La Infancia Robada

wp-16124662553551941536246173229742.jpg

Sólo son dibujos, trabajos de plástica, acuarelas… pero en muchas ocasiones, a ojos de los expertos, dejan traslucir el sentir más profundo de nuestros hijos e hijas. De esos escolares de primaria y secundaria a los que un año se les dijo enciérrate en casa, estudia en tu habitación con tu ordenador y no tengas contacto personal alguno con tus compañeros y compañeras; para en menos de seis meses anunciarles la apertura de colegios e institutos. Podían ir a sus respectivos centros escolares pero habían cambiado las cosas: siempre hay que llevar mascarilla y desinfectarse frecuentemente las manos con hidrogeles, la distancia de seguridad debe ser de dos metros de distancia y madres y padres no dejamos de advertirles que nunca hay que bajar la guardia porque el virus se esconde en todos lados.

Belén Richarte.- Desde un lejano Oriente vino un mal bicho y les robó la infancia a buena parte del alumnado y a otra buena parte la adolescencia, que la mayoría echa mano de lo tecnológico para pasar esos ratos que antes pasabas con la pandilla correteando por las calles.

Pandemia, coronavirus, confinamiento, nueva normalidad, PCR… ¿Cuántas veces a lo largo del día escuchamos estas palabras? Pero, ¿sabemos realmente lo que significan y lo que implican? ¿Y nuestros hijos?, ¿comprenden nuestros hijos qué es lo que está ocurriendo para que puedan adaptarse a este nuevo modo de vida? ¿Sabemos, como padres y madres, cómo les está afectando emocionalmente? Es muy importante tener en cuenta cuáles son sus dudas, sus preocupaciones, sus miedos, y si estos son fuertes o débiles, pues, en función de su gravedad, pueden desencadenar problemas en su desarrollo, en su rendimiento escolar y/o en sus relaciones sociales.

De este tema he charlado esta semana con Mª Ángeles Rodénas, Profesora de Artes Plásticas del Colegio Ntra. Sra. de los Dolores de Benidorm. ¿Por qué Mª Ángeles? Porque me gusta como Artista; su pintura, su cerámica, pero si la hubiera llamado para entrevistarla como artista me hubiera dicho que no (me conozco el gremio), pero como lo hice como Educadora ni se lo cuestionó, porque la Enseñanza es su otra gran pasión.

wp-16124664466798646593671303926389.jpg

La vocación hacia las Artes Plásticas de Mª José Ródenas despierta a una edad muy temprana, cunado ve en ellas “la válvula de escape” a su timidez infantil. “Durante la infancia y adolescencia fue la forma de expresar mi propio mundo interior, por lo que la decisión de estudiar Bellas Artes fue vocacional y una necesidad vital. El paso por la facultad de San Carlos fue un salto al conocimiento de nuevos modos de abordar el Arte: técnicas, procesos de aprendizaje que de algún modo despertaron  el gusto por canalizar a través de la enseñanza todo lo aprendido. Durante los últimos años de carrera las exposiciones, premios y colaboraciones artísticas son una constante y al finalizar la carrera alternó la enseñanza impartiendo cursos en el Ayuntamiento de Benidorm y academias con la labor artística. Impartir Educación plástica y audiovisual después de casi 15 años en el mismo centro educativo, a día de hoy, sigue siendo el motor que mueve en mí la ilusión, el interés y la curiosidad de transmitir experiencias, conocimientos y despertar en mis alumnos inquietudes, sentimientos y emociones. Muy cercana a sus necesidades: les abro el camino a descubrir un mundo lleno de posibilidades y plasmar en sus composiciones parte de su yo interior”, explica la profesora.

Ahora estás dando clases en el Colegio Ntra. Sra. de los Dolores de Benidorm, los padres y madres podemos sentirnos preocupados por llegar a todos los frentes. Aunque parezca que tenemos más tiempo, en realidad éste se divide entre muchas tareas diarias que antes podían estar repartidas y apoyadas por otros recursos. Ahora se concentran en: la atención a los hijos/-as, el teletrabajo quienes tengan que seguir haciéndolo desde casa, las tareas en hogar (comida, ropa, limpieza…), la preocupación por nuestras familias y nuestro futuro… Al principio parecía que podíamos organizarnos y según aumentan los días sin salir, podemos vernos más desbordados.

A nuestra autoexigencia para llegar a todo, se suma nuestra propia vivencia emocional de la situación, con la incertidumbre del tiempo que nos queda por delante, nuestra preocupación ante la salud, ante nuestros familiares e incluso ante nuestro futuro económico. Buscando un equilibrio saludable en estos días, los adultos responsables de nuestras casas nos vemos obligados a manejar nuestras propias emociones y esto supone un esfuerzo que no siempre logramos cumplir. A diferencia de los adultos, ¿los niños/-as aún han aprendido a gestionar su mundo emocional? ¿Cómo crees tú que gestionan sus emociones?

wp-16124664718557735050029766130276.jpg

“Los adolescentes viven en una efervescencia de emociones, que en la mayoría de los casos gestionan a través del modelo de educación  percibido en casa y se ven reflejados en sus conductas parte de lo que  consumen en redes sociales y medios de comunicación. El hogar y la familia ejercen protección y comodidad pero sus mentes anhelan otros destinos que ni siquiera ellos saben. Dirigir y gestionar esas emociones es una función esencial para su desarrollo y casi de forma improvisada y sobre la macha se adaptan y protegen como pueden ante las exigencias académicas y la adaptación a todos los cambios  sociales acontecidos por el Covid”, afirma Rodenas, -quien añade-, “en mis clases muestran empatía por la situación que vivimos, y aunque con una cierta incertidumbre, no tienen una visión negativa del futuro, viven el momento, el aquí y ahora. Mantenerlos informados, sin manipular la realidad, les facilita el intercambio de sus experiencias emocionales y resulta muy beneficioso”.

