El Ayuntamiento recibe de manos de David Trujillo el primer paisaje sonoro de La Vila Joiosa

El artista explora las ondas hertzianas del espacio urbano, tanto el visible como el invisible, creando un paisaje sonoro de la Vila Joiosa que, a su vez, transforma en una obra pictórica

El Alcalde de La Vila Joiosa, Andreu Verdú, ha recibido esta mañana en el Salón de Actos del Ayuntamiento de la Vila Joiosa el primer paisaje sonoro de la Vila Joiosa de manos de su autor, David Trujillo. En su obra, el artista explora las ondas hertzianas del espacio urbano, tanto el visible como el invisible, creando un paisaje sonoro de la Vila que, a su vez, ha transformado en una obra de pictórica.

En el mes de septiembre del año pasado, Trujillo aceptó el reto de Antonio Cervera participando en la exposición inaugural de Espai Bigueta. Durante dos semanas, Trujillo realizó un trabajo de campo en la Vila Joiosa en el que capturó muestras en siete paseos geolocalizados, captando los flujos de las señales de telefonía móvil, wifi, radio, tv, radiaciones electromagnéticas de baja frecuencia, equipados con un analizador de espectro y una grabadora de audio digital, transformando esas señales en sonido audible y en estímulos visuales.

Lo que hoy se ha entregado al Ayuntamiento es el primer paisaje sonoro de la Vila Joiosa, en concreto el que corresponde al casco histórico, materializado en una pintura, donde se aprecia lo intangible/inaudible de ese contexto, mezclado con el espacio de interacción, donde se dejan ver sus contornos e influencias, con los colores permitidos para el pintado de las fachadas en su casco antiguo.

La obra pictórica, un acrílico sobre lienzo 116 x 89 cm preparado con pintura apantallante de las radiaciones de las principales tecnologías inalámbricas (HF + NF 39-45 dB) representa un paisaje sonoro de 15 minutos en realidad aumentada. Además, la pintura se acompaña con una videoinfografía donde se muestran los siete paseos geolocalizados que el artista ha realizado en el pueblo de la Vila Joiosa.

Estas siete rutas sonoras por el casco histórico de la Vila Joiosa se van a poder escuchar a través de la web de Turismo la Vila Joiosa y la obra pictórica “Paseo Sonoro de Villajoyosa”, de David Trujillo, se expondrá de forma permanente en la Oficina Tourist Info de la Vila Joiosa para el disfrute de la ciudadanía y visitantes.