Retiran la placa inaugural del parque de la Séquia Mare tras la denuncia de Ciudadanos sobre la vulneración de la Ley de Publicidad

Vista previa de imagen

• Cs recuerda que la colocación de placas ensalzando cargos electos está prohibida desde 2018, aunque el gobierno popular lo incumpliera en el parque de Benidorm

La placa inaugural que recordaba que la inauguración del parque de la Séquia Mare de Benidorm, siendo alcalde Toni Pérez, y con presencia del expresidente de la Diputación de Alicante, ha sido retirada después de que Ciudadanos llevase dos meses reclamando su eliminación por incumplir la Ley de Publicidad valenciana sobre el ensalzamiento de cargos públicos.

Ciudadanos presentó su denuncia al respecto ante el Síndic de Greuges el 14 de enero, además de reclamar al Gobierno local, en el Pleno del mismo mes, su retirada, algo que finalmente se ha producido hace unos días.

La placa, según ha explicado el portavoz de Cs, Juan Balastegui, incumplía la Ley 12/2018 de 24 de mayo de la Generalitat sobre la publicidad institucional, que veta la posibilidad de aprovechar los instrumentos públicos para hacer propaganda de cargos o instituciones.

En concreto, el punto 8 de la citada Ley establece que “se prohíbe la organización de cualquier acto de inauguración, o similares, de obra acabada o servicio por parte de personas con cargos electos o altos cargos, financiados  con fondos públicos parcial o totalmente, directa o indirectamente”.

Pese a ello, el gobierno local, junto con el expresidente de la Diputación de Alicante, el popular César Sánchez, colocaron en noviembre de 2018, apenas seis meses antes de elecciones, la placa de inauguración del parque de la Séquia Mare. Un proyecto personal del alcalde, Toni Pérez, cuyo nombre figuraba en la placa, que será completado con una inversión de más de dos millones de euros para construir en él un albergue para concentraciones Scouts.