Quieren acabar con el Consejo de Participación Ciudadana de La Vila

Puede ser una imagen de 12 personas

El pasado martes día 17 de marzo, en la última sesión del Consejo de Participación Ciudadana de Villajoyosa, de nuevo fué latente la resistencia de un grupo de vecinos, ciudadanos de este municipio y representantes de sus asociaciones, que se negaron a ver perder lo que por derecho es suyo, un consejo de participación ciudadana real y verdadero, sostenido por una norma aún vigente, la Carta de Participación Ciudadana, una norma que el Sr. Jerónimo y la Sra. Sandra se empeñan en enterrar a espaldas de muchos vecinos, aprovechando el desconocimiento del asunto por muchos de ellos.

Nuevamente, la mayoría de las asociaciones de vecinos de Villajoyosa, unidos, hacen entrega a la concejala Sandra de sus reivindicaciones, las mismas que el mes anterior fueron solicitadas y en un escrito similar, y también firmadas por la mayoría de estas asociaciones, pero la diferencia evidente en este último escrito es la solicitud expresa por parte de las asociaciones firmantes de la dimisión de la presidenta y concejala de dicho consejo, la Srta. Sandra. Su labor en el consejo es más que cuestionable al igual que la del concejal Jerónimo, dos personas que bloquean dicho Consejo e impiden su correcto funcionamiento.

Hace un mes, en el Consejo de febrero, y en plenas fiestas de carnavales las asociaciones de vecinos de La Vila plantaron cara a estas personas, e insistieron en reclamar lo que por derecho es suyo negándose a entrar a ese Consejo hasta que dieran respuesta de lo solicitado. Hoy, un mes después, y sin respuesta alguna por parte de estos gobernantes volvemos a requerirles una respuesta, pero sobre todo, un respeto como ciudadanos de este pueblo. Negándonos de nuevo a asistir a un consejo que carece de legitimidad alguna. Que ambos escritos se cursaron vía registro en el ayuntamiento para una mayor protección de nuestra solicitud.

Ciertamente ya no sé qué pensar de estas personas que una vez son elegidas para gestionar nuestro municipio se dedican a menospreciar a quienes no son de su cuerda. Creo que disfrazar las noticias con frases insultantes en portadas de periódicos digitales de su propio partido, es como poco, engañar a su electorado, no informándoles adecuadamente. No sé si su electorado votante, del cual reconozco haber formado parte alguna vez, seguirá por mucho más tiempo creyendo sus mentiras. Mentiras algunas de ellas que rayan la poca vergüenza.

Cuando usted, Sr. Jerónimo, dice en su nota de prensa de enero, con motivo de la manifestación de vecinos en Montíboli por la carencia de infraestructuras: “…hay que decirle la verdad a los vecinos antes de pedirles que se unan a las reivindicaciones personales de nadie…” , en muy pocas palabras le digo a usted que miente. Y se lo digo con todo el respeto que pueda permitir tal afirmación, pero sobre todo con la certeza de que mis palabras se encuentran avaladas por una entrevista personal que mantuve con usted y el Sr. Jaime, alcalde de este municipio, en su propio despacho, reunión programada y oficial donde ustedes dos se reafirmaron en la postura de que, la urbanización de Montíboli estaba muy próxima, y que el coste de la misma supondría unos 4.900.000 euros, que estaba presupuestada y preparada para licitar antes de finalizar el pasado año, que a cada propietario de parcela de 800m. le costaria unos 18.000 euros, que estaba hablado con Suma, e Intervención y Tesorería que son quienes deben dar el crédito, que se realizaría como contribuciones especiales y dividida en tres pagos, y se tendrían en cuenta los avales presentados en su día por aquellos propietarios o constructoras, y que disponían ya de casi un millón de esos avales. Que los 3 millones restantes los ponían los vecinos y los 900 mil restantes el ayuntamiento, concretamente, el 25% de lo presupuestado (algo que no entendí en su día, pues el 25% de esa cantidad son 1.225.000 euros).

También fruto de esa misma reunión, ustedes dijeron que con el incremento de edificabilidad aprobado para la promotora que construye en el antiguo BBVA, “Tylor Wimpey” se obtendrían unos 900 mil euros que irían destinados a urbanizar Montíboli, y que esa cantidad sería desembolsada en septiembre del año pasado. ¿Comienza a recordar esa entrevista?

¿Le hago memoria? Fué el 8 de abril del pasado año.Cómo es posible entonces, que a día de hoy usted nos diga en una simple nota de prensa en enero, que el coste de urbanizar Montíboli va a suponer a cada propietario unos 54 mil euros, y que h ay que decirles la verdad a los vecinos ¿Mintió entonces, o lo hace ahora? ¿De donde sale esa cantidad astronómica?. ¿Recuerda el Consejo de septiembre, octubre, noviembre y diciembre?

