Benidorm reclama que el IVA del Turismo repercuta en los destinos turísticos

Toni Pérez plantea la necesidad de cogestionar los Fondos Next Generation de la UE para que hagan verdadero efecto tractor

Benidorm reclama que el IVA del Turismo repercuta en los destinos turísticos

Toni Pérez ha participó ayer en la jornada ‘Nuevos Paradigmas competitivos en los destinos de Sol y Playa’ que ha contado con la asistencia de la ministra de Turismo Reyes Maroto y del Secretario de Estado, Fernando Valdés.

El alcalde de Benidorm ha participado en el panel inaugural centrado  en la reformulación de los destinos y la etapa post-covid a las que nos enfrentamos. Y tres han sido los planteamientos centrales de lo expuesto por Toni Pérez: reclamar unos fondos estructurales más allá de los coyunturales, reivindicar los valores de la sostenibilidad y la cogobernanza como bases de la proyección de futuro y la concienciación de la importancia del turismo y el valor del tejido empresarial y productivo de los destinos turísticos en general y de Benidorm en particular.

Toni Pérez comenzó su intervención destacando que con esta pandemia “hemos asumido la importancia del turismo”, pero debemos poner en valor un intangible como “la componente de felicidad que ofrece a todos aquellos que acuden a los destinos turísticos a disfrutar la vida y que ahora lo harán más”; intangible que también debe ser puesto en valor.

Para el alcalde de Benidorm “no se cuida lo que funciona”, en claro alusión al turismo, y que “se habla mucho de la España vaciada y poco de la España ‘rellenada’”, reclamando para los ayuntamientos de municipios turísticos unas ayudas económicas que les permitan atender servicios que se han de ofrecer a poblaciones sobredimensionadas, poniendo el ejemplo de Benidorm, “setenta mil habitantes, cuando no hemos sido menos de 130,000 incluso cuando el confinamiento”. En ello abundaron otros alcaldes de destinos turísticos integrantes del panel.

Coincidieron todos los alcaldes presentes –Adeje, Calviá, Lloret de Mar, Marbella, Salou y Torremolinos- en que “la infrafinanciación es el “mal endémico que soportan”, pidiendo el alcalde de Benidorm “una ley que vincule una economía específica al destino turístico partiendo del perfil de Benidorm”.

Y Toni Pérez abogó por “una descentralización del IVA”, recalcando que “el turismo es un actividad que no se deslocaliza; se genera en el territorio y redistribuye eficazmente la riqueza en lo social y lo económico”. Y abundó en que: “lo que hay que hacer es una descentralización de ese gran aporte que es el consumo turístico, por la vía del IVA turístico y repercutirlo a todos aquellos municipios donde se genera”.

Reclamó Toni Pérez que los ayuntamientos participen en la cogestión de los Fondos Next Generation UE “como una ventana de oportunidad”, indicando que la componente de estos fondos “será coyuntural”, y que la financiación estructural necesaria es “el drama de los destinos turísticos en España; un problema estructural que hay que resolver cuantos antes”. En los ingresos per cápita, la media de los municipios españoles está en 1055 €, cantidad que se reduce e 647 €, un 40% menos, en los municipios turísticos que en su población incluyen residentes y turistas.

Con datos que se expusieron del informe Exceltur, Benidorm y los otros seis municipios asistentes al encuentro y epicentro de la génesis del estudio Solytur presentado -Adeje, Calviá, Lloret de Mar, Marbella, Salou y Torremolinos- representan el 22% de la actividad turística del litoral, que tiene una contribución de 108.000 millones de euros y sostiene 1’6 millones de puestos de trabajo, genera el 8’7% del PIB y el 70% del PIB turísticos, el 8’8% del empleo y el 62% del empleo turístico.

Toni Pérez, en el transcurso de su intervención posicionó Benidorm sus singularidades que le han hecho ocupar el pódium del estudio Solytur: “la ciudad compacta, la ciudad en altura, la eficiencia y la sostenibilidad que van en el ADN de la ciudad que desde el 56 ya protegió su territorio”

El alcalde Benidorm ha mantenido en su intervención una constante sobre la sostenibilidad como clave de futuro, señalando que “es una de las pautas que está marcando el mundo del turismo”, reclamando que ha de ser una premisa más allá de planteamiento. “Esto hay que creérselo”, ha planteado Pérez, señalando que además de “estar en los ODS y la Agenda 2030” la sostenibilidad “es uno de los ejes fundamentales de la conversión-transformación en Destinos Turísticos Inteligentes”, siendo DTI “el plan estratégico Benidorm con su efecto de revolución”. Añadiendo también las cuestiones de “accesibilidad, sostenibilidad, eficacia en la gestión integral del agua, eficiencia energética como determinantes”. Recordó que ahora son factores que buscan los turistas y los turoperadores.

Toni Pérez defendió la estrategia DTI, animando a los ayuntamientos “a creérselo” y trabajar esa hoja de ruta y apostar por la cogobernanza participativa poniendo el ejemplo de Visit Benidorm cuya validez y capacidad recoge como ejemplo el estudio Solytur

Y sobre cogobernanza, la experiencia de Benidorm y la gestión de los fondos Next Generation UE Toni Pérez señaló que “si no se cogestionan no se conseguirá que hagan el verdadero efecto tractor que de ellos se espera”.

Finalmente, Toni Pérez reflexionó, a propuesta del moderador y vicepresidente ejecutivo de Exceltur José Luís Zoreda, sobre la situación, que calificó de “dramática”, reclamando preguntar “a todos que han venido atacando al turismo, cuál es su opinión ahora que hemos visto el impacto y la repercusión que tiene, llegando a considerarla una industria perversa”.

El alcalde de Benidorm animó a “recuperar la normalidad cuanto antes” y pidió “paciencia y seguir resistiendo” al sector, “al que no podemos pedirles nada más”. En este sentido, Pérez elogió el trabajo de la Fundación Visit Benidorm señalando que “ha mantenido su actividad en todos los mercados desde el primer día, manteniendo la imagen de Benidorm y animando a venir con un #BenidormTeEspera”, agradeciendo a la parte empresarial el continuar “con sostenimiento económico de la Fundación.

Finalmente, Toni Pérez alabó el compromiso de responsabilidad del sector hotelero con la ciudad y el turismo, recordando que “hace prácticamente un año, un 15 de marzo, se decidió el cierre de la hotelería en Benidorm, que se materializó un 18 de marzo, seis días antes de que lo decretara el Gobierno”. Y señaló, una vez más, “la valentía de una decisión de anteponer la salud y la seguridad sanitaria de turistas y trabajadores a sus propios negocios, muchos de los cuales no han abierto sus puertas aún”.

En la segunda parte de la jornada de trabajo sobre ‘Nuevos Paradigmas competitivos en los destinos de Sol y Playa’ las líneas maestras del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España han sido expuestas por el Secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, previo al panel donde se han expuesto las claves empresariales para la renovación de activos turísticos donde han participado los ejecutivos de Atom Hoteles, Europcar, Grupos Fuerte Hoteles y Loro Parque, HIP y Meliá.

La clausura de la jornada ha contado con la participación de la ministra Reyes Maroto a la que han acompañado el presidente de Exceltur, Gabriel Escarrer, y el Presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Abel Abel Caballero.