Y PASÓ EL AÑO

Y PASÓ EL AÑO.

Jacobo Barberá Payá.- Bueno, a pesar de las olas de veinte metros, mareas y tormentas, hemos llegado a puerto.

Un puerto donde no nos espera nadie, por no haber no hay ni salvavidas, hasta para atar amarras hay que buscar un poste en condiciones, que no se rompa al primer empellón.

Dejando de lado las metáforas, hablo del mundo artístico de Benidorm, que desde el mes de Marzo no ha levantado cabeza. Lo hemos intentado todo, debido al cierre de hoteles y locales donde podíamos realizar nuestro trabajo. El ayuntamiento, tuvo a bien, concedernos, en el mes de Septiembre, un día para hacer un concierto en el auditorio Julio Iglesias en el parque de la Aigüera de la ciudad, esto levantó la moral, momentánea, de los artistas participantes y de las doscientas personas que nos acompañaron, pero no dejó de ser algo efímero, menos da una piedra y agradecidos.


Hemos intentado buscar cualquier solución que nos llenara la nevera pero todo ha sido en vano, con el gobierno central cambiando normas cada pocos días, los propietarios de locales que con el poco aforo que pueden tener no les compensa abrir, hoteles cerrando sus puertas sin pretensión de abrirlas en un futuro próximo y seguimos como desde Marzo, sin trabajar y cobrando, algunos, una ridícula ayuda, que todavía habrá que dar gracias que nos llega para poder pagar la luz y poco más.

En fin, ha pasado el año, algunos compañeros se han tenido que marchar a casa de sus padres a la espera de una mejoría de la situación, otros, con hijos, sobreviven gracias a las ayudas de familiares y amigos que también tienen sus problemas. No es fácil beber y tragar este “jarabe”, además de que ya nos hemos hecho inmunes a sus efectos, no pone remedio a nuestro mal.

La perspectiva?, mala, muy mala, dicen que a partir del día siete de enero vamos a sufrir otroconfinamiento, puede que sean rumores, pero está en el aire, dicen que cuando esté disponible la vacuna todo cambiará, también está en el aire, dicen y dicen y dicen pero se sigue siendo muy irresponsable, los hospitales con falta de camas, el número de fallecidos aumenta a diario, los informativos dando pésimas noticias y se sigue sin hacer caso de nada ni de nadie, pero el tema político lo tocaré más tarde, ahora a lo que voy. Benidorm es música, lo ha sido siempre y Benidorm es lo que es, gracias a ella. 

Los años 60, 70 e incluso adentrados ya en los 80, fueron los que hicieron de esta ciudad lo que es hoy en día, o mejor dicho, lo que fue entonces, porque el Benidorm de hoy es otro muy diferente.


¿Porqué digo esto?, porque los pasados treinta años, desde los 90, poco a poco nos ha ido relegando a pasar de reservas al banquillo y lo que movía la ciudad y a las gentes que nos visitaban era la música y la alegría que destilaba por cada rincón de Benidorm. Ya lo he nombrado en algunas ocasiones, Benidorm tenía un gran parque de atracciones en la avenida de Europa, solo en la playa de Levante, conté si la memoria no me falla, 26 cafeterías y locales con música en directo, desde dos músicos hasta seis en cada uno de ellos y muchos comenzaban con la música a la mañana y ya no paraban hasta bien entrada la madrugada, otros 8 locales en la avenida del Mediterráneo, varias discotecas dentro de la ciudad, varias salas de fiestas, Granada, Sevilla, pubs, en fin, Benidorm era un hervidero de alegría y ambiente las veinticuatro horas del día, ¿queréis decirme en qué se ha convertido?, o ¿qué queda de todo aquello?, NADA DE NADA.

En los 90 comenzaron las rígidas normas contra nuestra profesión y los locales, sobre todo los españoles, (porque lo de la zona inglesa es para darles de comer aparte). Insonorizaciones de los locales (DINERITO), dobles puertas (MAS DINERITO), el aparato que nos controla el volumen de nuestro equipo “LIMITADOR”, (MÁS DINERITO), horarios porque hay que respetar el sueño, etcétera y por si faltaba poco nos viene una pandemia que nos acaba de fundir, tanto a los artistas como a los locales, imagino que esas normas o leyes ya estaban antes, o sea que no las inventaron de la noche a la mañana y sin embargo aparecieron sin saber de dónde ni porqué y tuvimos que asumirlas, como muchas otras.

No va a ser fácil levantar cabeza y la situación empeora cada día que pasa, ya no se sabe si encomendarse a los gobernantes (¡HAY DIOS!), o a alguna entidad divina porque nosotros, los artistas, no podemos trabajar sin locales ni hoteles y un gran porcentaje de la hostelería tampoco puede salir adelante sin nosotros, espero que el próximo año se comience a normalizar algo todo esto, porque si sigue así o vamos a peor, no sé por donde vamos a pegar.

