Elecciones en Cataluña:¿Ahora qué?


Resultado de imagen de salvador illa
Salvador Illa y el PSC han sido los ganadores de estas elecciones catalanas, aunque necesitará de pactos para poder gobernar

Joan Ayala.- El resultado de las elecciones catalanas no cambia casi nada el panorama, aunque lo parezca: Los bloques siguen igual (un ligero crecimiento independentista) pero sin llegar al 51% en votos.

Hay tres posibilidades con mayor porcentaje de cumplirse:

  • Gobierno mayoría absoluta de ERC y JxCAT (lo que hay ahora)
  • Gobierno ERC-PSC (buscando indultos y prebendas desde España)
  • Sin acuerdos: Nuevas elecciones (ya pasado el efecto Illa)

Lo que está claro es que Cataluña es independentista y de izquierdas en estos momentos. Las causas provienen de años y años de adoctrinamiento en los medios (TV3) y las debilidades de los gobiernos de Madrid ya que tanto el PP como PSOE se han tenido que apoyar en partidos nacionalistas en muchas legislaturas para poder gobernar.

Resultado de imagen de resultado elecciones catalanas 2021

Lo que es evidente es que la mayor culpa la tiene el PP: Por blando casi siempre. Si cuando tenía mayoría absoluta y “marea azul” hubiera desmontado el chiringuito Nazionalista catalán y la aplicación del 155 hubiera durado 5 años, otro gallo nos cantara.

Pero, lo remarcable es CIUTADANS. Debe disolverse. Ha sido un partido de centroderecha liberal que se pasó a ser la muleta de Pedro Sánchez (por ese motivo salí). Ese giro de timón a la izquierda, renunciando a su estatus liberal, es su sentencia de disolución. El gravísimo error de querer ocupar un espacio de centroizquierda, perfectamente dominado por el PSOE es su tumba política. Albert Rivera mostró el camino: La gente no te vota, me voy a casa.

El PSOE ha tenido la enorme suerte de que, por su izquierda, apareciera la panda de inútiles de PODEMOS que ha conseguido que el socialismo tenga una referencia a su izquierda y “aparente” ser más centrado (que no lo es) mientras que PSOE es radical, corrupto, ineficaz y mentiroso.

Para el colmo de los males de la derecha apareció VOX. Lo que el PP había conseguido para ser la referencia de la derecha se lo ha tumbado VOX. Ahora el PP es visto como un partido de centroderecha alejado de verdaderos planteamientos de derecha. Le ha nacido su peor rival, el que le va a quitar todos los votos desde la derecha hasta la ultraderecha, eso es VOX.

Con estos mimbres se vislumbra un futuro muy, muy lejano hasta que las derechas tengan la mínima opción de llegar al Gobierno. Varias o muchas legislaturas les esperan en la oposición.

PODEMOS está en franco declive y se va a limitar a los porcentajes que, históricamente, ha tenido la extrema-izquierda con PCE, IU: no más del 8/9% y menguando. Pero claro, su líder ha conseguido lo que quería: ser casta, ganar pasta gansa de lo público, colocar a su mujer como Ministra, colocar a sus anteriores concubinas en la cosa pública y medrar sin pegar palo al agua como los cargos públicos más gandules que ha tenido la Historia de España.

¡Quítense de la cabeza las ilusiones de una alternancia de Gobierno! Hay izquierda radical (PSOE) para muuuchos años. La evidencia más palpable es que con unos 90.000 muertos reales y 5 millones de parados, el 40% de las empresas en quiebra técnica, han sacado mayoría de votos en Cataluña.

Es lo que hay: Españistán.