El PSOE propone declarar oficialmente el año de Pere Maria Orts y Bosch en Benidorm

Puede ser una imagen de una persona

El grupo municipal socialista va a elevar a la Junta de Portavoces una moción para presentarla de manera conjunta al pleno de la Corporación y declarar oficialmente el año de Pere Maria Orts i Bosch en Benidorm.  

El portavoz socialista, Rubén Martínez, ha señalado que el próximo 5 de julio se cumple el centenario del nacimiento del jurista, escritor e historiador valenciano que siempre tuvo una relación muy especial con Benidorm, de donde provenía su familia paterna, tanto es así que el 23 de diciembre de 1985 fue declarado Cronista Oficial e Hijo Adoptivo de Benidorm, y en 2008 recibió la Distinción Cultural 9 d’Octubre. 

Martínez ha destacado que “es una oportunidad única para disfrutar durante todo un año de actividades culturales e históricas y poner en valor la figura, obra y legado de una persona irrepetible como Pere Maria Orts i Bosch”. “Se merece que los benidormenses, que lo amaban tanto, lo recuerden como se merece en el centenario de su nacimiento”, ha afirmado. 

En cuanto a los acuerdos propuestos, el portavoz socialista ha explicado el Año de Pere Maria Orts i Bosch en Benidorm se extendería del 5 de julio de 2021 al 4 de julio de 2022. 

Asimismo, plantean transmitir este acuerdo a la Consellera de Educación, Cultura y Deporte y a las Cortes Valencianas, por si quieren extender esta conmemoración al resto de la Comunitat Valenciana. También a la Academia Valenciana de la Lengua, el Consell Valenciano de Cultura y la Real Academia de San Carlos de Valencia. 

La última propuesta socialista es trasladar el acuerdo a las instituciones a las que Pere Maria Orts legó su colección artística, documental y bibliográfica: Museo de Bellas Artes Sant Pío V de Valencia, Archivo del Reino de Valencia y Biblioteca Valenciana Nicolás Primitiu, e intentar firmar convenios de colaboración con estas entidades para llevar a cabo actividades conjuntas.