En ellos siguieron afirmando que primero que para septiembre y después en septiembre que para febrero, los 900 mil euros estaban para urbanizar. ¿Lo recuerda?. A día de hoy, nadie sabe nada de esos 900 mil euros.Pues muy bien Sr. Jerónimo, les diré una cosa a quienes lean este escrito, pues ustedes lo saben y ellos tal vez no, dada su manera de desinformar. Esa persona, o como dice usted, “un vecino del Montíboli”, que en su día convocó la famosa movilización de las linternas con el nombre de “Montíboli existe” y que tanto le ha llegado a molestar como para sacar ese mismo día por la mañana esa nota de prensa “ desinformativa” , ese vecino, no es otro que el presidente de la Asociación Vecinos de Montíboli, el mismo que se entrevistó con ustedes el pasado 8 de abril de 2014, y quien junto con otros vecinos de Montíboli hizo posible crear la asociación en agosto del año pasado y registrarla en el que parece ser “su ayuntamiento” y no el de todos los ciudadanos de La Vila, ese vecino es quien representa cada més en el que parece ser “ su consejo de participación ciudadana” a todos los vecinos de Montíboli socios de esa asociación, alguno de ellos bastante conocidos en la zona, como el propio Hotel Montíboli.

Vamos a ver, Sr. Jerónimo, ¿a usted no le parece que cuando informa en sus notas de prensa, como que falta algo? Dígales a los vecinos lo que falta para que después ellos mismos decidan que pensar de este vecino y de las personas que integran dicha asociación y que sólo piden defender unos derechos más que legítimos.

Y dígales también que cuando dice en su nota que “ el alcantarillado y canalización de agua potable está en fase de redacción de proyecto y con presupuesto asignado, debido a que se sufragará con la segunda parte de las aportaciones del complejo residencial que se está construyendo en la residencia BBVA” …usted también falta a la verdad, pues son 900 mil euros para urbanizar Montíboli y no parchear dejando el resto sin hacer. Nunca dijo usted ni su Alcalde que se haria eso.O mejor díga otra cosa, Sr. Jerónimo, atrévase a decirles a sus vecinos que soy yo quien miente respecto a lo dicho por ustedes en esa conversación del 8 de abril de 2014. En fin, la verdad tiene un único camino, y al parecer ustedes lo desconocen o prefieren no tomarlo.Volviendo a sus famosas notas de prensa, en concreto, la siguiente que hace en febrero, la de carnavales, ¿…lo recuerda…?

En ella en lugar de dar respuesta como digo, a los requerimientos de las asociaciones, vuelve a extender de nuevo su ya conocida c ortiga de humo . Es curioso observar cómo alguien que en su día perteneció a la misma asociación vecinal que hoy critica, entonces decidió formar parte de la política en su ciudad abandonando la asociación,( esa que nombra de más de 40 años ) y ahora usted cuestione que otros miembros de la misma asociación hagan igual que hizo usted hace años, un derecho muy legítimo y que en ningún caso debiese criticar.

¿No son ustedes, los políticos, quienes van dando el paseillo por las asociaciones antes de las elecciones? ¿Quien intentamanipularlas con promesas y prebendas?. Por favor, dejen de ser hipócritas y no digan a los ciudadanos que sólo ustedes pueden hacer política.Respecto al otro grupo de vecinos que nombra en su nota de prensa, ese que dice ser “…más sangrante…” , el de cuatro o doce personas…¿ por qué no lo dice todo?

Creo más que necesario que diga usted que esas personas son las mismas a las que mes tras mes usted niega dar respuestas, aquellas a las que desprecia con sus comentarios soeces en los consejos y a las que en la vida pública con sus notas de prensa pretende desvirtuar.Si aquellos que tanto le irritan han decidido hacer política, se ha llegado a preguntar si no será por la mala política reinante en su partido y concretamente en las personas de Jaime, usted y Sandra en la gestión de la tan nombrada y necesaria participación ciudadana.

¿Cómo es posible que en estos tiempos donde cada partido político hace suya la frase de “más participación ciudadana y más transparencia” , vengan ustedes recortándola y haciendo todo lo contrario?. Quiero pensar que tenemos una suerte atroz al vivir en este maravilloso país donde aún se pueden decir cuatro verdades a los políticos sin acabar entre rejas como ocurre en países de regímenes severos. Villajoyosa no es Villavenezuela , ni uno de esos feudos donde el cacique de turno hace y deshace a su libre antojo sin miedo a ser reprendido por nadie, ni siquiera por miembros de su propio partido.Sepan una cosa, nosotros creemos en la verdad, y tarde o temprano el pueblo la exigirá a sus gobernantes. Quienes han decidido dar un paso más allá de las asociaciones y adentrarse en el peligroso mundo de la política en su municipio, son personas que están hartas de tanta falsedad y falta de respeto hacia el ciudadano, son personas que han tenido que sacar de su propio bolsillo el dinero suficiente para crear un partido formado únicamente por vecinos con ninguna vinculación anterior con la política, son vecinos de este pueblo,son personas a las que usted menosprecia cada més en “ su consejo” , y lo único que hacen esreclamar tan sólo eso, sus derechos como vecinos de Villajoyosa.

