Mikael Pasini, bailarín internacional: “Benidorm es mi casa”

La pandemia no sólo ha dejado tras de sí muerte y desolación sino también proyectos vitales, trabajos, sobretodo, en el mundo artístico que súbitamente se quedaron estancados en el tiempo. Eso es lo que le ha pasado al bailarín internacional Mikael Pasini, de 23 años de edad, vecino de Benidorm y a quien el Covid-19 truncó momentáneamente su brillante carrera en los teatros de Brooklyn, Nueva York. Aquí espera mientras “todo esto pase”. Sus padres, Antonino Pasini y Anna Pagano, se afincaron en Benidorm hace ya siete años de su Castelvetrano natal, en Sicilia, y aquí siguen trabajando duro para que su hijo se convierta en el número uno.

                               Mikel Pasini.jpg

UN REPORTAJE DE BELÉN RICHARTE

        Pregunta.- ¿Cuándo, quién y por qué empieza tu amor por la Danza?

        Respuesta.- Mi amor y pasión por la danza empezó a los cuatro años, como un juego pero con los años me dí cuenta de que se había convertido en una necesidad diaria y una forma de expresar mis sentimientos.

        Así que le pedí a mi padre que me inscribiera en una escuela de danza, pero al principio no quiso. Después de varios intentos, me matriculó. Pasados unos años, uno de mis maestros le dijo que me inscribiera en la academia, pero él no quería porque yo era demasiado joven y pensó que era sólo un pasatiempo para mí. Incluso allí, después de meses y meses, logré convencerlo. Tenía 11 años cuando me uní oficialmente a la Academia Nacional de Trapani. Pasé años muy duros entre la escuela por la mañana, comiendo en el coche porque la academia distaba una hora daba la clase, regresaba a casa y estudiaba hasta altas horas de la madrugada. ¡No fue una infancia fácil, pero el amor por la danza me llevó a compaginarlo todo! Después de eso me mudé a Roma, a la edad de 14 años, para continuar mis estudios de danza hasta que me gradué con la máxima puntuación y gané una beca para estudiar y bailar en Nueva York.

        Pregunta.- ¿Cuáles son los momentos más duros por los que debe pasar un bailarín?

        Respuesta.- ¡Los bailarines no vivimos una vida fácil! Vivimos lejos de nuestras familias, a menudo dejamos a personas queridas para irnos fuera por trabajo y mucha veces nunca volvemos porque tenemos mejores oportunidades en otros lugares. Nuestra vida cambia constantemente y creo que lo más difícil es dejar las personas que amamos para seguir realizando nuestro mayor sueño, bailar.

        Pregunta.- ¿Pensaste alguna vez en todo este tiempo en tirar la toalla?

        Respuesta.- ¡Tantas veces pensé en dejar de bailar! Pero luego recuerdo: ¡cuántos sacrificios han hecho mis padres para que yo pudiera llegar a donde he llegado…! A mi padre que alternó dos trabajos para pagarme la escuela y a mi madre que siempre creyó en mí. ¡Ellos son la única razón por la que nunca dejé de bailar!

        Pregunta.- ¿De quién de los grandes artistas con los que has trabajado has aprendido más?

        Respuesta.- He trabajado con tantos grandes artistas y cada uno de ellos me ha enseñado de una manera diferente a estar en el escenario, detrás de una cámara o en una escena de película como Igal Perry, Miles Keeney, Vivake Khamsingsavath, Nikki Holck, Diego Funes, Prince Riley y muchos más.

Mikel Pasini 3

        Pregunta.- ¿Qué significa para ti haber estado en el cuerpo de baile que acompaña a Laura Paussini en sus giras? ¿Cómo es ella como persona?

        Respuesta.- Trabajé con Laura Paussini en el programa de televisión italiano “House Party” y creo que fue una experiencia maravillosa. Tuve mucha suerte de haber compartido esta experiencia con ella, una persona de alma maravillosa, humilde y talentosa. ¡Espero que algún día pueda volver a bailar para ella!

        Pregunta.- ¿Cuál es tu mayor objetivo a nivel artístico?

        Respuesta.- A nivel artístico espero poder seguir trabajando en el mundo de la televisión, los conciertos y en los mejores teatros del mundo. Siempre he apuntado alto y estoy seguro de que ahí es donde llegaré.

¡Quizás Beyonce sea la próxima para la que baile!

Pregunta.- ¿Cuánto tiempo llevan tus padres afincados en Benidorm y por qué eligieron esta ciudad para establecerse

Respuesta.- Mis padres se mudaron a Benidorm hace siete años, por motivos de trabajo, y eligieron establecerse aquí porque es una ciudad que les ofreció la oportunidad de hacer realidad su sueño que era abrir su propio negocio con comida italiana, y soy sincero, los veo muy contentos con su elección. ¡Benidorm es mi casa y cada vez que vuelvo de Estados Unidos es una parada fija!

        Pregunta.-  Llega la pandemia, tú estabas bailando en una compañía en New York y decides Benidorm para pasarla. ¿Por qué?

        Respuesta.- Decidí volver a Benidorm temporalmente porque en un momento difícil como éste necesitaba estar con mi familia. Me hizo bien porque aquí sigo entrenando y cuando todo vuelva a abrir volveré a New York para seguir trabajando con la danza.

        Pregunta.- Tienes ganas de volver a la “gran manzana” a seguir con tu vida, con tu carrera de bailarín, pero ahora no puedes. ¿Por qué?

        Respuesta.- Ahora, debido al Coronavirus, digamos que es imposible volver a la vida normal. Por eso creo que está bien tomarme un tiempo para reorganizar mis metas, pensar en mi futuro y sobretodo no dejar de soñar.

