Benidorm asume el servicio de teleasistencia domiciliaria, que será gratuito para los usuarios

La Concejalía de Bienestar Social aprueba el reglamento de funcionamiento del servicio, que se prestará a través de Cruz Roja

Benidorm asume el servicio de teleasistencia domiciliaria, que será gratuito para los usuarios

El Ayuntamiento de Benidorm ha asumido el servicio de teleasistencia domiciliaria, que se prestará por la modalidad indirecta a través de Cruz Roja, según ha informado hoy la concejal de Bienestar Social, Ángela Llorca, quien ha subrayado que el mismo “empezará a funcionar en breve y será gratuito para los usuarios, todos ellos personas empadronadas en la ciudad”.

Llorca ha recordado que “la finalidad de este servicio es promover una mejor calidad de vida para las personas beneficiarias que se encuentran en situación de vulnerabilidad, ya sea por su edad, por vivir una situación de aislamiento social o por presentar alguna discapacidad o problema de salud, potenciando su autonomía y facilitando que residan en su domicilio el mayor tiempo posible”. A través de este servicio, “se les ofrece un soporte especializado las 24 horas del día durante los 365 días del año ante cualquier situación de emergencia, pero también de soledad o aislamiento, dos situaciones que se han incrementado de forma significativa como consecuencia de la pandemia”.

La edil de Bienestar Social ha explicado que “para regular el servicio se ha elaborado un reglamento en el que se establece el funcionamiento de la teleasistencia, así como los requisitos que deben cumplir las personas beneficiarias, cómo y dónde realizar el trámite de solicitud, etcétera”. Este reglamento, que ya ha pasado por Comisión Informativa, se aprobará en el próximo pleno.

En base al contrato de servicio suscrito por el Ayuntamiento con Cruz Roja, se suministrará a las personas usuarias “un terminal con el que en caso de emergencia o necesidad contactarán de forma rápida y directa con personal de la entidad, que actuará diligentemente conforme a cada situación”.  Así, se incluyen los servicios de Custodia de llaves y Unidad móvil que permiten al equipo de profesionales autorizados acceder al domicilio en caso de caída o emergencia, agilizando la atención y minimizando los posibles daños.

Llorca ha aclarado que “este servicio de teleasistencia domiciliaria es compatible con otros que se prestan desde la propia Concejalía como el Programa de Atención Domiciliaria, ‘Menjar a Casa’ o ‘Major a Casa’, así como con otros recursos públicos y privados que permiten a la persona beneficiaria seguir en su entorno habitual.

A grandes rasgos, pueden solicitar la teleasistencia aquellas personas empadronadas en Benidorm que se encuentren en situación de riesgo y vulnerabilidad, mayores de 70 años o que cumplidos los 18 que tengan reconocida una discapacidad o una incapacidad total o gran invalidez. Las persona solicitantes deben vivir solas o bien en compañía de personas en situación similar de edad o características. En cuanto a los criterios económicos, los ingresos brutos anuales de la personas o unidad de convivencia no deben superar 2.5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

El formulario de solicitud podrá obtenerse en breve en los centros municipales dependientes de la Concejalía de Bienestar Social o bien en la web del Ayuntamiento: www.benidorm.org.

El Ayuntamiento abonará anualmente a Cruz Roja 10.800 euros por la prestación del servicio, que está previsto para 50 usuarios.