TikTok, el mejor arma para luchar por la Igualdad

       

Benidorn por la igualdad

 

Diversos asociaciones, entidades de todo tipo, gente joven y no tan jóven,… de la Marina Maixa se han adherido alrededor de un hastag para concienciar sobre la Igualdad y contra la lacra del machismo fratricida. En concreto, las concejalías de Igualdad y Juventud de Benidorm han presentado  “Benidorm por la igualdad”, certamen que, alrededor del hashtag #Benidormporlaigualdad, recopilará vídeos en la red social TikTok para concienciar y luchar por la igualdad de género y en oposición al machismo.

UN REPORTAJE DE BELÉN RICHARTE

        El certamen forma parte de los actos realizados alrededor del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y es “el primer año que taremos esta  iniciativa aquí, aunque ya cuenta con más de 50 municipios adscrita a ella, como, además de Benidorm, Cuenca, Santander, Albacete, Palencia, Lugo, Salamanca, Córdoba, Pamplona, Santa Cruz de Tenerife, Logroño, etcétera”, explica Samuel Rodríguez portavoz del evento.

         Para participar no es necesario disponer de equipos profesionales, bastará con un móvil… ¡y una buena historia que contar! Formar parte del certamen es tan sencillo como subir un vídeo a la plataforma Tik Tok con el hashtag del concurso y rellenar un formulario de inscripción (en donde también se pueden consultar las bases).

        La temática del certamen será todo lo que concierna a la lucha por la igualdad de género  (igualdad en el deporte, en oportunidades laborales, en tareas domésticas, denuncia de relaciones tóxicas, oposición al machismo, empoderamiento, detección de micromachismos, lucha contra la violencia de género…). La duración máxima de los vídeos será de 60 segundos, y se pueden utilizar todas las posibilidades creativas que proporciona la propia red social TikTok.

        Para poder ser parte del certamen será necesario que la persona participante viva, estudie, trabaje o haya nacido en Benidorm, en el caso de Benidorm.

        El objeto de la convocatoria es el estímulo de la capacidad creativa de la ciudadanía de la localidad a la vez que se potencia la reflexión y la concienciación por la igualdad de género; y se ha elegido la plataforma Tik Tok por su alta penetración en los estratos más jóvenes de la sociedad y por la facilidad de creación audiovisual que proporciona.

Oblatas 2.jpg

        El certamen cuenta con dos premios, un primer premio dotado con 200 euros y un segundo premio dotado con 100 euros. La fecha límite para la inscripción es el 10 de marzo y los ganadores se darán a conocer el 16 de marzo.

        La iniciativa se encuentra encuadrada dentro del proyecto nacional “Rodando por la igualdad”, que aglutinará numerosos certámenes locales similares con temática de igualdad de género, que sumarán fuerzas en el objetivo común de la concienciación por la igualdad y la lucha contra el machismo. Las obras ganadoras de cada certamen local competirán entre ellas para dirimir cuál es la mejor obra a nivel nacional, premio con una dotación económica de 500 euros que se dará a conocer el 25 de marzo.

        ¡¡¡Hasta aquí todo bien, una iniciativa loable…!!!

        Los PGE dotan con poco mas de 451 a Igualdad: ¿Para qué?*

        El ministerio de Igualdad cuenta con 451,42 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2021 para ir consiguiendo que la igualdad entre mujeres y hombres sea un poco más real. Una cifra que supone un incremento del 157% o, lo que es lo mismo, 275,89 millones más que en el presupuesto anterior. Después de la del Ministerio de Trabajo la cartera que dirige Irene Montero es la que más ha crecido porcentualmente este ejercicio.

        Los ejes sobre los que se cimienta este presupuesto son los planes de fomento de la igualdad y la conciliación, la prevención y la lucha contra la violencia de género y todas las violencias machistas sin olvidar el combate contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual.

