Autocaravana Vivir: El Mediterráneo del Norte, primer destino de una nueva aventura

Puede ser una imagen de una persona y océano

Leopoldo Bernabeu.- Primeras 48 horas de una nueva experiencia en Autocaravana Vivir. Han sido tres largos meses de preparar una ilusión y partir al final sin destino claro ni billete de vuelta.

Me llevo conmigo Radio 4G Benidorm para seguir cumpliendo a diario con mis oyentes y mi necesidad de sentirme realizado.

Con todo listo salimos de Finestrat el viernes por la tarde con destino Norte.

Primera noche, parada junto al mar de Vinaroz. Hace años estuve por ahí pero no lo recordaba tan bonito. Un paseo marítimo de ensueño me recibe al amanecer y me regala kilómetros de preciosas imágenes.

Puede ser una imagen de cielo y palmera

Después de recargar baterías, hacemos camino hacia Molins de Rei, donde mi amigo de la más lejana infancia, Alberto Jaria, me espera para enseñarme a la niña que le ha hecho abuelo.

Casi 50 años de amistad y ahí seguimos. Con la cabeza llena de sensaciones, Autocaravana Vivir decide que sea Lloret de Mar el segundo de nuestros paisajes nocturnos.

Puede ser una imagen de al aire libre y monumento

Tras una noche de intermitente lluvia, el cielo gris me recibe para descubrir paisajes de ensueño junto a un mar embravecido. Todo huele a elecciones aquí. Que vaya bien, nosotros a lo nuestro. Este montaña rusa de sentimientos encontrados todavía no sé como explicarlos. Espero encontrar las palabras adecuadas en algún momento.

LA MÁS DESCONOCIDA GERONA NOS ASOMBRA CON SUS SECRETOS

Ser feliz no es tener medios materiales, sino sentirse equilibrado, ilusionado, acompañado y esperanzado. Creo firmemente que si uno se empeña y lucha por ello, lo acaba siendo. El mayor enemigo es desear obsesivamente lo que sabemos que no podemos conseguir.

Puede ser una imagen de una persona, masa de agua y árbol

Si acertado fue llamar hace ya cuatro largos años Aire Fresco a mi diario programa de radio, no lo ha sido menos haber bautizado Vivir a mi nueva pareja de cuatro ruedas. Ella decide que nuestro siguiente destino es la ciudad de Gerona, una de las pocas capitales de España que sin imágenes seguía todavía en mi retina.

Puede ser una imagen de cielo

Aparcamos junto al río Ter y nos adentramos en su “Barri Vell”, un lugar de tan poderosa belleza que no evita el tortuoso paralelismo con el día en que la visito. Unas elecciones que me recuerdan, bandera tras bandera, que la política de los últimos tiempo sólo ha servido para dividirnos y algo mucho peor, cegarnos ante esta bella capital llena de misterios y leyendas que te invaden al pasear por sus angostas y recoletas calles medievales.

Puede ser una imagen de al aire libre

Como remate, el miedo me asalta como periodista. Acabo de preguntar a una joven dependienta de un supermercado si tenía prensa…¿prensa?, ¿eso que es?… no sé si me recuperaré.

La belleza de España y la única oportunidad que tenemos de vivirla, la perdemos por gentileza del analfabetismo con el que nos premian estos canallas que venían a salvarnos.

Disfrutar de las fotos que os regalo, desconectar de la televisión y volver a los libros de historia.

EL PROFUNDO INTERIOR DE GIRONA CON LOS PIRINEOS NEVADOS COMO TESTIGO
 
Prosigue la aventura de conocer la inmensa España con Autocaravana Vivir. Despertar temprano aquí dentro es un placer, recorrer la inmensa y laberíntica Gerona moderna, aún más. El río Ter y su inmensa catedral son la guía que obran el milagro de volver sobre mis pasos.
 
Puede ser una imagen de pared de ladrillo y al aire libre
 
Aire Fresco de Radio 4G Benidorm me espera y a él me enfrento encantado, rodeado como estoy de sensaciones catalanas. Sin esperar, emprendo rumbo al interior más profundo de la provincia, allí donde según la leyenda, nació Cataluña.
 
Puede ser una imagen de al aire libre y monumento
 
Besalú, tan renombrado entre las rutas ineludibles, es mi primera parada, comida deliciosa y a visitarla. El puente romano te saluda al estilo templario y abre tu imaginación, todo lo demás…bonitas calles medievales llenas de arquitectura que justifican la declaración de conjunto histórico-artístico.
 