Y hablando de todo un poco. ¿Quién es el culpable de todo esto?, ¿el chino que se comió el murciélago?, ¿el virus?, ¿la falta de prevención y de organización del gobierno?, o como dijo Stallone en su última película interpretando a Rocky, “NO ECHES LA CULPA A NADIE DE TU MALA SITUACIÓN,

ESO ES DE COBARDES Y TU NO LO ERES”…….

Yo, como millones, y digo millones de españoles, estoy muy defraudado e indignado con lasdecisiones y comportamiento de este gobierno de coalición.

Hemos sufrido sus MENTIRAS, hemos visto de lo que son capaces con tal de conseguir sus propósitos, hasta aliarse con unos socios que dejan mucho que desear y que van en contra de todo lo que sea español. Primero lo intentaron los moros, luego los romanos, más tarde las tropas napoleónicas, también probaron suerte incluso los comunistas rusos y ahora nos atacan desde ¡DENTRO!, desde nuestro propio gobierno.


¿Qué está ocurriendo en este país?, quieren eliminar nuestro idioma, si, si, “NUESTRO IDIOMA” de algunas comunidades, cuando es una lengua que se habla en todo el mundo y cada vez más y que eso venga de políticos de nuestro gobierno, que el vicepresidente, (que me da no se qué solo pronunciar su nombre), todavía tenga gente engañada que le vota, a pesar de sus mentiras y de demostrar que solo quería entrar en el gobierno para desestabilizar nuestra monarquía y hacerse rico, ¡SI, RICO!, que defiende la república a capa y espada sin que su socio, el que ocupa el sillón principal, ponga fin a tanta desfachatez, (porque le interesa esa sociedad), (por el interés te quiero Andrés), que estemos pasando penalidades y que todo el mundo, ya no solo

Europa, todo el mundo vea como de un trabajo, que no es otro que el de político, como otra profesión cualquiera, se pueda uno hacer rico de la noche a la mañana y cuando vivía en un apartamento, que no pensaba dejar NUNCA, se compra un chalet de cientos de miles de euros a los pocos meses. La fe en los políticos se está desmoronando día a día por culpa de esos comportamientos y engaños, ¿Qué les parece, con la que está cayendo, que se SUBAN EL SUELDO como les viene en gana?, será que presienten que tienen que echar a la saca todo lo que puedan en cuatro años, porque los ciudadanos están abriendo los ojos y dándose cuenta de lo ruines que son y como consecuencia no se contará más con su “BIEN HACER”, pero tendrán sus pagas vitalicias para el resto de su vida, (algo que no tiene ningún otro empleo), eso es lo que buscaban y eso es lo que han conseguido a base de mentiras, engaños y alianzas con lo mejorcito del sub-mundo, ójala haya alguien dispuesto para luchar contra todo esto, pero con sus mismas armas, a nosotros, los ciudadanos, lo único que nos puede alentar a luchar es el hambre y la necesidad, esperemos no llegar a ello.

Todo lo que pueda decir, seguro que ya está en el pensamiento de la mayoría de vosotros, así que no voy a insistir en lo que ya se sabe, que hay un partido político que parece que lucha por nosotros y que los demás lo tachan de ultraderecha, si conocieran el significado de esa palabra no la utilizarían tan a la ligera, yo confié en las derechas y me equivoqué, confié en los socialistas e ídem de lo mismo, ya hace tiempo de eso, pero los años me han demostrado que hice bien en desconfiar, a la vista está.

¿Qué podría decir del comportamiento del anterior presidente del gobierno socialista que la prensa extranjera le tacha del mayor ¡IMBÉCIL! de la historia política de España?, que vergüenza, que imagen mas deplorable, cómo pueden, ese tipo de personajes, representar un pueblo y decir ¡SOY EL PRESIDENTE!, la culpa es nuestra y solo nuestra, ahora vas y les votas.

Ya os digo que me importa un bledo que se les llame ultraderechistas o como quieran, pero si les plantan cara a estos sinvergüenzas que van en contra de todo lo que representa el pueblo español y sus costumbres, yo estaré a su lado y tendrán todo mi apoyo.

Pues nada, ya veremos por donde sale el sol y buscaremos sus rayitos para calentarnos como caimán, con la esperanza de cargar las pilas y que la tan esperada VACUNA sea de verdad el salvavidas que necesitamos y nos saque de estas aguas intempestivas en las que estamos naufragando.

Esperanza es lo único que nos queda, porque la fe se la llevó 2020.

Feliz 2021, (NO QUEDA OTRA)