Justo I. Sellés presenta en l’Alfàs su novela histórica ‘Amira, l’última flor de la Muntanya’

Hoy viernes el escritor y fotógrafo, Justo I. Sellés, presenta su novela histórica “Amira, l’última flor de la Muntanya”, a las 20.00 horas en la Casa de Cultura de l’Alfàs del Pi, en un encuentro literario abierto al público, ha explicado el concejal de Cultura, Manuel Casado, donde el autor además de explicar el proceso creativo de la obra, situando al auditorio en el marco geográfico, histórico y político donde sucede, mostrará la proyección del audiovisual ‘Despierta Diània’. “Una oportunidad para conocer de primera mano parte de nuestra historia, tradiciones, pueblos, paisajes y nuestra gente los verdaderos protagonistas”.

Justo I. Sellés (Beniarrés, 1969) es ingeniero de obras públicas y máster en ingeniería marítima, profesión que abandonó en 2008 para dedicar todo su tiempo y esfuerzo a la escritura.

2009 se proclamó finalista del premio Azorín de novela con El llanto del petirrojo, su primera obra, y ya desde entonces trabajó en un proyecto literario ambicioso y apasionante que en 2014 lo llevó a editar su segunda novela, la primera histórica: Al-Azraq el Azul. Crónica de la conquista de La Montaña.

Recientemente ha publicado ‘Amira, l’ última flor de la Muntanya’, otro proyecto literario ambientado en la macrocomarca de Diània, una novela donde la historia y la leyenda caminan de la mano. Durante la fase de documentación previa a la escritura de esta nueva obra, el autor ha recorrido toda Diània, que es el inmenso escenario donde transcurre la acción de la novela.

Así, Diània, terra nostra, es el fruto de este ingente trabajo de campo que el escritor quiso avanzar para preludiar la novela que venía detrás.

Amira, l’ última flor de la Muntanya’, Sinopsis

Cuando el emir Zayyan ibn Mardanis entregó Valencia a los infieles, su hija Amira fue empeñada al rey Conquistador. Desde aquel desgraciado día Amira caminó las más insospechadas sendas de la mano de la reina Violante, en primer lugar, y del médico Yahya ibn Yaqub al-Farra, después, con el rumor de la guerra siempre presente. Si la reina de Aragón dejó una profunda huella en la joven Amira, el maestro al-Farrar se convirtió pronto en un referente, la luz de un faro que iluminaría todas sus inquietudes y anhelos. De su boca conoció los secretos y los rituales de la botánica mágica, y juntos consiguieron descifrar el misterio principal de la alquimia: la extracción del espíritu del vino. Después de quince años de conflicto, la invasión feudal de La Montaña los echó en el exilio,

De nuevo el colapso andalusí en los territorios de La Montaña, el conflicto que a mediados del siglo XIII enfrentó a las huestes de Jaime I con los partidarios del visir Al-Azraq, se convierte en el escenario de una novela que, en esta ocasión, transcurrirá trepidante de la mano de Amira. Su historia dará origen a una de las leyendas más antiguas, fascinantes y arraigadas de nuestro imaginario colectivo: el mito de las náyades, de las mujeres de agua, de las encantadas.