Récord de participación en los Premis Altea de Literatura i Investigació 2021 con 160 originales presentados

Récord de participación en los Premis Altea de Literatura i Investigació 2021 con 160 originales presentados

Tal como se regulaba en las bases de la convocatoria de los V Premios Altea de Literatura e Investigación, el pasado domingo 31 de enero se cerraba el plazo de admisión de originales en los tres premios a los que las autoras y los autores podían presentar originales: el Premi Altea de Literatura Infantil y Juvenil, el Premi d’Assaig i Investigació Francesc Martínez i Martínez y el Premi Carmelina Sánchez-Cutillas de Novel.la y Prosa Creativa.

“Un año más Premis Altea ha conseguido batir el propio récord de participación. Si en la edición de 2020 ya se había conseguido una respuesta sin precedentes por parte de escritores e investigadores con 120 trabajos participantes, en la presente edición la cifra de originales presentados ha aumentado aún más en un tercio y han vuelto a batir el récord de participación con un total de 160 originales presentados”. Así lo hadado a conocer la edil de Cultura, Aurora Serrat.

Por añadidura, se produce la circunstancia de que el aumento de participación se ha producido en las tres modalidades convocadas. Si el Premi Altea de Literatura Infantil i Juvenil ha pasado de 54 aspirantes a 59; el Premi d’Assaig i Investigació Francesc Martínez i Martínez ha subido de 11 a 12y el incremento más espectacular se ha producido, sin duda, en el Premi Carmelina Sánchez-Cutillas de Novel.la i Prosa creativa, que ha pasado de los 55 originales presentados el año pasado a un total de 90 novelas, u obras de prosa creativa, que optarán este año al premio estrella de la convocatoria, patrocinado por la Fundación Caixaltea.

Serrat ha recordado que los Premis Altea de Literatura i Investigació, que en poco más de un lustro han conseguido consolidarse como unos de los más prestigiosos del circuito literario valenciano, resultan posibles gracias a las sinergias creadas entre las instituciones que colaboran: Ayuntamiento de Altea, Fundación Caixaltea, Aila Ediciones, el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, la Acadèmia Valenciana de la Llengua, la Cátedra Enric Valor de la Universidad de Alicante y, desde el 2020, la Generalitat Valenciana mediante la Direcció General de Política Lingüística y Gestió del Multilingüisme.