El sector hotelero transmite la urgencia de un plan de rescate

El sector hotelero transmite la urgencia de un plan de rescate

Hosbec ha mantenido un encuentro con el Conseller de Economía, Empleo, Modelo Productivo y Comercio, en el que ha dado traslado de las principales reivindicaciones y peticiones del sector hotelero para poder afrontar la salida de la crisis motivada por el Covid19.

En esta reunión, marcada por restricciones de asistencia para cumplir con protocolos de seguridad, también han estado presentes el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer y un reducido grupo de empresarios hoteleros de toda la Comunidad Valenciana. 

El presidente de HOSBEC ha trasladado al responsable de Modelo Económico en el Consell cuáles son las actuaciones de estratégica importancia que considera necesario poner en marcha en el corto, medio y largo plazo para garantizar la reconstrucción de la columna central del turismo valenciano, que es su sector hotelero. 

Sobre la Semana Santa y la apertura de la movilidad, Toni Mayor ha insistido en que “no hay que tener miedo a la normalidad y si las cifras acompañan hay que ir abriendo la actividad económica y para el turismo la movilidad nacional e internacional es necesaria. Como decimos, primero son los datos y luego las decisiones, pero si los datos son buenos, no hay que temer a la movilidad”. 

En este encuentro, el sector ha encontrado también un músculo que sacar que no es otro que los datos de inversión: en estos dos años tan difíciles se han ejecutado o se han planificado inversiones por casi 260 millones de euros, lo que muestra la confianza del propio sector en su capacidad de superar esta crisis y ofrecer además un producto renovado, con una amplia mejora de instalaciones, con una importante inversión en mejorar categorías, confort, producto familiar, nuevas instalaciones … Aquellas empresas que no estén preparadas serán las que puedan quedarse en el cambio, pero el 98% de las empresas hoteleras de la Comunitat están apostando por un futuro de éxito. 

En la reunión, además se ha tenido muy en cuenta la perspectiva de futuro en la que la sostenibilidad y lucha contra el cambio climático serán las políticas empresariales más activas, impulsando desde el sector una gran cantidad de proyectos que van desde el cálculo de la huella de carbono, pasando por diferentes tecnologías para uso de energías limpias como aerotermia, geotermia, solar fotovoltaica, etc.. hasta llegar a disponer de destinos turísticos completamente descarbonizados cuyo consumo de energía solo provenga de fuentes limpias. Toda una batería de actuaciones encajables en los ejes de Next Generation fijados por la Unión Europea por lo que se espera contar con dichos fondos para acelerar su implementación en el sector. 

En esas estrategias para un futuro post Covid19 también se establecen proyectos para certificar la responsabilidad social de las empresas hoteleras así como sistemas de economía circular en los que se reutilicen residuos para el propio circuito hotelero: por ejemplo, la fabricación de mobiliario de piscinas, o de perchas a partir de los plásticos reutilizados de envases. En todas estas estrategias el cliente será corresponsable de la correcta gestión de sus residuos, siendo actor principal y percibiendo los resultados de su comportamiento turístico sostenible.

Pero lo más urgente en estos momentos es poder superar esta crisis y para ello será necesario disponer de una inyección del oxígeno suficiente. En esta reunión se ha vuelto a recalcar la necesidad de poner en marcha un PLAN DE RESCATE DEL SECTOR HOTELERO, que HOSBEC ha articulado sobre cuatro ejes

EJE 1. Vacunación

Conseguir porcentajes de vacunación cercanos al 70% de la población es el objetivo para poder reactivar con seguridad la actividad turística nacional e internacional. Debe perseguirse este objetivo de forma prioritaria. 

Priorización, tras los grupos de riesgo, de los trabajadores del sector turístico, para trasladar a los mercados una imagen de compromiso con la seguridad en las instalaciones turísticas, factor que se anticipa va a ser determinante en el inicio de la reactivación y que puede diferenciar a España y a la Comunidad Valenciana de sus competidores.

EJE 2. Protección del empleo

A partir del 31 de mayo será necesario poner en marcha un sistema de ERTE especial para el sector hotelero. Este ERTE hotelero se caracterizará por una financiación al 100% de los trabajadores, sea el tamaño que sea de la empresa.

Será necesario fomentar que haya empresas que permanezcan cerradas y protegidas hasta la normalización de la situación sanitaria.

Si el Gobierno Central no posibilita este escenario, deberá ser cubierto por el gobierno autonómico.

EJE 3. Plan de ayudas directas – 200 millones €

Las ayudas deberán estructurarse como entregas a fondo perdido. El sector no permite más endeudamiento y se deben tramitar para poder dar cabida a todas las empresas hoteleras sea cual sea su tamaño.

Las pequeñas y medianas cadenas valencianas que son las que más han contribuido al crecimiento del sector han sido completamente marginadas e ignoradas de los planes puestos en marcha hasta la fecha.

La dotación mínima de este plan de ayudas debe ser de 200 millones para el sector hotelero, de aplicación a las empresas viables con una caída de ventas de más del 50% y debería cubrir el pago del 60-80% de gastos que resulten elegibles y que no son ajustables al ciclo de caída de ingresos con una vigencia hasta 31 dic 2021.

EJE 4. Nuevo programa de estímulo de la demanda y extensión del Bono Viaje a un plan BonoEspaña.

El sector va a considerar necesario llevar a cabo una nueva fase del Bono Viaje para el otoño, de forma que contribuya a la recuperación del sector con un mayor volumen de reservas. Y este programa pionero de la Comunidad Valenciana es el que se quiere trasladar como ejemplo de buen funcionamiento y de buena gestión para que sea proyectado a nivel nacional como un programa BONOESPAÑA con una dotación de 500 millones que sirviera para estimular la demanda de los españoles a partir del mes de junio del presente año.

El sector hotelero no ha dejado de invertir durante la pandemia. Casi 260 millones de euros se han ejecutado o se han planificado durante 2020 y 2021 para mejorar y hacer más competitiva la planta de alojamiento.

Nuevos productos, incrementos de categoría, confort máximo para las habitaciones, innovaciones para segmento familiar … el sector hotelero y alojamiento muestra su fortaleza y por ello solicita el balón de oxígeno que permita llegar a la ansiada normalidad turística. 
En este video se recogen los proyectos de inversión que HOSBEC ha registrado entre sus asociados.