Elucubraciones sobre Tartessos

Bernat Mira Tormo.- Hay diversas fuentes, que nos dicen que 6.000 años antes d.C., o sea, hace más de 8.000 años, ya existía una floreciente civilización en Tartessos.

Muy avanzada, tanto material como cultural y espiritualmente, que tenía una lengua muy bien estructurada y precisa, que definía con exactitud en su propia lengua, los accidentes geográficos que veían, como “un monte”, “un río”, “un llano”, “un prado”, o “lo que fuera”.Hay otras fuentes que creen también, que la famosa Tarsis de la biblia, se refería igualmente a Tartessos.

La lengua vasco-ibérico-tartésica, era una lengua muy precisa, como se puede comprobar a través de la toponimia. Según algunas fuentes, hace 8.000 años Tartessos era una floreciente civilización. Pero no sabemos cuándo se fundó.

¿Se fundó Tartessos hace 10.000 años, o 12.000 años? Es posible, pero no lo sabemos. Hay algunos datos, que nos indican que Tartessos tenía una relación bastante estrecha con la cultura minoica o jónica, relación que podemos comprobar en su toponimia, y en su léxico, como nos ha demostrado también Patxi Aguinagalde.

Además el famoso plomo ibérico de la Serreta de Alcoy está escrito en ibérico, pero con caracteres de letras jónicas.

Foto de El Correo de Andalucía