Puede ser una imagen de monumento y al aire libre
 
Una carretera sinuosa paralela a los Pirineos me conduce, no sin que la temperatura se convierta en hielo, hasta Ripoll, cuna de la región y del ferrocarril. Impresiona su Monasterio, sus angostas y oscuras calles y la fachada, allá en lo alto, del cementerio, sobre todo si es con noche cerrada y lloviznando.
 
Puede ser una imagen de al aire libre
 
DE RIPOLL A PUIGCERDÁ, PISANDO LA NIEVE DE LA ALTA MONTAÑA PIRENAICA
 
Puede ser una imagen de naturaleza, montaña, hierba y árbol
 
Seguimos cubriendo etapas por la inmensa y desconocida provincia de Gerona. Compaginando la radio con el aprendizaje. Porque eso es Autocaravana Vivir, una sorpresa constante, un descubrir nuevos lugares que se mezclan con miles de sensaciones a diario.
 
Puede ser una imagen de naturaleza y árbol
 
La penetrante villa de Ripoll, con sus poros recubiertos de historia, me ha permitido disipar temores y conocerla en profundidad, disfrutando el sendero de su ruta del hierro y el carbón.
 
Puede ser una imagen de al aire libre
 
Un recorrido de plena naturaleza e imágenes de ensueño, con montañas, rodeado de verde, vacas, caballos y prados, que me sitúan en el lugar que que había soñado conocer.
 
Puede ser una imagen de naturaleza y montaña
 
La gentileza de la gente que conduce la Fundación MAP, me permite realizar desde allí mi programa Aire Fresco y emprender después camino hacia Puigcerdá, una ruta de alta montaña que me invita a bordear la estación de esquí de La Molina y ver mi Autocaravana rodeada de nieve por ambos lados.
 
Puede ser una imagen de montaña, árbol, naturaleza y cielo
 
Ya aquí, aparco cerca de su lago milenario y camino un primer recorrido nocturno de sus calles. Imágenes que me hacen presagiar el poder visual que estas panorámicas han de tener en cuanto sean acariciadas por el sol. Las montañas pirenaicas me recuerdan que estoy pisando la frontera con Francia.
 
DE GERONA A LÉRIDA, SIEMPRE AL BORDE DE LOS PIRINEOS
 
Cumplo hoy una semana del inicio de esta nueva aventura y se acumulan vivencias y sentimientos. Recién aparcado en Pont de Suert, a las puertas del Valle de Arán, en los dos últimos días se han alternado pasión y tensión como dos vías del tren, siempre juntas sin tocarse nunca.
 
Puede ser una imagen de crepúsculo, lago, árbol, cielo y naturaleza
 
La carretera que une Ripoll con Puigcerdá me devuelve a la realidad de los paisajes soñados que en los Pirineos se convierten en realidad. Puertos de alta montaña como la estación de esquí de La Molina me conducen a los pies de la frontera con Francia, a la que entro sin darme apenas cuenta en una de mis largas caminatas. Todo en francés y sin cobertura en el móvil, resuelven mis dudas. Un descuidado cementerio al borde del camino, me recuerda que tengo una deuda pendiente con los pueblos fantasma que me quedan por conocer.
 
Puede ser una imagen de caballo, naturaleza y hierba
 
Tras un buen programa de radio desde Puigcerdá, carretera y manta hacia la Seu d’Urgell, con parada obligada en Bellver de la Cerdanya, donde su silencio al atardecer, mezclado con el deambular de sus calles, te convierten por momentos en templario de la edad media.
Durante años escuché a una mujer hablar del orgullo que sentía por su hermano, teniente del ejército destinado en Seo d’Urgell. Es obvio que tenía que conocer el lugar pues la mujer es mi madre y el fallecido Capitán mi tío Paquito, alguien a quien siempre recordaré.
La imponente catedral, el obispado milenario, el parque olímpico de piragüismo…
 
Puede ser una imagen de cielo
 
Me quedo con las ganas de visitar a mi amigo Nelson, a quien conocí hace más de 25 años en República Dominicana, me convertí en padrino de su hija mayor, y hoy trabaja en Andorra, cerrada su frontera por mi olvidado virus. Compensan la pena las espectaculares imágenes que invaden mis retinas al avanzar en la distancia que me separa de la Vall de Boí, con parada para comer en la no menos bonita Sort y su río Segre atravesándola.
 
Puede ser una imagen de al aire libre
 
Sigo en la aventura, mi odisea personal, de recorrer los Pirineos de punta a punta en Autocaravana Vivir, al mismo tiempo que te lo voy contando.