El turismo valenciano cumple con su cuota durante la Semana Santa pero es insuficiente para reactivar el turismo

Los resultados son agridulces porque de haber levantado los cierres perimetrales se hubiera logrado mayor nivel de apertura de hoteles y mejores datos de ocupación. Los turistas extranjeros prácticamente desaparecen de las reservas durante esta Semana Santa.

Ni las buenas condiciones climatológicas ni los buenos datos epidemiológicos en la Comunitat Valenciana han conseguido que los hoteles registren unos datos de ocupación propios de la Semana Santa de cualquier otro año.

El cierre perimetral de la Comunidad Valenciana y las restricciones impuestas por los gobiernos siguen impactando gravemente en la actividad turística, y prueba de ello son los datos de ocupación hotelera recopilados por HOSBEC para este período del jueves 1 al lunes 5 de abril.

De media, en la Comunitat Valenciana el 70% de la planta hotelera permanece cerrada y se ha confirmado la previsión que manejábamos la pasada semana y la ocupación media de los que han abierto sus puertas ha estado en el 50%.  

Pulse en el siguiente botón para consultar los datos recopilados de las diferentes

Tan sólo el 12% de los hoteles asociados de Benidorm han permanecido abiertos al público durante esta Semana Santa 2021. La ocupación hotelera media desde el jueves 1 al lunes 5 de abril ha sido del 52,3%, un dato impensable unos meses atrás. Un 96% de las habitaciones han sido ocupadas por viajeros nacionales que, como consecuencia del cierre perimetral, todos ellos procedían del ámbito de la Comunitat Valenciana. 

La Costa Blanca ha registrado un dato de ocupación algo más positivo que el de Benidorm, cerrando la Semana Santa con un 67,1%. A pesar de que solo 16 hoteles de los asociados a Hosbec han estado abiertos al público en la provincia (sin incluir Benidorm), de media la provincia ha tenido abierta el 30% de la planta hotelera. Los españoles, casi en su integridad provenientes de otros puntos de la Comunidad Valenciana, suponen un 99% de la demanda.

Los establecimientos hoteleros de la provincia de Valencia han rozado el 35% de ocupación durante este puente de la Semana Santa. A pesar de las buenas condiciones climatológicas, el cierre perimetral ha impedido que muchos viajeros de otros puntos de España hayan podido disfrutar de sus vacaciones en Valencia. Las restricciones y la escasa demanda ha hecho que sólo 11 hoteles hayan decidido permanecer abiertos aunque en la provincia, el índice de apertura de hoteles también ha rozado el 30% de media. En Valencia destaca el mayor número de turistas extranjeros registrados que alcanza un 23,4%.

En la provincia de Castellón, los hoteles que han permanecido abiertos durante estos días festivos de Semana Santa han registrado cerca de un 60% de ocupación. A pesar de la reducción de las plazas hoteleras abiertas en la provincia conforme a otros períodos, algunos establecimientos, sobre todo los situados en el interior de la provincia de Castellón, son los que han tenido los mejores datos.