Créame cuando le digo que dar ese paso no ha sido nada fácil, que lo fácil hubiera sido abandonar y dejar que saliese el sol por donde ustedes quisieran, pero algo bien profundo y arraigado en mí me dice que no se puede permitir este atropello hacia las personas de bien.Dice usted que considera “penoso para el tejido asociativo de la ciudad ver cómo se aprovechan de todos los vecinos algunos personajes que mangonean en estas entidades, plegándolas a sus personales intereses…

”A mi lo que me parece penoso es, que un representante político en el municipio donde vivo y pago mis impuestos, decida tratar como le venga en gana a las personas utilizando ese lenguaje, ¡le recuerdo que usted habla de ciudadanos de este municipio!. Les llama “personajes” y los tacha de “mangoneantes”, eso sí que me parece penoso, aunque para quienes asistimos a los Consejos, por desgracia ya estemos acostumbrados a oir.

Párense a pensar quién manipula a quién, parece ser que existe una serie de chicos malos que se dedican a sabotear los consejos, cuando prácticamente todas las asociaciones de Villajoyosa representadas en el consejo de participación han solicitado la dimisión de su presidenta, y parece ser que todas ellas están manipuladas por cuatro “personajes” que desean presentarse a las municipales para así dar un golpe de efecto y acabar con el PP….y estar en el poder…..¡Por Dios! …¿No les parece un buen guión de película?.Y ahora voy a su última nota de prensa de este mes, en ella vuelve a hablar de todo menos de lo que realmente interesa, el estado actual de la carta de participación ciudadana, y la respuesta al escrito que en su día se le dió traslado a usted y al secretario del ayuntamiento, de nuevo otra vez, se olvida del ciudadano para cargar contra quienes les denuncian sus malas gestiones.

Dice usted que …” Vienen a las reuniones a montar follón, a hacer ruido y a buscar un escaparate para presentarse a las elecciones…” Y digo que lo que usted llama “montar follón y hacer ruido” los vecinos de este pueblo lo llamamos “reivindicación de derechos”,que quizás eso que sucede no es otro que la consecuencia por su falta de respeto e inoperancia en este Consejo, y que posiblemente estaría resuelto el asunto de la Carta de participación, si en lugar de estar usted y la Sra. Sandra, estuvieran como interlocutores otras personas con algo de sentido común. Posiblemente entonces,no se hubiesen visto obligados algunos vecinos a montar ningun partido para poder defender sus derechos. Y que si están deseando, como dice en su nota, …”saber cuantos vecinos nos apoyan en unas elecciones de verdad…

” Yo les anticipo que, sean los que sean quienes apoyen a un puñado de valientes que se han atrevido a plantarles cara a ustedes, esas personas sean muchas o pocas, será una muestra más de que somos libres y que no vamos a permitir que nadie cubierto por el paño del poder que le otorga un partido político de tirada nacional, con sede, con periódico, con dinero para sus campañas y amigos en todas partes, pueda amedrantar y humillar, amenazando con interponerles querellas a quienes representamos asociaciones vecinales.

Atrévase a decirles a sus votantes, que solicitamos un Pleno extraordinario todas las asociaciones y ustedes a parte de no aceptarlo, decidieron amenazarnos por haber grabado dicha solicitud, dígales a todos ellos , que solicitamos la grabación oficial de los consejos para así evitar se produjesen divergencias en la interpretación definitiva del acta de sesión y que ustedes también nos la prohibieron. Una ley mordaza para aquellos que nos sentamos frente a ustedes cada mes y no tenemos la oportunidad de defendernos de ninguna de las maneras. No nos permiten ni publicar las actas de sesiones.

A veces pienso que se olvidan ustedes en qué país vivimos. Y otra cosa, Sr. Jerónimo, cuando realice sus notas de prensa en su periódico digital, sería aconsejable que se aplicase el cuento y no utilizara fotos del Consejo realizadas con mi cámara Canon 600D, moléstese un poquito y ponga una suya.Y nada más de momento, aquí estaremos aguantando hasta que se nos devuelvan nuestros derechos, los de nuestros vecinos, con la ayuda de la prensa o sin ella, con la de la radio o sin ella, pero con toda la fuerza que te da el saber que tienes la razón y dices la verdad para mantenerte firme.

D. José María Espadiña Molina, Presidente de la Asociación Vecinos de Montíboli

Fuente: Facebook Vileras Caleras