       

        “Plan Corresponsables”

        Una de las partidas más importantes dotada con 200 millones de euros es el “Plan Correponsables”. Este programa piloto se pondrá en marcha con las comunidades autónomas con la intención de que los cuidados se garanticen como un derecho. En cada una de las autonomías se creará una bolsa de cuidadores profesionales de contratación pública, a domicilio y por horas para ayudar a las familias con hijas e hijos menores de 14 años a su cargo. Se trata, dice el ministerio, tanto de dignificar los trabajos de cuidados, como de fomentar la corresponsabilidad de las familias.

        Esta nueva política catalogada como “semilla” por Igualdad quiere ser la primera piedra de un Sistema Estatal de Cuidados que, además de dignificar el trabajo de los cuidados, sirva como instrumento para generar empleo de calidad en un sector estratégico.

        Dentro de este plan de “Correponsables” se está impulsando la creación de plazas públicas en el primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años). Los presupuestos generales destinarán 300 millones de euros para la igualación definitiva de los permisos de paternidad y maternidad por nacimiento, acogida o adopción. Son 16 semanas intransferibles y 1% remuneradas. El gobierno calcula que habrá unas 236.000 familias interesadas.

        Lucha contra la Violencia Machista

        El Ministerio de Igualdad y el Gobierno en su conjunto se han fijado como objetivo de país redoblar los esfuerzos en la lucha contra la violencia machista e ir más allá de la violencia contra la mujer cometida por su pareja o ex pareja. Ahí se pone en marcha la Estrategia Nacional para la erradicación de la violencia machista 2021-2024 con la que se impulsan medidas para reforzar el apoyo a las víctimas, para que puedan recuperar la autonomía todas aquellas mujeres que sufren o han sufrido cualquier forma de violencia.

Depressed young woman crying

        Para ello el departamento dirigido por Irene Montero dispone de 180 millones del pacto de Estado contra la Violencia de Género, lo que supone un incremento de 21 millones con respecto a este año. Mediante transferencias a las comunidades autónomas se pretende poner en marcha planes personalizados para las mujere víctimas y para sus hijas e hijos, unos programas que se harán extensivos a víctimas de agresiones sexuales. Dice el Ministerio que la coordinación con las autonomías será clave para que ninguna mujer que lo necesite quede desprotegida. Extender, mejorar u ampliar los servicios de atención integral conlleva la creación de centros de crisis 24 horas y modernizar el servicio del 016.

        El ministerio pretende también hacer un macroestudio sobre la trata de mujeres y niñas para mostrar, dicen, de forma rigurosa la situación de estas mujeres víctimas de trata así como la identificación de las redes criminales.

@@2050821

        Otras medidas para la igualdad

        En otros departamentos también se trabaja para fomentar la Igualdad. Justicia destinará cinco millones de euros a la creación de 29 unidades de valoración forense integral que ayudaran a los jueces y juezas en el riesgo que corren las víctimas de violencia de género.

        También Educación ha previsto 200 millones para crear nuevas plazas públicas en el primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años) con la intención de mejorar la conciliación de la vida laboral y familiar.

        La verdad es que está bien que se conmemoren este tipo de días y se lleven a cabo, aunque sea en plena pandemia y en casa, reivindicaciones porque a fecha de hoy 8-M a muchos y muchas todavía debemos explicarles a qué acciones van encaminados los recursos que se destinan a Igualdad y que muchos ayuntamientos, por poner sólo un ejemplo, me consta, no pueden cubrir con sus propios recursos las carencias y demandas que requieren las víctimas del terrorismo machista.

        Hacía la Igualdad Educativa de Género
       

        Por su parte, el pasado 11 de octubre de 2020 la UNESCO publicó un informe, con motivo del Día Internacional de la Niña, en que concluía que era fundamental que los gobiernos y la comunidad educativa en general persistieran en lograr la igualdad educativa de género para las próximas generaciones de niñas.