        Para todos aquellos que se sientan desmotivados y desanimados, les diría que por difícil que sea el camino a tomar, muchas veces te dirán que no eres suficiente, que no tienes talento o que nunca lo lograrás, pero si realmente amas algo, lucha con todas tu fuerzas para conseguirlo… ¡Al menos un día puedes decir “lo intenté hasta el final”!

Mikel pasini 4

        ¿Qué es el fascinante mundo del Ballet?

        “Si las personas y las cosas no se movieran nos llenaría la angustia. Si las hojas de los árboles no se movieran, ¡qué triste estarían los árboles y nosotros!” Así escribió el pintor francés Degas, a quien le gustaba dibujar bailarinas. Con estas palabras definió el pintor una verdad sobre el artes del ballet que explica en parte la gran popularidad de la danza hoy en día. En efecto, de ser un pasatiempo de los reyes y de sus cortes y del público de unos pocos teatros de ópera importantes, ha pasado a ser un gran espectáculo popular popular que hoy contemplan y disfrutan miles de personas en todo el mundo. Es el único arte escénico que no conoce barreras de lenguaje y que expresa una multitud de ideas, estados de ánimo y temas y a la vez asombra por la fascinante belleza del movimiento.

        El ballet nos da la oportunidad de ver en el cuerpo humano la máxima expresión de la belleza. El adiestramiento y la formación de los bailarines y bailarinas desarrollan en el cuerpo de aquéllos y lo acercan lo más posible a la perfección. Preparación física, inteligencia, y, sobretodo, talento son las materias primas que un arduo entrenamiento diario, que prosigue a lo largo de toda la carrera del/-a bailarín/-na, intenta perfeccionar. La danza está enraizada, en esencia, en los movimientos de cada día; lo que ha hecho el teatro -y lo que ha hecho el ballet- es prolongar y desarrollar los movimientos humanos básicos: caminar, correr,  saltar y girar, y refinarlos dentro de una forma artística. Así al observar a los/-as bailarines/-as vemos unos seres casi sobrehumanos cuyos actos entendemos y gozamos aunque no podemos reproducirlos, de igual forma que apreciamos la destreza de un jugador de tenis, de fútbol o de cualquier otro deportista. Es una buena idea el considerar el principio del ballet como un maravilloso despliegue de habilidad atlética. Algunos/-as lo desechan creyendo que deben “entenderlo” o encontrarle un significado oculto, Ese es un modo erróneo de enfocarlo. El espectador/-a debe contemplar el ballet como si estuviera viendo los Juegos Olímpicos, e inmediatamente lo gozará, y con el goce vendrá la comprensión de la belleza de la danza.

        Por Clement Crisp y Edward Thorpe

¿Cuál es el curriculum vitae de Mikael Pasini?

        Mikael Pasini

Mikel Pasini 2.jpg

        Años: 23

        Nacido en: Castelvetrano (TP), Sicilia – Italia

        Contacto: mikaelpasini97@gmail.com     +34 6644608669

        Escuela:

        -Italia: Accademia Nazionale di Danza di Roma , Liceo Coreutico at Convitto Nazionale Vittorio Emanuele II, Balletto di Roma.

        -New York: Certificate Program at Peridance Capezio Center

            Trabajo Profesional:

2020 August 27th   August 20th   June 10th   February 24th   January 11th -12th   “Overtime”- NY Fashion Week   “Great Day”   “Desire”   “Night of Life”   “Perfection Has No Dreams”   Brandon Jerrod’s Music Video, NYC.   Meir Kay’s Music Video, NYC.   Angel Octave’s Music Video, NYC.   Sony Music Hall, NYC.   Peridance Contemporary Dance Company, NYC.
2019     December 13th -15th     November 23th       October 20th   June 8th     April 4th       March 16th-17th              23th-24th   March 11th       “The Nutcracker”     “There’s a world”     A Thomas Project     “Perfection Has No Dreams”     “Gran Partita(excerpts)”     “Perfection Has No Dreams”     TDF Gala     Peridance Contemporary Dance Company, NYC.     Yuka Kawazu, Ballet Arts at New York City Center.   Benefit Performance at A. Philip Randolph Campus High School,NYC   Peridance Contemporary Dance Company, NYU Skirball.   Peridance Contemporary Dance Company, Colorado Springs.   Peridance Contemporary Dance Company, NYC.     Broadway Awards at Gotham Hall, NYC.
2018  March 17th and 18th   “Gran Partita”   Peridance Contemporary Dance Company by artistic director Igal Perry, NYC.
March 4th  “L’Chaim” World Tour Kings Theatre, Brooklyn.
February 10th January 13th and 14th   “Thundering Silence” Peridance Contemporary Dance Company, NYC.
2017  December 14th to 16th (2018) December 8th to 10th   “The Nutcracker”   Artistic director Igal Perry at Salvatore Capezio Theater, NYC.
November 19th “Waltz” Peridance Contemporary Dance Company at the Rose Theater/Lincoln Center, NYC.  
November 11th “Thundering Silence” Peridance Contemporary Dance Company, Tyrone-Pennsylvania.
2016  December 22th   “House Party” Tv Show- Laura Pausini     Artistic direction of Giuliano Peparini
October 13th movie: “Un uomo e una voce” Directed by Giuseppe Conti, Italy.
June “Amici” Talent Show Artistic direction of Giuliano Peparini, Italy.
August 1th “Trittico Barocco” Choreographer Kristian Cellini and the godmother of the performance Carla Fracci, Italy.