El IES Marcos Zaragoza participa como centro piloto en la implantación del modelo de Centro Digital Colaborativo

El modelo CDC mejorará la competencia digital del centro permitiendo un cambio de paradigma en el sistema educativo con nuevas metodologías educativas innovadoras que facilitan la educación inclusiva

El IES Marcos Zaragoza de la Vila Joiosa ha sido seleccionado por la Conselleria de Educación de la Generalitat como uno de los 23 institutos de secundaria de la Comunitat Valenciana en los que se implantará el nuevo modelo de Centro Digital Colaborativo (CDC).

El modelo CDC tiene como principal objetivo aumentar la competencia digital del alumnado desde las edades tempranas, pasando por una mayor preparación para el mercado laboral a través de la formación profesional o para una mejor transición al mundo universitario, donde la tecnología es pieza básica actualmente de la docencia. Se plasmará en un conjunto de herramientas tecnológicas, que se integran entre sí y pueden soportar a cientos de miles de usuarios: alumnos, profesores y responsables de gestión del centro.

La implantación del modelo CDC supondrá para el alumnado, el profesorado y la gestión del centro disponer de una educación de calidad con igualdad de oportunidades para todo el alumnado, lo que facilitará la educación inclusiva y permitirá la implantación de metodologías educativas innovadoras con herramientas inteligentes, iniciando el cambio para el sistema educativo del futuro.

El proceso de formación, conectividad, y la gestión metodológica de esas herramientas por parte del docente y el alumnado, “mejorará nuestra de competencia digital y resultará en nuevos itinerarios formativos que permitirán un cambio de paradigma en el sistema educativo, ofreciendo igualdad de oportunidades al alumnado”, explica el director del IES Marcos Zaragoza, Javier Fernández. Añade Fernández que “para el centro educativo, su activo principal es el alumnado, y centramos todos nuestros esfuerzos en la mejora de sus condiciones para favorecer su desarrollo educativo.”