        El acceso a la educación de las niñas ha mejorado en los últimos 25 años a nivel mundial, con 180 millones más en la Educación Primaria y Secundaria desde 1995, lo que supone que la tasa de matriculación femenina ha aumentado del 73% al 89% a nivel mundial. No obstante, ellas continúan teniendo más probabilidades de sufrir exclusión educativa que los niños.

Foto Covid 2


        Así lo señala la
UNESCO en su reciente informe Global Education Monitoring Report 2020. Gender Report. A new generation: 25 years of efforts for gender equality in education, publicado con motivo del Día Internacional de la Niña, celebrado el 11 de octubre de 2020. En el estudio, el organismo asegura que:

        “Todos sabemos que la educación es la piedra angular de la igualdad, y que la educación de las niñas y las mujeres es el primer paso hacia un mundo más igualitario en lo que se refiere al género. En este momento crítico, en el que la COVID-19 está exacerbando las desigualdades de género, debemos renovar nuestro compromiso con la educación de las niñas y las mujeres”, ha señalado la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, en un comunicado.
        El informe afirma que se ha comprobado que
las hijas de madres educadas permanecen más tiempo en la escuela. Por tanto, si se apoya a esta generación de niñas para que estudien y continúen con su educación, “también se estará apoyando a la próxima generación, sumando así beneficios en salud, empoderamiento y participación femenina” en todos los ámbitos de la sociedad. 

        Seis propuestas de la UNESCO para lograr la igualdad de género en educación:

        En su estudio, la UNESCO hace un llamamiento mundial para actuar a favor de la igualdad de género en la educación y propone las siguientes acciones. Estas actuaciones también se debatirán en el próximo Foro Generación de Igualdad 2021, una reunión mundial a favor de la igualdad de género y centrada en la sociedad civil que organiza ONU Mujeres junto con los Gobiernos de México y Francia.

        1. Garantizar 12 años de educación segura y de calidad para todas las niñas.

        En el 4% de los países del mundo hay menos de 9 mujeres matriculadas por cada 10 hombres en Primaria, el 9% en el primer ciclo de Secundaria, el 15% en el segundo y el 21% en la enseñanza superior.
        Para mejorar la matriculación de las niñas en todas las etapas educativas y asegurar su permanencia, resulta necesario eliminar las disparidades entre los géneros en el acceso a la educación, así como fomentar la participación en ella y la finalización de los estudios.
        2. Aumentar la representación de niñas y mujeres en los campos de la tecnología y la ingeniería.

        La UNESCO considera fundamental aumentar la presencia de niñas y mujeres en los campos de la tecnología y la ingeniería, porque a nivel mundial el porcentaje de chicas que realizan estudios en estas áreas de conocimiento es inferior al 25% en más de dos tercios de países, entre ellos España. De hecho, la proporción de mujeres en la enseñanza técnica y profesional disminuyó del 45% en 1995 al 42% en 2018.
        Que las mujeres tengan poca presencia en estudios o profesiones tecnológicas o relacionadas con la ingeniería reduce sus oportunidades de empleo, dado que el mercado laboral requiere cada vez más profesionales de estas disciplinas.
        Una manera de incrementar la presencia femenina en las áreas de ingeniería y tecnología es combatir los estereotipos de género, especialmente en el ámbito educativo, por lo que la UNESCO propone que todos los docentes reciban una formación para evitar que los prejuicios negativos de género condicionen la enseñanza y la elección de asignaturas de las estudiantes.
        3. Eliminar los estereotipos de género en los materiales pedagógicos

        El informe insta a los Gobiernos a que en todos los currículos y libros de texto se representen a las mujeres igual que a los hombres, para que no se perpetúen los estereotipos de género. Por ejemplo, al analizar los libros de texto de muchos países se comprobó una mayor presencia masculina en el texto y las imágenes. Además, en ellos no se representaba a las chicas en posiciones sociales y económicas activas, sino en las funciones tradicionales de los hogares.
        En España, por ejemplo, solo el 10% de los personajes que aparecen en los libros de texto de Primaria y el 13% en Secundaria son femeninos, según el estudio.

