El 24 de mayo darán inicio las obras de Regeneración del Frente Litoral de Altea

El 24 de mayo darán inicio las obras de Regeneración del Frente Litoral

El Alcalde de Altea, Jaume Llinanes, compareció en la mañana de ayer para dar a conocer los pormenores del proyecto de Regeneración del Frente litoral, cuyo inicio de obra está previsto para el próximo lunes 24 de mayo. Llinares ha estado acompañado por los portavoces de Compromís, Diego Zaragozí y PSOE, Vicenta Pérez.

El Alcalde ha subrayado que “la regeneración de la fachada litoral del casco urbano de Altea es un proyecto ambicioso e importante para el municipio de Altea, en el que se lleva trabajando desde los años 90 por los distintos equipos de gobierno. Es un proyecto, que en sus diferentes propuestas ha tenido altibajos, pero que siempre se ha considerado una necesidad”. En este mismo sentido, Llinares ha resaltado la sinergia existente entre el Ayuntamiento y el Ministerio para la Transición Ecológica, que han llevado a que, tras mucho trabajo, en pocos días dé inicio esta segunda fase de Regeneración del Frente Litoral, cuyo coste asciende a 4.086.148€ y tiene un periodo de ejecución de 12 meses.

Del presupuesto total de la obra, el Ministerio asume los costes de las obras en zona marítima, valorados en 1,5 millones de euros, y las arcas municipales los 2,5 millones necesarios para el espacio terrestre de la actuación.

En cuanto al desarrollo de la obra, Jaume Llinares ha explicado que “desde el Ayuntamiento se han realizado diversas propuestas al Ministerio que han sido aceptadas por éste y por la empresa adjudicataria Torrescámara y Cia. De Obras S.A.” “Propuestas encaminadas a minimizar el impacto de las obras en comercios, locales de hostelería y vecindario afectado”; ha matizado el primer edil alteano.

Según los datos aportados por el Alcalde, son 29 los establecimientos directamente afectados, que finalmente podrán estar ejerciendo su actividad hasta finales de año; por lo que durante el verano las terrazas podrán ofrecer servicio. “Este era un tema que nos preocupaba mucho sobre todo después de un año de pandemia en la que han visto mermados gran parte de sus ingresos. Tras varias reuniones, hemos conseguido que el Ministerio y la empresa concesionaria hayan adaptado el plan de trabajo a nuestras peticiones con el objeto de perjudicar lo menos posible a los afectados; tanto en el ámbito comercial como en el referido al tráfico”. Ha añadido Jaume Llinares.

Según ha explicado el Alcalde, la actuación dará inicio el próximo 24 de mayo, siendo las primeras acciones las de vallado, señalización, aportación de material, entre otras preparatorias de la obra pesada.

“El periodo de ejecución es de 12 meses y cuanto antes comience la obra, antes acabará. Es verdad que los afectados van a soportar molestias durante un tiempo, pero también hay que tener en cuenta que van a ser los mayores beneficiados con esta regeneración de la costa, ya que además de disfrutar de un entorno único en el que el mar recupera su protagonismo, sus negocios y viviendas se van a ver revalorizadas”.

Jaume Llinares ha agradecido al Ministerio para la Transición Ecológica su predisposición a atender las peticiones municipales y ha pedido un poco de paciencia a los vecinos y negocios de la zona por las molestias que puedan sufrir.