La Concejalía de Patrimonio Histórico retoma sus entrevistas etnográficas dirigidas a las personas de edad más avanzada de Villajoyosa

Tras la grabación, las entrevistas se transcriben y catalogan mediante un proceso de etiquetado de forma que en futuras exposiciones o investigaciones se puedan localizar fácilmente los fragmentos de interés

La concejalía de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de la Vila Joiosa ha iniciado una nueva campaña de entrevistas etnográficas dirigidas a las personas de edad más avanzada de la localidad. Las entrevistas se realizan en vídeo HD con medios propios, en lugares al aire libre y atendiendo todas las medidas de seguridad, con personas que ya han sido vacunadas de la COVID-19.

Esta nueva campaña ha comenzado en el patio de la casa de la Foradá de Mariana Vaello Esquerdo, de 94 años, con una memoria prodigiosa, que atesora vívidos recuerdos de su niñez y adolescencia, allá por los años 30 y 40 del siglo XX, durante el reinado de Alfonso XIII, la segunda República y los primeros años de la Dictadura. En las entrevistas siempre se cuenta con la presencia de personas allegadas a la entrevistada. En este caso su sobrina, Francisca Lloret Vaello, y Marta Orts.

Tras la grabación se transcriben en los días siguientes y después se revisa el texto con la familia, para marcar las partes que se pueden compartir públicamente y las que solo quedan almacenadas como fuente histórica. En cualquier caso, Vilamuseu siempre solicita permiso de la familia antes de usar, publicar o compartir alguna parte de las mismas en publicaciones, investigaciones o redes sociales.

Después de la transcripción, que suele llevar un par de semanas de trabajo para cada grabación, se seleccionan los fragmentos más relevantes y, si la persona entrevistada y la familia lo aprueban, se comparte públicamente en redes sociales y el canal de YouTube de Vilamuseu.

Existe un catálogo de palabras clave, y para cada entrevista se indica de cuáles se ha hablado (por ejemplo: cocina, agricultura, canciones tradicionales…), de forma que en futuras exposiciones o investigaciones se puedan localizar fácilmente fragmentos de interés. Este trabajo se va a extender igualmente a todo el archivo de videos realizados desde hace años, algunos de los cuales están pendientes de transcripción y edición, de forma que se puedan compartir en los próximos meses.