        4. Garantizar que las escuelas sean espacios seguros y libres de violencia de género

        La violencia de género en los centros educativos constituye un obstáculo para lograr una educación inclusiva y equitativa, ya que provoca daños graves a la salud física y psicológica, además de que es motivo de abandono escolar por parte de las niñas. Por ello, la UNESCO insta a desarrollar políticas, programas e iniciativas para combatir la violencia de género en las escuelas.
        En su informe, la UNESCO pone como ejemplo de las consecuencias de la violencia de género en las escuelas el caso de Honduras, donde el 55% de las niñas no asiste a la escuela en algún momento de su formación debido a la violencia física y psicológica provocada por sus propios maestros y compañeros.
        La formación docente en igualdad de género, así como cambios en los planes de estudio para abordar esta problemática y crear una cultura no violenta desde la educación pueden ser útiles para combatir la violencia de género, apunta el informe, que también señala que es necesario formar a las familias en este aspecto.
        La UNESCO destaca el proyecto Lights4Violence como una buena práctica de programa educativo contra la violencia de género en las escuelas. Desarrollada en 2017 por un grupo de universidades en Italia, Polonia, Portugal, Rumanía, España y Reino Unido, la iniciativa busca prevenir la violencia de género entre los adolescentes mediante el desarrollo de competencias de comunicación y resolución de conflictos, el manejo de la ira y la no violencia.
        Hay que implantar una educación sexual integral en las escuelas.

        Todos los estudiantes deben tener acceso a una educación sexual integral porque se ha comprobado que esta previene la violencia de género, dado que promueve la comprensión y el respeto de género entre el alumnado, insta el informe.
        Una educación sexual integral en todas las escuelas ayuda a conseguir la igualdad educativa y también a reducir los embarazos precoces, que pueden ser un obstáculo para que las niñas continúen su educación.
        El informe recuerda que las tasas de embarazos precoces siguen siendo altas en África Subsahariana. Por ejemplo, en Guinea Ecuatorial y la República Unida de Tanzania se prohíbe que las niñas embarazadas vayan a la escuela. Al respecto, la UNESCO considera que todas las niñas embarazadas y los padres jóvenes deben recibir apoyo de los Gobiernos y la sociedad para continuar estudiando.

6. Más presencia femenina en puestos de dirección y liderazgo en la educación

        Para que más niñas quieran estudiar y titularse resulta necesario que tengan referentes femeninos en el ámbito de la educación. Sin embargo, existe una escasez de profesoras en la enseñanza superior, lo que alimenta los estereotipos negativos de la mujer como no apta para ser líder, según el estudio.
        En España, las maestras y profesoras son mayoría en la educación obligatoria, ya que representan el 66% del cuerpo de docentes. Esta cifra se eleva al 72,1 % dentro del profesorado de enseñanzas de régimen general no universitarias, y al 97,7 % en la Educación Infantil. Sin embargo, en las enseñanzas universitarias, el porcentaje de profesoras es del 41,8 %, frente al 58,2 % de los hombres, según Las cifras de la educación en España. Curso 2017-2018 e Igualdad en Cifras 2020.
“Hay alentar a que más mujeres ocupen puestos de liderazgo, lo que ayudará a cambiar las normas sociales y de género. Además, estas mujeres podrán actuar como modelos de conducta para las estudiantes”, apunta el informe.

        ¿Sabías que…?

  • Para promover entre las niñas la importancia de la educación, la UNESCO ha realizado la campaña #Iamthe1stGirl, mediante la cual se buscan y comparten historias inspiradoras de mujeres que han sido las primeras en su familia en graduarse.
  • En 59 países, las mujeres de 15 a 49 años de entornos socioeconómicos más pobres tienen cuatro veces más probabilidades de no saber leer ni escribir que las de entornos más ricos.
  • En la actualidad hay tres veces más mujeres que realizan estudios universitarios que hace dos décadas.

        *Datos extraídos del Ministerio