Las Artes Plásticas como válvula de escape al Covid

La asignatura de Plástica es la ideal para que el o la niña den rienda suelta a su imaginación (siempre tan prolífica) y expresen sus temores, sus anhelos…¿Qué te han dicho a través de sus trabajos tus alumnos y alumnas en este casi año que llevamos de pandemia?

Según la docente, “dibujar les resulta complicado, es para muchos un reto conseguir plasmar sus ideas, llenar en un folio en blanco no es tarea fácil, crear es un acto de imaginación que activa los sentidos y pone a prueba la curiosidad la experiencia. Por norma general están cansados de la nueva normalidad, anhelan poder salir como antes hacían con sus familias y amigos, abrazar y tocar a sus seres queridos”.

wp-16124665055708002879499193516055.jpg

Respecto a los cambios, ¿qué diferencias has encontrado respecto a los trabajos que te han presentado años anteriores a la llegada del Covid?

 “Han incorporado la mascarilla a muchos de sus dibujos, han ensalzado la labor de los sanitarios y agradecen la escucha del educador que, desde su labor, fomenta en ellos actitudes positivas, de tolerancia, igualdad  y empatía; es decir, son conscientes de que estamos ayudándolos a afrontar las situaciones difíciles de la vida”, destaca Ródenas, -quien asegura-, “los educadores debemos cumplir con lo establecido con la Ley Educativa pero dentro de los márgenes de flexibilidad en cursos más tempranos yo apuesto por las actividades que desarrollen en ellos la parte más creativa, creo fundamental que conozcan los elementos básicos de la expresión artística y audiovisual, pues vivimos en una Era controlada por la imagen y deben ser conocedores de sus códigos más elementales”.

Por ello, Mª Ángeles les permite “elegir siempre temáticas dentro de sus preferencias y gustos, por lo que me encuentro con trabajos muy diferentes y de acabados dispares. Cada vez más las temáticas van enfocadas a representar lo que observan en  sus videojuegos preferidos, sus lecturas, etcétera. Tienen gusto por dibujar a sus personajes favoritos, reivindicar temas sociales, la Naturaleza, lo bello, con un sinfín de texturas visuales que, a través del trazo y el color, dan forma a obras sorprendentes y originales en muchos casos”.

 ¿Hemos sabido los padres y madres ayudarles a gestionar estas circunstancias tan terribles para a nuestros hijos/-as? “Las familias no tienen una varita mágica y hacen lo que mejor consideran, pero sí que es cierto que se debería desde la infancia reorientar a un estilo de crianza no tan laxo ni tampoco basado en lo autoritario. La regularidad en las tareas y marcar rutinas claras en los estudios y en las tareas de casa, más un control del uso de las redes sociales, supondría un aprendizaje armónico y balanceado tanto para la convivencia en clase como en casa”, puntualiza Ródenas.

wp-16124665365005174197272205805884.jpg

Para la profesora, “lo importante es no transmitirles miedo ni  frustraciones. Se les debe acercar a la realidad para que aprendan a manejar desde pequeños el estrés, tolerar la frustración o experimentar sentimientos negativos. Esto les permite valorar todo lo bueno y positivo que hay en sus vidas. Desde mi modesto trabajo como Educadora, en mi caso desde las Artes Plásticas, lo que intento es transmitirles mi ilusión por la docencia y la pasión con la que vivo el mundo artístico y el valor por la Cultura y de este modo infundir en ellos en la lucha por sus metas y sueños.

¿Quién es Mª Ángeles Ródenas?

            Formación académica:

        -2017: Cursa Grado en Historia y Geografía, Universidad         Internacional Isabel I de Castilla.

        -2003: Suficiencia Investigadora (DEA) y doctora por la Universidad       de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia.

        -1998: Licenciada en Bellas Artes, Universidad Politécnica de Valencia.

       Impronta artística e investigador a través de obras como:

        -2020: Cartel anunciador Semana Santa, Cofradía de los Dolores, Benidorm.  

        -2016: Proyecto cuento de los Reyes Magos, Ayuntamiento de Benidorm.

        -2013: Cartel anunciador Semana Santa, Cofradía de los Dolores, Benidorm.

        -2002-2003: Trabajo de Investigación “Genealogía y subgéneros del Arte Público”,    Escultura en colaboración con el departamento de Pintura, de la U.P.V.

        -2001-2002:  Trabajo de Investigación “Documentación y Archivo de Imágenes Fijas- imágenes movimiento”,  Departamento de Escultura de la U.P.V.

        -2002: “Anhelos”, Ganadora del 1º premio de Escultura del certamen “Jóvenes Creadores”, Benidorm.

        -2002 y 2000: Ganadora del concurso “L’Espai Trobat”, Ayuntamiento de Benissa.

        -2000: “Inflexiones”,  La Dama de Elche, Museo de Cerámica González Martí, Valencia.

        -1999: “Art Públic”, ganadora de la 1ª edición, Universidad Menéndez Pelayo de Valencia.

        1999: ”Espais actius”, Vencill d’Art la Llotgeta, Valencia.

        -1999: “Recreando Espacios”, ganadora del concurso con la obra “Fragmentos” y ponente         en las conferencias de dicho certamen,  Ayuntamiento de Utiel.

        -1999: “Lunas”, presentación del Día de la Dona, Beneficencia, Valencia.

        -1998: “La Ruta de les Ermites”, Altea.

        -1998: “Yo en la ciudad”, Amigos por UNICEF, Llotgeta, Valencia.

        -1997: “Energía contenida”, dentro de la Exposición Surant L’espai, Quart de Poblet, Valencia.