concedieron la Suficiencia Investigadora para hacer el Doctorado.

Periodista: ¿Has sido también funcionario del ayuntamiento de Benidorm?

Pepe: En los años setenta entré como funcionarioen Protocolo-Alcaldía, junto con Martínez Monge. No siempre he estado en el mismo sitio: he pasado por diferentes departamentos; hasta en el Observatorio Meteorológico. En el de Diseño me sentía francamente a gusto,

Periodista: Quizá tu verdadera vocación es la de pintor, ¿no es así?

Pepe: Bueno, me gusta más enseñar a pintar que pintar; enseñar es mi vocación; pero también pinto, por supuesto, por el simple hecho de desarrollar una idea; disfruto sobre todo durante la gestación de la obra, es como una filosofía de la pintura, mi particular filosofía.

5 Último trabajo

Periodista: ¿Se puede vivir de la pintura?
Pepe: Creo que sí. No ha sido mi caso y a veces pienso que ha sido casi una “desgracia” no haber podido vivir de la pintura. He llevado a cabo exposiciones, he vendido cuadros, me han hecho encargos. Pero también puedo decir que muchas veces he colaborado con las fiestas, con los Moros y Cristianos y otras entidades que me lo han solicitado sin pedir nada a cambio.

Periodista: Hablando de Moros y Cristianos, tú has sido uno de los fundadores, ¿no?

Pepe: En el año 89 del pasado siglo. Y durante años he estado metido en el ambiente festero en la fila de los tuaregs. Y he ostentado el cargo de embajador moro. Me lo he pasado muy bien, pero todo tiene un final. Bueno, todavía sigo desfilando en una filà de La Vila, de Beneixama… Sigo siendo un festero nato.

2 Filà Tuareg 1990

Periodista: También has sido músico, tengo entendido que de percusión.

Pepe: Y lo sigo siendo, aunque ya no toco en la Unión Musical: hay que dejar paso a los jóvenes; yo empecé en mi pueblo natal con los timbales, a los cuatro años de edad. Sobre la música tengo una anécdota; yo estaba de secretario del alcalde Jaime Barceló, cuando llegó un tal Fuster, constructor, y dijo que en los ratos libres dirigía la banda de música; cuando le dije que yo tocaba los timbales, le faltó tiempo para contratarme. He estado en la Unión Musical hasta hace ocho años. También me apunté al coro parroquial. Y fui de los primeros cantantes en la Agrupación coral de Benidorm, que este año celebra su 40º aniversario.

3 En la Unión Musical

Periodista: Profesor, músico, funcionario… Un hombre polifacético. Como pintor, ¿qué técnicas son las que más utilizas?

Pepe: Todas, desde la acuarela hasta el óleo, pasando por la del vino (agua con color). Y lo mismo hago un cartel de Moros, como escenas del Benidorm antiguo, retratos, ilustraciones de libros, etc.

Periodista: Actualmente, ya jubilado, ¿continúas con tus aficiones pictóricas, piensas hacer exposiciones, pintas por encargo?

Pepe: Doy clases a las Amas de Casa, dos días por semana. Pinto lo que me viene a la cabeza. Y tengo algún proyecto que otro, como el de ilustrar un libro sobre la enseñanza. Me encuentro bien, física y mentalmente, y hago lo que me gusta.

4 Cabeza de moro

Periodista: ¿Has tenido algún reconocimiento público por parte del Ayuntamiento de Benidorm por tu labor en esta ciudad?

Pepe: No. Únicamente figuro en el libro titulado “Gent de Benidorm”. Me siento de Benidorm y siempre me he volcado por colaborar con sus tradiciones y su cultura. Cuando me jubilé de la Unión Musical me hicieron un sentido homenaje, que siempre recordaré con gratitud.

Periodista: ¿Tus hijos han heredado ese espíritu inquieto por la cultura y la fiesta? ¿Han seguido tus pasos en la afición por la pintura, por ejemplo?

Pepe: En absoluto. Tengo una hija licenciada en Ciencias Sociales y un hijo Ingeniero de Caminos. Están contentos con sus profesiones, pero no les ha dado ni por la pintura ni por la música.

Periodista: ¿Algún consejo para las actuales y futuras generaciones?

Pepe: Que piensen, que reflexionen. Que se vayan al campo de vez en cuando y, allí, en plena naturaleza, sin hacer uso de las nuevas tecnologías, respiren aire puro y se congratulen con el paisaje.

Periodista: ¿Cómo ves el panorama cultural actual en nuestra ciudad?

Pepe: Sinceramente, algo pobre. Es mi percepción; y la pandemia no ha servido más que para empeorar las cosas.

Periodista: ¿Quieres añadir algo más? ¿Alguna anécdota? ¿Algún recuerdo?

Pepe: Siempre recordaré esa gran obra musical titulada “El Quijote”, donde yo hacía de narrador mientras la Societat Musical La Nova interpretaba una música maravillosa. Todavía me emociono cuando la escucho.

Periodista: Muchas gracias, Pepe. Y a seguir bien.

Pepe: Gracias a ti.